Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA


     Bioeconomía – I 


     El modelo productivo así como la Economía de la Financiación e Inversión necesita una profunda transformación hacia la Bioeconomía. El motivo y razón es la necesidad y la obligación del desarrollo sostenible, de la sostenibilidad,  el respeto a un medio ambiente cada vez más degradado y la responsabilidad intergeneracional de tener un mundo y unos recursos que deben considerarse prestados y que deben retornarse a las siguientes generaciones en mejor estado que el actual. Así lo reflejamos en nuestra reciente producción científica en revistas de impacto internacional JCR así como también en nuestra novela histórica y ficción histórica sobre el Valle del Aragón en el siglo XI, ahora recientemente en inglés, donde uno de sus matices resalta la sostenibilidad, el buen gobierno y una adecuada administración financiera https://www.amazon.es/mysteries-magic-Aruex-Historical-historical/dp/B0BPW5ZM6B.


          La Bioeconomía, siguiendo directrices de la organización FAO, organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación,  es la administración,  producción, utilización, conservación y regeneración de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados, para proporcionar soluciones sostenibles (información, productos, procesos y servicios) dentro y entre todos los sectores económicos y permitir una transformación hacia una economía sostenible y circular. 

       Ante la cantidad de problemas económicos y medioambientales actuales la Bioeconomía busca soluciones relacionadas con diversos ámbitos, entre otros: a) Administrar de manera sostenible los recursos naturales. b) Impulsar las energías renovables. c) Gestionar la seguridad alimentaria garantizando una mejor salud pública.  d) Reducir el estrés  hídrico.  e) Creación de empleo verde, en su caso también con fijación de población mitigando despoblación. f) Reducir emisiones de los gases de efecto invernadero.

       Es por todo ello que desde instituciones como Universidad de Zaragoza y Seo Bird Life participo en proyectos como “Secanos Vivos” que buscan optimizar agrosistemas de secano extensivos de gran interés socioambiental pero en  regresión superficial y económica, particularmente en determinadas zonas de cereal y viñedo. Se busca aumentar la productividad y eficiencia mediante soluciones basadas en la Naturaleza con buenas prácticas agroambientales.

   
      Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!