Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA


   Dentro de las amplias posibilidades de la Bioeconomía ya se han demostrado potencialidades y sinergias muy positivas entre  Ecología y Economía en contexto  de sostenibilidad, desarrollándose interacciones y colaboraciones entre diversas instituciones,  agricultores,  científicos y ecologistas. En este caso nos vamos a referir al importante proyecto LIFE 2015-2020, coordinado por la organización ecologista SEO Bird Life, con diversas fuentes de financiación incluyendo europea,  que ha demostrado el aumento de la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación y el aumento de la biodiversidad.

     El proyecto LIFE Olivares Vivos ha demostrado que mediante buenas prácticas agroambientales es posible compatibilizar: a) Recuperación de la biodiversidad. b)  Aumento de la rentabilidad agrícola fundamentalmente por el ahorro en fertilizantes y fitosanitarios, también como consecuencia del aumento del valor añadido a la producción agrícola.

     La recuperación de la biodiversidad se basa en un análisis a tres años en 40 olivares en donde en cuanto a especies de diversa fauna y flora (como aves, hormigas, abejas y plantas) ha aumentado entre un 7 y un 12 por 100, mientras que a nivel global la cuantía aumentó del orden del 40 por 100.  

     El enfoque interdisciplinar de Olivares Vivos está siendo cada vez más conocido por olivicultores, para el caso de España no sólo en Andalucía, no sólo por la mejora en la rentabilidad de fincas que lo han experimentado sino por las virtudes que tiene en el contexto de la nueva y futura PAC así como los objetivos europeos 2030 en cuanto a una agricultura sostenible con buenas prácticas agrícolas que recupera biodiversidad. También a destacar la creación de nuevas marcas de aceite con sello identificador de marca de calidad que añade valor añadido y aumenta la renta agraria en un contexto “de la granja a la mesa”.

    En consecuencia no es pues de extrañar que haya nuevos proyectos en marcha, no sólo para el olivar, sino también por ejemplo para cultivos de secano. En alguno de estos proyectos estaremos ahí desde la perspectiva de asesoría y evaluación financiero-ambiental.

    Luis Ferruz / Escritor y economista / 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #1
    03/08/23 12:58
    Me parece muy interesante cuando se trata del olivar español