Abajo os dejo un documento de 75 páginas que habla de cosas divertidas.
Dice que se está formando la última burbuja: la del papel moneda.
También dice que estamos inmersos en el periodo de inflación más bestia de la historia, y a punto de entrar en la fase salvaje (gráficos incluidos).
En la página 57 hay unas frases de Ayn Rand, que traduzco a continuación. Parece como si las hubiera dicho esta mañana después de darse una vuelta por España.
El dinero es el barómetro de las virtudes de una sociedad.
Cuando los contratos se hacen, no por consentimiento, sino por obligación.
Cuando para producir necesita obtener el permiso de los hombres que no producen nada.
Cuando el dinero fluye a los que trafican, no en mercancias, sino en favores.
Cuando los hombres se hacen más ricos por el engaño que por el trabajo, y las leyes no
le protegen contra ellos, sino que los protegen a ellos contra usted.
Cuando la corrupción está recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, sabrá que su sociedad está condenada.
Cada vez que aparecen destructores entre los hombres, empiezan por destruir el dinero, pues el dinero es la protección de los hombres y la base de una existencia moral. Luego se apoderan del oro y dejan a sus propietarios un montón de papel moneda sin valor (papelitos de colores).
Otra cosita divertida es que el mercado de metales de Londres, que dicen que es diez veces más grande que el Comex, ha dejado de publicar a qué interés se hacen los prestamos de plata desde el dos de noviembre. Como dije en el post El oro está siendo tratado como la basura, están pagando para que la gente se lleve el metal, lo venda y se gaste el dinero en juergas. Como eso queda feo y pone al descubierto las oscuras intenciones de la operación, sencillamente, dejan de publicar el dato. Aquí paz y allá gloria. Aunque, siendo mal pensado, yo diría que el asunto se les está yendo de las manos.
El Ministro de Industria chino dice que en el 2015 China consumirá unas mil toneladas de oro. El doble de las que produce. Veremos de dónde salen esas toneladas que faltan, pues la producción crece al 2% anual y en el mes de noviembre la United States Mint ha vendido 136.500 onzas de oro, el doble que la media mensual o que el mes de noviembre anterior. Repito lo que he dicho otras veces: el día que alguien importante pida el metal, se va a armar la gorda.
La pregunta sería: si todos los países están comprando oro y los bancos centrales también compran oro, ¿quién está vendiendo? La única respuesta es que los vendedores han tomado prestado ese oro que venden. Por tanto, nunca lo podrán devolver.
Y, por último, UBS y Nomura dicen que el oro puede dar un salto el martes y miercoles que viene durante la reunión del FOMC.
Distracción gratuita para el fin de semana.