Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?

Leí abrumado este artículo el otro día que explica los resultados de una más que curiosa encuesta.

No es que no esté de acuerdo con varias de las cosas que se dicen. Es cierto que con el cambio de moneda se realizaron muchos redondeos al alza, pero la inflación posterior ya ha sido con el propio euro. También la entrada en dicha moneda nos ha privado de política monetaria propia, y que precisamente los tipos de interés en la zona euro nos han perjudicado, ya que han estado muy bajos cuando nuestra economía iba bien y el crédito se disparaba. Esos factores han contribuído también a nuestra burbuja inmobiliaria de forma notable.

Lo que me hace gracia es que sea ahora cuando la gente se lleve las manos a la cabeza, seguramente muchos de esos encuestados disfrutan y han disfrutado de créditos baratos gracias a la entrada del euro. Pero volver a la peseta sería un poco peligroso... más que nada por la cantidad increíble de dinero que debemos. Que nadie se olvide, lo que los españoles deben a los bancos, lo que nuestra banca debe a bancos extranjeros y por ende lo que los españoles deben a bancos extranjeros no dejan de ser sencillamente euros. Una neopeseta devaluada les haría deber por sus préstamos a empresas y particulares unas cantidades indescriptibles, alguien debería explicárselo a esta gente.

Quizás lo del euro debimos pensarlo antes de meternos en él, ahora cualquier debate es estéril. Por cierto, este debate también se produjo en Italia no hace mucho tiempo. Se quejaban del redondeo e incluso había un partido político que básicamente era el retorno a la lira.

No quiero cerrar el post sin dejar un comentario sobre la tragedia de hoy en Barajas. Si algún lector de este blog tiene algún familiar, amigo o conocido que haya sufrido las consecuencias de dicho accidente que reciba un afectuoso abrazo de mi parte.

Jaime
Actualización:
El artículo de Santiago Niño Becerra de hoy nos habla del mileurismo entre licenciados de carreras con futuro. Esta es una de las realidades de nuestro país. Resulta interesante leerlo y revisarlo, en referencia a algunos de los posts anteriores de este blog.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    25/01/09 10:21

    DE LA PESETA AL EURO… ¿Y DEL EURO A LA PESETA?



    Rafael del Barco Carreras



    El EURO no se inició con buen pie a nivel popular, a base de redondear precios la inflación alarmó a quienes vivían de esos productos y servicios que se redondeaban. No sería descabellado cifrar en un 10% ¡en cuatro meses! la real inflación para las clases bajas. Un verdadero atraco a los más débiles. En teoría “volver a la peseta” no provocaría “alarma social”, ¡de cosas peores se ha convencido al crédulo Pueblo!

    Mal inicio, sin que la Sociedad se apercibiera que España como unidad político-financiera estabilizaba sus desastrosas finanzas, con continuas devaluaciones de su moneda solucionadas con el ECU, el preeuro, y entraba a formar parte de la segunda potencia financiero industrial del Mundo. Nadie se concienciará que esa corrosiva moneda permite endeudarse al Sistema Financiero Español en cifras jamás imaginadas. Un Sistema muy peculiar, un oligopolio o cartel de no más de cinco miembros, BSCH, BBVA, CAIXA, Caja de Madrid y Banco de España, Estado. Y en apenas cinco años se crea una tan salvaje Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera que sus socios de aventura monetaria se horrorizan iniciando políticas de contención. Premisa europea, detener la locura española. Las cifras de deuda externa son alucinantes. Se ha construido mal y más que en Francia y Alemania juntas, y en comparación sobrepasando al propio EEUU no solo en construcción de viviendas, sino en hipotecas subprime o ninja, pisos de precio invendible, y fórmulas financieras de dudosa legitimidad, en particular en esos especiales y plúmbeos bancos llamados CAJAS Y CAIXAS, instrumentos en manos del Estado, o lo que es peor, de los políticos repartiéndose Poder y Dinero. Pero los acontecimientos en EEUU obligan a una reacción de choque emitiendo euros sin entrar en valoraciones de país por país.

    Ante la resistencia europea no es descabellado imaginar que se amenazara con salir de la moneda única. Se comentó en mucho web subvencionado. Casi un chantaje a los socios comunitarios que además son los principales acreedores. La Gran Crisis Española es una macro pirámide financiera donde si se detiene el endeudamiento estalla la burbuja, porque y además las inversiones, sector inmobiliario, se parecen más a un decorado, un bluff, que a un negocio rentable, o rectificable si solo se tratara de una superproducción que con el tiempo el mercado pueda absorber. No existe más política que emitir papel dinero, y si no se pueden emitir EUROS sin límite se deberán emitir PESETAS. Pero la jugada repite, vuelve a la garganta, los políticos de la EUROZONA ponen el grito en el cielo, y en el Parlamento Europeo se oye no solo lo de retirar los “fondos estructurales”, sino excluir al país tramposo y corrupto que amenaza a todo el Sistema. Un tema candente en la prensa e Internet europeos, y solo para especialistas en España, pues, ¡ésa es otra!, la Oposición y Prensa, forman parte del Sistema.

    El problema es de inicio, ya en la conversión de pesetas en euros, programada en cuatro meses, España dejaría muestra de su especial realidad e idiosincrasia, ¡y no solo en lo del redondeo y subida de precios! Al tiempo que los demás miembros, para descubrir la mayor cantidad posible de dinero negro, a partir del primer mes ordenaron el cambio a través de cuentas bancarias, en España se cambiaron por ventanilla y sin personalizar ingentes cantidades durante los cuatro meses del cambio. El País seguiría con el mayor porcentaje de dinero negro de la Unión, pero y además atrayendo capital ajeno. El mundo de la droga, economía sumergida, y delincuencia oficial, saldría reforzado, y con la estructura financiera engrasada y capitalizada para su próxima Gran Estafa Piramidal, la Burbuja Inmobiliaria Financiera. Donde en teoría desde hace casi treinta años no se puede sacar por ventanilla más de 3.000 euros, control absoluto con comunicación al Banco de España de todo movimiento en efectivo, el circulante de dinero negro, con de estrella el billete de 500 € que la mayoría de sus habitantes jamás han visto, suma tanto como el de los demás miembros de la Unión.

    El tema está servido, si la situación empeora y parece plausible que así sea con quiebras y paro incontenible, o nos echan del euro o nos tendremos que salir. Entre estas dos realidades surgirán grandes debates, donde oficialmente prevalecerá el interés de España en romper los corsés europeos, ¡de romperse!, que por el momento aguantan. Y de suceder, conociendo la voracidad de la clase político financiera y el inmenso déficit fiscal por gasto público, más pronto que tarde, la inflación tercermundista… o el Corralito Argentino.

  2. #6
    Anonimo
    28/10/08 22:10

    Sí, si queremos dejar la zona euro pero no la Unión Europea.
    Debido a la crisis no se puede hacer otra cosa.

  3. #5
    Anonimo
    23/08/08 18:46

    Miradlo por el lado bueno. si partimos de la base de que un banco central pueda cambiar el precio del dinero es una manipulacion de la oferta y la demanda que crea aparentes demandas de bienes que en realidad no son necesarios...tenemos la ventaja de que al ser europa una zona tan heterogenea, según que tipos hay y según como sea ese país siempre vamos a encontrar negocios recalentandose..como por ejemplo los bajos tipos han permitido la euforia alcista del sector inmobilirio en España.

    lo que quiero decir que, a partir de ahora siempre habrá en algún lugar de Europa un sector donde se está creando una burbuja por culpa del BCE y la creacion de demanda ficticia sobre algun bien, lo que nos daoportunidades para invertir en esa burbuja y salir cuando creamos que ha llegaod a su fin.

    hoy han sido las inmobiliarias..maána habra que investigar.... las posibilidades de burbujas en toda europa han empezado.

  4. #4
    21/08/08 14:32

    Bueno grijandel,

    ahora puede ser incluso peor, porque antes te devaluaban tus ahorros por el morro, pero ahora, con los problemas de liquidez y de morosidad que están empezando a tener los bancos y cajas españoles, esperemos que no se caiga alguno con algún crash y nos quiten todos nuestros ahorros.

    Pero cierto lo que comentas también lo es.

    Yo creo que el euro nos vino sin estar preparados. Con el modelo que teniamos para seguir siendo competitivos podiamos devaluar, y al menos, no estábamos tan endeudados. Ahora eso ya no lo tenemos y no somos competitivos. Ese el problema principal de nuestra entrada en el euro y por el cuál creo que han derivado todos.

    En vez de adaptarnos, hemos optado por otra solución muchísimo peor que ha sido el endeudamiento para crecer.

    Ahora el problema ya es doble, puesto que estamos endeudados hasta las trancas y no hemos cambiado el modelo. Así que mal lo veo porque del primero ya no nos podemos liberar hasta pagar todo lo pedido, y del segundo a ver como lo impulsamos si para eso hace falta un dinero que no solo no tenemos, es que encima lo debemos!.

    Con euro, con peseta, con lo que sea, ese cambio de modelo es imperativo. Pero no hay ciego peor que el que no quiere ver. Y en esas andamos, sabiendo que tenemos que cambiar, pero sin dinero, sin voluntad de políticos y muchos empresarios, y todo con un panorama feísimo.

    Saludos

  5. #3
    21/08/08 14:21

    Bueno, la serie de devaluaciones de la peseta en los 90 no le va a la zaga a la cagada de tipos bajos del BCE. Por lo menos con el euro el ahorrador no está tan acojonado pensando que cualquier día le roban sus ahorros a base de envilecer la moneda como pasaba con la peseta.

    La decisión de endeudarse hasta las cejas a tipo variable la han tomado libremente los propios endeudados (aunque fuera en gran parte por incultura financiera), pero cuando devalúan tus ahorros tú no lo has decidido, sino que te lo han impuesto.

  6. #2
    21/08/08 10:57

    Bueno Grijandel,

    habría para muchísimos posts sobre los beneficios/desventajas del Euro y sobre todo lo que supuso y/o supondría un retorno a la peseta.

    Respecto a lo que tú comentas, pues sí, prefiero los europeos. Pero la realidad es que la política monetaria se basa en función a lo que sucede en Alemania y en menor medida Francia, luego venimos el resto. Todos estos años que llevamos en el euro las políticas del BCE en cuanto a tipos de interés nos han perjudicado, puesto que por la desaleceración de estos paises los tipos han estado excesivamente bajos, y nuestra economía reclamaba y necesitaba aumentos que no llegaban. Y ahora, en parte, justo a la inversa.

    El euro nos ha traído cosas buenas, como la estabilidad monetaria, pero también malas. La cuestión es que ahora no podemos haber saboreado sus mieles y cuando empieza el sabor agrio abandonar el barco y aquí no ha pasado nada. Las cosas no son así.

    Gracias por leer el blog.

    Saludos

  7. #1
    21/08/08 02:15

    También hay que preguntarse si preferimos que manipulen la moneda los políticos españoles o los europeos... a mí me dan más miedo los españoles.

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?