Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Premio Nobel de Economía XXXIX: 1999 – Robert Mundell



            El Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel concede en 1999 el premio Nobel de Ciencias Económicas al economista canadiense Robert Mundell (1933-2021) por sus relevantes aportaciones al “análisis de la política monetaria y fiscal bajo diferentes sistemas de tipos de cambio y por un análisis óptimo de las zonas de cambio”.

          Se formó en la universidad de la Columbia Británica de Canadá, en la de Washington y en la London School of Economics. Inició sus investigaciones con su Tesis Doctoral en 1956 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) sobre movimientos internacionales de capitales y ya no abandonaría prácticamente este cuerpo central de sus análisis económicos y financieros desde sus labores docentes, investigadoras y divulgadoras fundamentalmente en la Universidad de  Columbia de Nueva York, pero también en otras como Chicago y Hong Kong. 
 
          Robert Mundell elaboró y demostró en contexto de teorías monetarias óptimas que en presencia de precios rígidos la movilidad laboral es un sustituto de flexibilidad de tipos de cambio. Está considerado el padre intelectual de la moneda única europea y sus aportaciones fueron el detonante de una escuela de pensamiento centrada en áreas monetarias, siendo el soporte y marco conceptual de la idea de Unión Económica y Monetaria con la idea clave del euro. La Macroeconomía, las Finanzas Internacionales y la Economía Internacional se comprenden mejor con las aportaciones de Mundell, siendo quizás algo más polémico y discutible su apasionamiento por la economía con enfoque de la oferta  y reducción de impuestos con apadrinamiento y  apoyo incondicional a lo que se denominó en su momento reaganomics o reagonómica (política económica de Ronald Reagan)  muy vinculado con un neoliberalismo extremo con gran énfasis en  desregulación. 


       Luis Ferruz / Escritor y economista/ 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Euro
  • Economía Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!