Rankia España
blog El blog de José Antonio
Spreads sobre acciones e índices y mucho más.

Recuperar las pérdidas


Según el Banco de España, los activos financieros netos de las familias descienden a niveles de 2002 por la caída de la Bolsa.

El conjunto de la capitalización bursátil de todos los mercados mundiales ha caído más de un 50% desde los máximos del 2007.

EE.UU. y mundial, desde septiembre del 2003 a febrero del 2009, por Bespoke Investment


El siguiente gráfico, que publica dshort.com, ilustra perfectamente el problema que sufren muchos inversores en la actualidad y que ya he comentado en varias ocasiones: La descapilización.


La exponencialidad de la curva de recuperación de las pérdidas

Es el gran problema para quien no ha movido su cartera, para el que piensa "ya se recuperara", "yo voy a largo plazo", etc... Para recuperar una caída del -60 % hay que subir un +150%. Y para que su rentabilidad vuelva a ser positiva un +20% o un +50%, por ejemplo, tendremos que haber subido un 200% y un 275% respectivamente.



¿Cuánto tiempo tendrá que pasar?

Puede que tardemos muchos años en subir un 150%, y lo peor, puede que necesitemos disponer de nuestro dinero antes de que eso ocurra, que nos quedemos sin liquidez para ir promediando a la baja, que no aguantemos psicológicamente las perdidas, ya ha habido varios suicidios por esta crisis. O puede que nos adelantemos en el camino de la vida y no disfrutemos de nuestros ahorros y sean nuestros hijos o nietos quienes vean algún día que las perdidas se convierten en beneficios.


Autor del blog

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter

    Galería de Flickr



    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar