Acceder

MICRA: Método de Inversión Cuantitativa Rotacional Anual

micra

 

MICRA: Método de Inversión Cuantitativa Rotacional Anual, ebook con Ricardo Arana como autor donde se describe un método de inversión cuantitativa en acciones del mercado americano, que permite alcanzar rentabilidades medias anualizadas en torno al 20%, rotando la cartera anualmente, evitando las grandes caídas de los mercados y aprovechando las ineficiencias o anomalías del mismo. Todo ello se consigue gracias a la combinación del value investing, la inversión por factores y a la ley de la capitalización compuesta.

 

Tras un breve prefacio e introducción, comienza hablando sobre los antecedentes históricos de la inversión cuantitativa y nombra los principales representantes actuales. A continuación describe algunos conceptos previos y define qué se entiende por inversión cuantitativa, qué es un quant y cuáles son las principales estrategias cuantitativas que se están utilizando hoy en día. También explica qué es el factor investing y cuáles son los factores o fuentes de rentabilidad más habituales.

Una vez definido un universo concreto de inversión, detalla todos los parámetros del sistema, entre los que se incluyen algunos muy populares dentro de la inversión en valor como el EV/EBIT (utilizado con éxito por famosos gestores como Joel Greenblatt o Tobias Carlisle), y describe detalladamente todas las reglas y límites que utiliza. El número máximo de acciones en cartera es de 15, aunque lo habitual es que no supere los 10, y la rotación es anual, por lo que es un sistema relativamente sencillo de aplicar, siempre que se respeten todas sus reglas.

En el capítulo dedicado a los resultados históricos y esperados del sistema, se puede comprobar que la cartera seleccionada bate claramente a todos los benchmakrs o índices de referencia, independientemente de su capitalización o sector, en más del 70% de las ocasiones. Incluso es capaz de obtener retornos positivos en años bajistas. Para analizar el comportamiento histórico utiliza herramientas de screening y backtesting, y ofrece explicaciones paso a paso para poder ponerlo en práctica. El periodo analizado cubre 26 años, por lo que incluye todo tipo de mercados: alcistas, bajistas, laterales,  altamente volátiles…

También dedica un capítulo a la posibilidad de poder jubilarse anticipadamente o incluso alcanzar la libertad o independencia financiera, mediante la aplicación del sistema. En él se realizan varias simulaciones partiendo de determinados capitales iniciales, y se demuestra que en plazos de 20-25 años es factible alcanzar patrimonios relativamente elevados, siempre que se cumplan las condiciones que se detallan.

En otro capítulo el autor ofrece su opinión sobre la situación actual del mercado y qué se puede esperar en los próximos años.

Por último, finaliza con un resumen de los puntos clave y agradecimientos, así como la bibliografía y los recursos de internet recomendados.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    11/05/22 09:37
    Enorabuena por el libro, no lo he leido pero solo el hecho de escribir y publicar, merece mi respeto. 

    EL articulo habla sobre un 20% de ganancia anual, que sin saber el riesgo, queda incompleto, no sabemos si es bueno o malo.

    Es decir, 20% anual con máximo drawdown del 80% es malo, pero un 20% anual con máximo drawdown del 20% sería muy bueno.

    Aqui es donde entra el desconocido RATIO MAR(= CAGR/MaxDrawDown ), que a mi tanto me gusta

    Una estrategia MAR=1 se puede operar por ejemplo a 20% CAGR con 20% de MaxDD o por ejemplo a 30% CAGR con 30% MaxDD, simplemente cambiando el tamaño de la posición.