¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Libros de Bolsa y Finanzas

Los mejores libros de bolsa y finanzas

"The Little Book of Value Investing": una mirada desde adentro a la inversión en valor

Christopher Browne, (hijo del fundador de la compañía Tweddy Browne) expone en "The Little Book of Value Investing" su visión acerca del “Value Investing”. Su libro está inspirado en la filosofía que Benjamin Graham expusó en su libro, “Security Analysis”. 

 

Título: "The Little Book of Value Investing"

Autor: Christopher H. Browne

Precio en Amazon: 15.78€

Su filosofía de inversión se basa en el sentido común y mucho de lo que escribe parece obvio; pero aquí radica el éxito de los mercados de valores. En las situaciones que se nos presentan en nuestro día a día, como cuando vamos de compras al supermercado, nos parece claro que pagar demasiado por algo, no es inteligente. Lo mismo sucede en los mercados financieros.

Los estudios realizados demuestran que comprar acciones con bajo ratio PER y mantenerlas en el largo plazo vence consistentemente al mercado por amplio margen. La probabilidad de equivocarnos existe; en el año 2000 la revista Fortune confeccionó una lista de las 10 acciones para una década, con las cuáles podrías jubilarte. Meses después el resultado si hubiesémos invertido el resultado sería nefasto; de las acciones de la lista, Enron y Nortel quebraron, Nokia se ha desplomado en bolsa y Morgan Stanley, Schawb y Oracle sufrieron importantes caídas en su cotización. 

Los defensores de la gestión pasiva sostienen con estudios que es altamente improbable vencer a los mercados utilizando fondos de gestión activa y hasta cierto punto tienen razón, ya que solo el 15-20% de los fondos baten al mercado en el largo plazo consistentemente. 

El autor utiliza una parábola de Warren Buffett para explicar la importancia del Value Investing. La misma se basa en que si 225 millones de personas lanzarán una moneda al aire, a cara o cruz, y lanzarán una apuesta sobre el resultado a los pocos días repitiendo el proceso solo quedarían 215 ganadores. El mismo resultado obtendríamos si repetimos el experimento con orangutanes. Lo interesante es que dentro del mundo de la inversión, todos los "orangutanes" que vencen al mercado, provienen del mismo zoo: el value investing

La clave está en invertir en uno de esos que vencen a la estadística y es lo que demuestra la práctica. Un elevado porcentaje de los fondos de gestión activa que logran vencer al mercado aplican la metodología de Value Investing. 

 

La pregunta clave de todo inversor ante esta filosofía siempre es la siguiente: ¿Cómo determinó el valor intrínseco de una acción?
El autor nos muestra que el valor de una acción está determinado enteramente por su futuro, así que una buena forma de aproximación la tendríamos calculando sus flujos de caja y proyectar su crecimiento durante sus próximos 20 años y estar atentos a la evolución de sus cuentas. 

Un patrón para seleccionar acciones según el autor sería el siguiente:

  • Compañías con poca deuda
  • Compañías con accionistas que formen parte de la gestión en el día a día de la misma.
  • Compañías con márgenes brutos estables 
  • Negocios simples de entender 
  • Compañías con elevado EBITDA 
  • Compañías con ingresos escondidos (provisiones pasadas)
  • Compañías con buenos niveles de ROCE
  • Compañías con capacidad de deshacerse de los negocios no rentables
  • Compañías que hayan tenido gastos extraordinarios que puedan ocultar su rentabilidad (provisiones, amortizaciones, etc)

Se debe huir de los siguientes tipos de compañía:

  • Cuentas demasiado complejas de comprender
  • Industrias sin barreras de entrada 
  • Con problemas de liquidez y conflictos laborales 
  • Con gastos extraordinarios regulares. 

Por último nos alienta a huir de acciones con PER elevado o de guiarnos por la tendencia alcista o altas expectativas ya reflejadas en sus precios, con esto conseguiremos ver nuestra cuenta siempre en verde, pero cuando todo se gire, o no se cumplan las expectativas la caída puede ser bastante importante. 

Mejor fijarnos en compañías que pasen desapercibidas y que el mercado no concentre en ellas sus análisis, para sí lo hacen bien, aprovecharnos de ello y si va mal no sufrir grandes caídas. El problema de comprar gangas para los fondos se encuentra en la necesidad de obtener rendimientos en cada vez períodos más cortos (trimestre) lo que hace que el volumen de compras y ventas sea un lastre para su rendimiento global. 

Para no depender de estas limitantes debemos tener un historial consistente y estable como gestores de patrimonio. 

Conclusiones

Sin duda un libro recomendable para todos aquellos que se sientan identificados con esta filosofía de inversión y quieran adentrarse en cuáles son las variables que debemos tener en cuenta para calcular el valor intrínseco de una compañía. 
 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar