ZP hoy se ha llenado de gloria. Resulta que sólo iba dar la cara. Crisis, ¿qué crisis? nada, ya se arreglará. De verdad, creo que la Moncloa queda cerca de saturno. No sé si vivir ahí los lleva a los mundos de yupi o es que buscamos nuestros dirigentes entre los vecinos de Espinete.
Lo primero, va y dice que no hay más medidas contra la crisis y que ha ido a dar la cara. Pues mire, para decir eso, ya podría dar el brazo o el culo si le da la gana.
Luego va y resulta que las medidas son todo ayudas al sector inmobiliario. Y cómo no podía ser de otra forma los amiguetes del ladrillito tan contentos. Seguismos huyendo hacia adelante. ¡Ladrillismo o muerte! pues venga, que nos matamos. Esta panda de especuladores que se han forrado durante estos años ahora tienen derecho a ayudas públicas pagadas con los impuestos de todos los ciudadanos. Vamos, para llorar. Pero es que encima, esto no es nada más que echar más gasolina al fuego. Hemos repetido millones de veces que la burbuja inmobiliaria ha causado el problema, que estos son los que se han cargado el país. Y nada, encima a darles ayudas.
Encima la originalidad de las medidas es digna de elogio:
- Regalito de 3000 millones de euros de ICO para que tapen agujeritos (es que más de uno del G-14 tiene el Ferrari abollado)
- Creación de dos sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector. Joer, eso me suena a las magníficas F&F que acaba de salvar USA. Madre mía
- Mantener el precio de los alquileres por las nubes. Eso mediante beneficios fiscales, pago a los que no encuentren inquilino, etc... Vamos, mantener el precio de los alquileres para que los promotores no palmen pasta. Y claro, que los inmuebles no bajen. Y cómo no, con los impuestos de todos.
Sencillamente, es que ZP sabe muchísimo, ¿os acordáis cuando le dijo a Trichet que tenía que tener la boca cerrada? No se yo, si el que sabe más sobre lo que pasa en la economía española es nuestro "gurú" de presidente o el del BCE que otra cosa no, pero dice verdades como puños.
Y señor Solbes, por mucho que usted y el gobierno no trabajen con la hipótesis de crisis y recesión, su colega de partido político, el señor Almunia le acaba de decir que vamos directitos hacia ella y está a la vuelta de la esquina.
Por otra parte, Chevreux hoy acaba de soltar la liebre sobre la situación de los banquitos y cajitas españoles. Así de claro: fusiones, rescates, intervenciones y pérdidas por una morosidad que va a ser de aúpa... eso es lo que auguran. Ya lo habíamos comentado por aquí. Madre mía que panorama. Mientras las cajitas y bancos haciendo las trampas y trapicheos que pueden para no pasar los impagos a sus cuentas de resultados, ahora los morosos se esperan 6 meses y no 3 cómo se había hecho toda la vida.
Y la bolsa ya ha perdido todo lo que se ganó con la intervención de F&F. Dos días ha durado la alegría.
Y ¿al otro lado del charco qué? Pues hoy es Lehman la que asusta. Primero fue Bearn Stears, el domingo F&F, hoy éstos. ¿Y mañana quién? ¿Cuántos faltan? ¿Tantos fallidos puede soportar socorrer el gobierno USA y la FED?
Vamos, que de mal en peor. Y la crisis ya se nota y mucho por todos sitios, en mi trabajo también y ¿en los vuestros?
Saludos,
Jaime
P.D.: el PP en sus propuestas incluye también la salvación del ladrillo y los bancos con dinero público. Lo hacen mediante bonificaciones fiscales a los que tienen una hipoteca. Igualmente me parece mal, aunque no tanto como lo de ZP. Ayudar a empresarios que llevan años forrándose me parece realmente escandaloso, ayudar a hipotecaditos que se han endeudado sin conocimiento también, pero al menos estos son más y menos ricos. Nada, al final los imbéciles que pagamos impuestos, somos ciudadanos normales, cumplimos y no nos endeudamos más de lo que podemos (vamos los responsables) a pagar el pato. No obstante la sorpresa para mí ha sido Rosa Díez. Ha dejado bien claro que el modelo estaba caduco hace años, y que ella quiere un país donde se diseñen coches y no donde se monten. Srta. Díez creo que está a punto de ganarse un voto en las próximas elecciones.