Acceder

Premios Nobel – XVIII: Theodore Schultz y Arthur Lewis

 

Premios Nobel – XVIII: Theodore Schultz y Arthur Lewis  


          En 1979 el Premio Nobel de Economía es de forma compartida, algo que no comparto, por Theodore Shultz y Arthur Lewis.  No comparto en general que se den premios de forma compartida porque es como dar dos regalos pequeños en vez de uno más relevante, es  una forma del Comité de eludir responsabilidades y querer quedar bien con todo el mundo, pero creo que se equivocan por varios motivos además del comentado  porque le restan importancia y protagonismo a los premiados y la dotación económica se reparte proporcionalmente, también se “oscurece” la difusión y visibilidad de los galardonados en artículos, medios de comunicación, etc.    Pero más adelante veremos que todavía se llega a dar en el mismo año el Nobel incluso a tres destacados economistas.  Pienso que sería más razonable dar el Nobel  a nivel individual pero resaltando que detrás suele haber un equipo y esperar al año siguiente para dárselo al que ha estado empatado. Con el primer Nobel español de Medicina,. Santiago Ramón  y Cajal, también pasa lo mismo en 1906, que lo comparte con Camilo Golgi.  


            En 1979 la Academia sueca de Ciencias vuelve a dar desde 1969 por sexta vez el Nobel de Economía de forma compartida por su gran labor enfocada a los países en vías de desarrollo. Schultz, de la Universidad de Chicago, ha realizado aportaciones y contribuciones innovadoras y originales a la eficacia en la utilización de los recursos de producción en los países en desarrollo.  El británico Lewis, de la Universidad de Princetown igualmente ha realizado grandes aportaciones a la situación y crecimiento de los países en vías de desarrollo. 

            La labor de Schultz y Lewis es en cierto sentido complementaria y se encuadra dentro de la Economía Aplicada con perfil empírico analizando problemas de subdesarrollo y  pobreza, así como soluciones. Shultz, séptimo economista estadounidense galardonado hasta finales de los 70 ha sido siempre muy crítico con los políticos locales y su planificación económica en los países subdesarrollados, así como las interferencias internacionales de carácter político en el Tercer Mundo. Por su parte Lewis,  tercer británico galardonado desde el comienzo de los Nobel  hasta finales de los 70, nacido en las Antillas, se especializó en el sector agrícola función del sector agrícola en las economías de los países en vías de desarrollo, siendo muy crítico con la medición del bienestar  a través de índices económicos tradicionales de crecimiento así como ciertos desequilibrios en el comercio internacional que afectan negativamente a los países en vías de desarrollo.    

    Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!