Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
          En estos días de canícula veraniega de 2021 en las que lo impera es la idea y práctica de veraneo, vacaciones y evasión (el que puede, porque 6 de cada 10 autónomos por ejemplo no las tienen) , tuvo lugar hace un siglo en 1921 uno de los mayores desastres y derrotas del Ejército de España, con muy diversas y graves consecuencias posteriores a lo largo de dicha década y la siguiente.
         
          Del 22 de julio de 1921 al 9 de agosto de dicho año el Ejército español fue literalmente acorralado,  masacrado y torturado. Sin duda una de las mayores y humillantes derrotas de la Historia de España con un punto culminante y álgido en Annual, población de la región marroquí del Rif.  Como casi siempre hay discrepancias en el análisis de lo que ocurrió y los datos históricos, al ser Historia no debería haber dichas discrepancias pero así es en casi todo lo referido a la Historia desde mi humilde posición de aficionado y observador crítico e independiente, algo que he podido comprobar con mi reciente primera novela histórica en este 2021 "Misterios y Magia de Aruej. Una fabulación sobre el Valle de Aruej y del Aragón en el siglo XI", con prólogo del número uno de la novela histórica en España, José Luis Corral Lafuente y de los mejores del mundo en su especialidad, con relación al Santo Grial posiblemente hay más de doscientas interpretaciones de lo que ocurrió y su recorrido histórico.
    
        Entre unas cosas y otras, crisis diplomática, sanitaria y económica,  no parece que haya nadie a nivel oficial muy interesado en recordar todo aquello del desastre de Annual. Los unos, los españoles,  porque no resulta muy agradable recordar un desastre humillante y colosal de tal magnitud y los otros, los marroquíes,  porque al cabecilla de las tropas  rifeñas irregulares bereberes da la impresión de que lo tienen catalogado como un separatista, Abd el Krim, que no era ningún exaltado indocumentado indigente cultural ya que era  ex funcionario y traductor de la Oficina de Asuntos Indígenas de España en Melilla.

         En este contexto, parte de otras fuentes y documentaciones interesantes resulta muy recomendable, interesante, amena e instructiva la lectura de la novela histórica "Legionarios.El Maño" cuyo autor es Pedro Ciria Amores, doctor en Historia y especialista en Historia de Aragón y del deporte. 

         Luis Ferruz Agudo  / Escritor y economista/ 


  


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!