Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

¿ Ha muerto el ‘comprar y mantener’ ?


Buy & hold is dead ?

La rentabilidad de haber invertido hace 19 años en el S&P 500 es la misma que haber invertido nuestro dinero en bonos.



¿Dónde están los defensores de ‘comprar y mantener’?

Artículo de Ainhoa Giménez, Bolságora:

Curiosamente, la falta de popularidad de la estrategia suele indicar un suelo del mercado

La estrategia más simple, universal y habitual para invertir en bolsa sigue siendo ‘comprar y mantener’, es decir, tomar posiciones alcistas y esperar todo lo que haga falta a que las acciones compradas suban. Detrás de esta estrategia se encuentra, claro está, el mito de que “a largo plazo, siempre se gana en bolsa”.

El problema llega cuando una tendencia bajista como la actual destroza este mito y provoca enormes pérdidas a los inversores que han comprado para mantener. Entonces se cuestiona la teoría y su popularidad se hunde a favor de la segunda estrategia más seguida en el mercado: el ‘market timing’, es decir, el intento de coger los movimientos del mercado al alza y a la baja (en otras palabras, comprar cuando va a subir y vender cuando va a bajar).

Pues bien, resulta que esta caída de la popularidad de la técnica de ‘comprar y mantener’ es un indicador de que el mercado va a hacer un suelo. Así lo asegura Mark Hulbert, editor del servicio de seguimiento de newsletters ‘Hulbert Financial Digest’. Hulbert elaboró hace 20 años un indicador al que llama “el indicador de la popularidad del ‘market timing’”, que mide dónde se sitúan los asesores entre los dos extremos del ‘comprar y mantener’ y el ‘market timing’.

El indicador se basa en la tendencia histórica de que ‘comprar y mantener’ alcanza sus máximos de popularidad en los máximos del mercado –cuando parece que está chupado ganar dinero en bolsa comprando cualquier cosa y a cualquier precio-, que es justo cuando el ‘market timing’ tiene menos seguidores. Y lo contrario se da en los suelos, como demuestra que, en estos momentos, sea muy difícil encontrar defensores de ‘comprar y mantener’.

Sin embargo, en octubre no era difícil encontrarlos, lo que indicaba que la tendencia bajista probablemente no había terminado, como así fue efectivamente. Ahora no ocurre lo mismo. Como ejemplo, Hulbert cita un anuncio de un newsletter enviado por email que se titula “Buy & Hold, RIP”. Aunque se trate sólo de publicidad, la experiencia indica que estos anuncios reflejan muy bien el sentimiento entre los inversores, porque no van a utilizar ningún argumento que no suene bien a los potenciales suscriptores.

Más científicamente, el número de editores de newsletters que confían en ‘comprar y mantener’ se ha hundido en los últimos meses. Y los que todavía creen en ello prefieren decirlo sotto voce en vez de proclamarlo a los cuatro vientos. Hulbert admite que es muy difícil, si no imposible, medir de forma amplia y objetiva la popularidad de esta estrategia. Por esa razón, afirma que su indicador no se pude usar para anunciar de forma precisa puntos de giro del mercado.

El precedente de 2003

Ahora bien, con esas limitaciones, el indicador funcionó bastante bien indicando el fin de la última tendencia bajista. Unos pocos días antes de que comenzara el posterior mercado alcista, uno de los más ardientes defensores de ‘comprar y mantener’ entre los newsletters anunció que había cambiado de opinión y que creía esencial practicar el ‘market timing’. Eso ocurrió el 11 de marzo de 2003, justo el día en que el mínimo de la tendencia bajista fue puesto a prueba y resistió.

Así que ahora podríamos estar en un momento similar a aquel. Pero la cosa se complica si tenemos en cuenta que otros indicadores de sentimiento no han empeorado lo suficiente para que la opinión contraria nos ofrezca una señal clara de compra. La conclusión de Hulbert es que “seguramente vamos a ver mínimos más bajos en el mercado. Pero la esperanzadora brizna en el viento del indicador de popularidad del ‘market timing’ sugiere que los bajistas no deberían dejarse llevar por sus sentimientos. El suelo del mercado puede estar más cerca de lo que pensamos”.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander