Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Regla Volcker y el desahogo de los banqueros

 

Las autoridades americanas amenazan a la banca con introducir nuevas medidas –Regla Volcker- en un momento que se intuye delicado. Se intuye porque todavía ni siquiera está claro, deliberadamente, el estado de las cuentas del sector (parte del balance sigue en la sombra, regla FASB relacionada con mark-to-market activa, derivados OTC cotizando fuera de mercados oficiales…) de manera que intentar evaluar el impacto real de la regla es un ejercicio poco productivo.

Conocido si es que las cotizaciones del sector en su conjunto caen y que las expectativas de generación de beneficios están siendo revisadas a la baja constantemente.

Pero el desahogo de los bancos no tiene límites. Recordemos cómo el plan de salvamento TARP iba dirigido a capitalizar a los bancos, no a entidades intermediarias de inversión como Goldman o Morgan Stanley.

Los entonces bancos de inversión solicitaron convertirse en banco de pleno derecho para acceder a las ayudas TARP. Ahora resulta que acecha imposición de la regla Volcker y se rumorea que ambas entidades se plantean dejar de ser bancos para recuperar su anterior estatus y seguir forrándose con las operaciones de trading e intermediación. 

La regla Volcker, formaría parte de la reforma Dodd-Frank orientada en principio a proteger al consumidor, consiste en restringir la capacidad operativa de los bancos en operaciones especulativas que no beneficien a sus clientes.

Al margen de la norma, que se esquivará por los actores afectados de alguna manera, y en respuesta al descontento y frustración de la gente, hace semanas se ha organizado un movimiento Occupy Wall Street, va creciendo y organizándose cada día, amenazando con estrechar el cerco y divulgar las malas prácticas de unos señores banqueros, a quienes irónicamente se refieren como salvadores del sistema económico actual, cuyos CEO cobran hasta 450 veces el salario medio y son corresponsables de arruinar a miles de familias.

Están ayudando a crear un ambiente de revancha y antipatía generalizada contra la banca y quizá no les falta razón cuando nuevos fraudes salen a la luz prácticamente a diario.

El responsable de destapar la estafa de Madoff, Harry Markopolos, acaba de advertir que los bancos Bank of New York Mellon y State Street han sisado, apropiado indebidamente, entre $6.000 y $10.000 millones de los fondos de pensiones y el Fiscal General de Nueva York está investigando. También H. Markopolos ha puesto de manifiesto el abuso que supone que cada vez que un ciudadano viaja al extranjero y saca dinero, el banco carga un 3%  sólo en concepto de comisión por cambio de divisa.

Quizá asuntos menores pero sumados a las numerosas estafas hipotecarias, al grueso subprime y a los secretos anunciados por Julian Assange -5.000 folios- y más tarde acallados, es obligado que se exija un mayor control y regulación exhaustiva de parte de las autoridades. 

MERCADOS

Las bolsas cegadas por el rally de las pasadas sesiones están ilusionadas confiando en la capacidad de las autoridades europeas para poner fin a la crisis definitivamente. La respuesta, en principio, se espera para el día 23 de octubre, intencionadamente emplazada a un domingo por si las moscas!.

El escenario técnico indudablemente ha mejorado, la recuperación ha conseguido romper referencias técnicas importantes para el corto plazo, medias móviles que además advierten un posible cruce al alza también, directrices de tendencia bajista superadas, etc…

SP500 intradia

 

 

El escenario técnico en plazos superiores también ha mejorado sustancialmente, sin embargo, necesita de confirmaciones adicionales para invitar a descontar la posibilidad  de que el suelo del día 4 de octubre se convierta en el suelo del tramo bajista iniciada el pasado dos de mayo. 

Las posiciones bajistas se han reducido dramáticamente con el rally y el sentimiento del mercado ha mejorado con gran rapidez, situando de nuevo al porcentaje de alcistas sobre el de bajistas, por escaso margen pero hace dos semanas el diferencial era atronadoramente favorable del lado bajista.

This week’s AAII Sentiment Survey results:
  Bullish: 39.8%, up 4.5 points
  Neutral: 23.9%, up 4.8 points
  Bearish: 36.4%, down 9.4 points

Long-term averages:
  Bullish: 39%
  Neutral: 31%
  Bearish: 30%

 

Las lecturas de los datos internos también manifiestan progreso hacia la normalidad y alejan el peligro pero aún no han conseguido romper al alza categóricamente, vean el siguiente gráfico en Punto y Figura del Bullish Percentage Index del NYSE. Aún falta confirmación.  

NYSE Bullish Percent Index

 

Y la confirmación podría producirse en cualquier momento, superar los máximos del miércoles… más información en www.anide.es

Atentamente,

 

Sugerencias en [email protected].

Antonio Iruzubieta.
Anide

CEFA 

3
Lecturas relacionadas
De cumbre a cumbre y subiendo por incertidumbre (¿?)
De cumbre a cumbre y subiendo por incertidumbre (¿?)
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
Bancos: cuestión de confianza. Hurra por Goldman!
Bancos: cuestión de confianza. Hurra por Goldman!
  1. #4
    21/10/11 03:57

    Hola amigo. Creo que tienes una pequena confusion sobre lo que es el Volcker Rule Y creeme, no sera bueno para nadie. De todos modos, tambien estas confundido con los del TARS. Los grandes bancos como JPMorgan, Washington Mutual y Bank of America NO querian recibir dinero del TARS y fueron obligados por el gobierno. El caso de JP Morgan Chase fue muy renido y casi iban a corte, ya que Chase se negaba rotundamente a tomar ese dinero. Washington tambien Obligo a algunos estados tomar ese dinero sin necesitarlo.

    Otra cosa. Cuando Bill CLinton elimino el Glass-STeagal act en el 1999, fue que esos bancos de inversiones y comerciales se fusionaron. Curiosamente fue Barney Frank (creador del Frank-Dodd) quien elimino el Glass-Steagal act.

    Y sobre los Ocupas en wall street. YO vivo en USA y ese movimiento es un verdadero fracaso hasta el momento en este pais. 5000 personas o 7000 personas en un pais de 310 millones de habitantes es nada. De hecho, 5000 personas en NYC es nada. Exitoso fueron el movimiento del TE que movilizo 1,8 millones de personas en la primera huelga y mas de 2 millones en la segunda y SI movilizo al pais.

    Unos de los problemas de los ocupas en wall street es que no tienen un mensaje claro y estan haciendo un desorden terrible. (sexo, marihuana, musica hasta altas horas etc Y estan ocupando un parque privado).

  2. Top 100
    #3
    16/10/11 17:15

    Muchas "reglas" normas o como se le quiera llamar, pero la situación en vez de ir para adelante, dá marcha atras.
    Y el progreso de las bolsas confiemos que la situación vaya a mejor.
    Un saludo

  3. Top 100
    #2
    15/10/11 11:55

    Algunos posts de interés...

    Degradaciones a España e Italia: ¿La venganza de Wall Street frente a protestas en Nueva York?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/947510-degradaciones-espana-italia-venganza-wall-street-frente-protestas-nueva-york

    Los mensajes de los indignados de Wall Street
    https://www.rankia.com/blog/comstar/947270-mensajes-indignados-wall-street

    Americanos invaden el planeta de los simios
    https://www.rankia.com/blog/comstar/944659-americanos-invaden-planeta-simios

    El sueño (latino)americano y la política de moneda fuerte
    https://www.rankia.com/blog/comstar/943288-sueno-latino-americano-politica-moneda-fuerte

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash