Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resuelto el enigma: los ETFs son extraterrestres

En los comentarios del post      ¡Que buenos son los ETFs!, vendidos, claro    se habla de un pequeño problema que ocurre al vender ETFs y cubrirlos con un índice u otro ETF: que las posiciones se desequilibran. La solución no es fácil, pues no se puede adivinar a qué lado se va a desequilibrar. En estos casos difíciles siempre me gusta tomar soluciones drásticas. 

Estas mascotas, llamadas ETFs, no importa que sean directos o inversos, tienen unas características especiales, y yo he descubierto la verdadera razón de su fracaso: SON EXTRATERRESTRES. Ha sido fácil, sólo hay que ver sus dos primeras letras.

Esta afirmación puede parecer una broma, pero procede de sesudos estudios sobre los trabajos de Newton. Cada ser vivo, al nacer, está diseñado para crecer venciendo la gravedad del planeta en el que ha nacido. Como estos ETFs han sido diseñados por gente guerrera de Marte, pero los compran inversores que están en la Luna, no soportan la gravedad de la Tierra. Así se comprende el hecho que desde que nacen se van aplastando hasta acercarse irremisiblemente a una cotización cercana a cero.

Teniendo en cuenta esta ley de la gravedad comparada, y comparando la gravedad de la ley, lo ideal es estar corto de los dos ETFs (uno directo y otro inverso). Viendo el gráfico del precio de dos ETFs sumados, se ven intentos de rebote de vez en cuando, que, como no puede ser de otra forma, siempre acaban acatando las leyes universales.

Por tanto, aquí tenemos otro producto para incluir en la cartera del fondo de pensiones: transcurridos 20 años, todos los ETFs valen cero pelotero. Para que luego digan que el estudio de las leyes universales no sirve para nada.

Estos gráficos ya son de ETCHART. Cuando terminemos un breve periodo de pruebas, se pondrán a disposición de los lectores (espero que este mismo mes de marzo). A partir de ese momento se habrán terminado las limitaciones para hacer spreads y el engorro de configurarlos. Pinchando sobre cualquier celda de una tabla TD3D, saldrá el gráfico de la fórmula exacta que allí se haya configurado.

 

 

DDM+DXD

 

 

SSO+SDS

42
  1. #42
    08/07/10 15:26

    Veo que TMV y TMF están casi al mismo precio. ¿Alguien sabe como se sabe qué interés cobra IB por ponerse corto en estos ETFs?.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #41
    08/07/10 13:12

    Hola Francisco, creo saber por que los ETFs apalancados tanto directos como inversos son mala inversion (como usted bien dice)y los ETFs que replican al subyacente sin apalancamiento son buena inversion a largo plazo. El problema que tienen los apalancados ya sean inversos o no es que van a cobrar comisiones por el apalancamiento extra que estos utilizan, y como la mayoria del tiempo estos etfs apalancados no van a estar en la tendencia que deberian llevar para que sean rentables, sino que van a estar la mayoria de las veces sin tendencia esto hace que los intereses del apalancamiento sean mayores que el beneficio que obtenemos cuando se coge una tendencia.

    Por otra parte Los ETFs normales no tienen este problema y la unica comision que se les aplica es por ejemplo un 0.10% anual, la cual a largo plazo resta rentabilidad pero no para llegar a valor liquidativo 0.

    Esto ocurre por la propiedad asimetrica del apalancamiento, que para recuperar una perdida de un 25% has de ganar un 33%, por eso es lo que algunos dicen que tienen etfs y eso no les ha pasado nunca y usted dice q tienden a 0, lo que pasa es que usted solo ha visto las graficas de los apalancados y no los etfs normales como por ejemplo el SPY, SDY, EEM etc, mire sus graficas y vera como son casi identicas a las del indice. Un saludo.