Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Premios Nobel de Economía XXXVIII: 1998 – Amartya Sen


            En 1998 el Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel  concede el premio Nobel de Ciencias Económicas al economista y filósofo indio Amartya Sen por su contribución al análisis del bienestar económico. En 2021 también fue laureado con el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales.
          Sin duda Amartya Sen es un gran humanista enraizado en los orígenes éticos de la Economía y las Finanzas, en análisis y soluciones de problemas sociales de gran calado y no en la deriva de excesos matemáticos y modelizaciones aplicados a las bases de datos de mercados financieros. 
          Su formación y trayectoria es impresionante. Nacido en 1933 en Santiniketan, India, obtuvo el doctorado en Cambridge, siendo profesor en prestigiosos centros de  docencia, investigación y transferencia de resultados de investigación como Calcuta, Delhi, London School of Economics, Oxford y Harvard. Es además doctor honoris causa por más de cien universidades. 
 
          Tanto las investigaciones como las actividades divulgativas y de compromiso social del  Dr. Amartya Sen son de una fuerte implicación en la problemática de erradicación de la la desigualdad, injusticia e ignorancia. No es pues de extrañar que sus aportaciones y las de sus discípulos de escuela de pensamiento hayan sido tenidas  muy en cuenta por Naciones Unidas y muy diversas instituciones internacionales como la Sociedad Econométrica de Estados Unidos y Oxfam Internacional, de las que ha sido presidente. 
          Compendio del pensamiento de Sen y del camino por recorrer serían sus propias palabras: “ …terminar con la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades, y ésta es la base de mi trabajo” … “Si bien la apertura económica contribuye al desarrollo, ésta por sí sola no bastaría si no se toman medidas en el campo de la educación y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza”.  

     Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!