Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Yo no entiendo de futbol, pero la operación que ha hecho Porsche con Volkswagen y los inocentes especuladores bajistas que no se saben el primer mandamiento de los mercados se llama “corner”. Tampoco sé por qué se llama así. Quizá se llame corner porque siempre se hace antes de meter un gol de campeonato.

Hace unos quince años que no había visto ninguno. El último fue con una empresa constructora quebrada de cuyo nombre no logro acordarme. En dicho caso las acciones escalaron desde las 80 pesetas hasta cerca de 2000 en un corto espacio de tiempo (hablo de memoria en números redondos).

Acordándome de este caso hice hace tres semanas la anotación premonitoria Carta abierta a los organismos reguladores de las bolsas del planeta en la que exponía una manera fácil para reflotar empresas quebradas y acabar con los especuladores bajistas sin tener que prohibir nada. Leyéndola se comprenderá, punto por punto, cómo han trascurrido los hechos en la operación de Volkswagen.

El primer mandamiento de los mercados

Este mandamiento prohíbe terminantemente especular contra la tendencia primaria, a los pecadores que lo inflingen se les condena con el atroz castigo de vivir para siempre en el infierno de la pobreza. A pesar de que la pena es muy cruel, cada día hay más infractores de esta sagrada norma.



La tendencia primaria de Volkswagen es estrictamente alcista. Es curioso que habiendo en estos momentos decenas de miles de valores bajistas con los que operar a la baja, precisamente hayan vendido grandes paquetes de uno de los contados valores alcistas, y claro…… los han enganchado. Incluso el volumen era perfectamente concordante y confirmaba la tendencia alcista.




El corner

Se llama corner cuando unos incautos venden más títulos de cualquier valor de los que hay en circulación. Si encima, el que tiene un gran paquete de ese valor se entera de que se han quedado con las posaderas al aire, puede empezar a comprar todo lo que salga con la seguridad de que lo podrá vender mucho más caro. Y eso es lo que ha pasado.

Algunos han cometido una torpeza muy poco profesional, y otro más espabilado se ha aprovechado bien de la situación. El que tiene un gran paquete y sabe que él es el único que puede dar contrapartida a los que están cortos del valor, se aprovecha de la situación y vende a los bajistas un 500% por encima del precio al que ellos vendieron.

Más pérdidas millonarias de los bancos europeos que se pusieron cortos, para ser rescatados con los impuestos de los ciudadanos. Ejecutivos con sueldos millonarios que nunca han leído la teoría Dow y que no saben distinguir una boina de un botijo.
21
  1. Top 25
    #21
    18/02/13 11:39

    ¡Qué bonita historia! La leí ayer en su libro, pero me encanta releerla.