Acceder
Residuos y Gestión de Residuos – I 
 
       Los residuos y gestión adecuada de los mismos están en el epicentro de la denominada Economía Circular y la Sostenibilidad.  El problema es creciente, muchas veces invisible, pero tiene efectos en el corto plazo y auténticamente devastadores en el largo plazo.  Normalmente la Sociedad en general  y las Empresas en particular han ignorado e incluso acrecentado el problema en el pasado hasta fechas muy recientes, y todo sigue igual en algunas partes del globo terráqueo donde la legislación, supervisión y control es muy permisiva o con ciertos niveles de ausencia.
          Si bien se habla mucho , se analiza, se debate y se hacen cada vez más informes y estudios del tema por parte sobre todo de investigadores y de los denominados stakeholders o grupos de interés, más bien el enfoque, da la impresión que cada vez menos por la cuenta que nos trae a todos,  es ponerse una venda en los ojos, como en otras cuestiones, ponerse de perfil o mira para otro lado, también como no el postureo, bla, bla, bla y marketing total cuando no fraude al consumidor tipo greenwashing. El tema es muy amplio, ya que existen residuos de muy diverso tipo. 
 
          Por ir concretando, respecto al año de pandemia, no  me consta que se disponga de algún balance oficial de consecuencias en la situación de los residuos.   Sobre todo los sanitarios, el tema mascarillas y los envases de las compras online.  Un poco de información sobre esto nos vendría bien a los consumidores y a todos en general. 
          En cuanto andas un poco por sitios no muy concurridos de cualquier pueblo o ciudad o vas en bicicleta de montaña por lugares fuera de rutas digamos no muy señalizadas o “protegidas” siempre encuentras pequeños o grandes puntos de vertederos ilegales, incluso a veces con señalización y prohibición. Pero legislando, prohibiendo y poniendo carteles no se cambia el mundo sin mecanismos colaterales complementarios y efectivos de supervisión, control y sanción.
     En este último aspecto de vertederos, hay aproximadamente del orden de mil vertederos ilegales en Aragón. En el verano de 2020 se ha clausurado uno en el entorno de la Laguna de Gallocanta gracias a la labor de SEO Bird Life, Sociedad Española de Ornitología. Me da la impresión, quizás, sólo quizás, de que hasta en alguna ocasión les podría venir bien a alguna corporación pública para determinados residuos que se generan, a falta de presupuesto para hacer las cosas como habría que hacerlas.    Me imagino que en toda España la cifra de vertederos ilegales será auténticamente astronómica. Dado lo que me es conocido no existe un mapa europeo, español y aragonés, con una cierta sistematización de los diversos tipos de residuos y su potencial peligrosidad, o bien simplemente de su ilegalidad,  mal comportamiento de los infractores y falta de respeto con la ciudadanía y el medio ambiente así como otras afecciones para vecinos de urbanizaciones, deportistas, turismo y otras consecuencias. 
 
 
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista/
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!