Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Qué está celebrando el mercado?

Las discordancias que presentan los mercados de valores respecto de la evolución económica son cada día más visibles y amplias. Los mercados financieros están descontando un nuevo boom económico al tiempo que la coyuntura económica se va deteriorando y anticipando un nuevo episodio de ralentización.

La recuperación de las bolsas está siendo intensa y ha conseguido mejorar sustancialmente la predisposición de los inversores a aumentar riesgo. Tampoco existen alternativas rentables de inversión, cuando los bonos del estado están pagando unos cupones minúsculos y presentan un riesgo en precio que no compensa, menos con la posibilidad de asistir a una crisis de deuda soberana, tal como avisa, entre otros,  el propio FMI. La deuda municipal es un verdadero problema con capacidad de expandirse y contagiar al ya tenso mercado crediticio. Vean la situación presupuestaria de los Estados USA.

Asombra la capacidad de USA para estar financiando sus emisiones de deuda a tan bajo coste, con el déficit disparado y un incesante incremento de la deuda; un éxito rotundo, a disfrutarlo mientras dure. La banca todavía prefiere colocar esos fondos financiados casi gratis con la FED  en deuda del Tesoro, sosteniendo la demanda y precio, antes que aumentar la cartera de créditos.

El mercado de bonos aparenta estar pendiente y descontando una recuperación económica robusta, más que el desbarajuste de unas cuentas públicas (con un déficit record proyectado  de $1.4 trillion  por segundo año consecutivo, déficit comercial record, deuda total record).  Como referencia, la última vez que el 10 años rendía al 2.8% fue en 1995, con el PIB creciendo al 6.4% y las finanzas públicas en mejor forma.

Los índices se encuentran en una situación técnica muy interesante y disfrutando de la nocturnidad estival y algunos auxilios dirigidos quirúrgicamente (Stress Test europeos, Reforma Financiera USA, FED talk…)  para apuntalar las alzas. Además hay algunas razones, diecisiete en concreto, para intentar argumentar estas alzas e incluso esperar más alegrías.

1. Congress extending jobless benefits (yet again).

2. Polls showing the GOP can take the House and the Senate in November.

3. Some Democrats now want the tax hikes for 2011 to be delayed.

4. Cap and trade is dead.

5. Cameron’s popularity in the U.K. and market reaction there is setting an example for others regarding budgetary reform.

6. China’s success in curbing its property bubble without bursting it.

7. Growing confidence that the emerging markets, especially in Asia and Latin America, will be able to ‘decouple’ this time around. We heard this from more than just one

CEO on our recent trip to NYC and Asian thumbprints were all over the positive news these past few weeks out of the likes of FedEx and UPS.

8. Renewed stability in Eurozone debt and money markets – including successful bond auctions amongst the Club Med members.

9. Clarity with respect to European bank vulnerability.

10. Signs that consumer credit delinquency rates in the U.S. are rolling over.

11. Mortgage delinquencies down five quarters in a row in California to a three-year low.

12. The BP oil spill moving off the front pages.

13. The financial regulation bill behind us and Goldman deciding to settle –more uncertainty out of the way.

14. Widespread refutation of the ECRI as a leading indicator … even among the architects of the index! There is tremendous conviction now that a double-dip

will be averted, even though 85% of the data releases in the past month have come in below expectations.

15. Earnings season living up to expectations, especially among some key large-caps in the tech/industrial space – Microsoft, AT&T, CAT, and 3M are being

viewed as game changers (especially 3M’s upped guidance). Even the airlines are reporting ripping results.

16. Bernanke indicating that he can and will become more aggressive at stimulating monetary policy if he feels the need and yesterday urging the government to

refrain from tightening fiscal policy (including tax hikes).

17. Practically every street economist took a knife to Q2 and Q3 GDP growth, which has left PM’s believing we are into some sort of capitulation period where all

the bad news is now “out there”.

 

Conclusiones curiosas especialmente por su procedencia, del rigurosamente descreído analista David  Rosenberg, que no dejan de ser considerables aunque a primera vista muchas se observan forzadas. Reconozco haber notado la falta  del factor de la liquidez que mantienen las empresas USA, en niveles record, como posible precursor del “meneo” alcista, así como la reciente recuperación del Euro. 

A pesar de todo, el Sr. Rosenberg continúa defendiendo una estructura principal del mercado bajista y observando el rally actual como un mero rebote técnico dentro del mismo.

Las proyecciones económicas basadas en el comportamiento de la media móvil de 13 semanas de los Indicadores Adelantados presentados en el gráfico siguiente…

…  tampoco explican la enorme discordancia entre economía y bolsa. Este indicador es un motivo juicioso para la preocupación y anticipa una ralentización, cuando menos, de la marcha económica. Este tipo de divergencias entre lo que predice la economía y el mercado suele tener un duro final para los mercados financieros.

El ejemplo de la deflación crónica instalada en Japón desde que estalló su burbuja, combinada financiera e inmobiliaria, en 1989 es suficiente para que las autoridades americanas teman un desenlace similar. Pocas semanas atrás, el presidente de la FED de San Louis, James Bullard, y miembro con capacidad de voto en el Comité de Mercados Abiertos, FOMC, regresó de una visita a Japón en la que se entrevistó con máximos mandatarios económicos.

 

Recientemente, ha manifestado que la FED debe comenzar a comprar deuda del Tesoro de manera inmediata o  correr el riesgo de permitir un debilitamiento económico que afectaría a los precios negativamente, afirmando un escenario deflacionista.  Concretamente,  afirmó que:

The  US is closer to a Japanese style[deflationary] outcome today than at any time

in recent history. A better policy response to a negative shock is to expand the quantitative easing program through the purchase of Treasury securities.

FED Talk.

La propia FED ha comenzado a avisar que tiene herramientas y posibles para seguir defendiéndose ante cualquier escenario económico adverso, ¿será cierto?,¿por qué tienen necesidad de informar al respecto?, ¿están preocupados por el futuro?,  ¿aprecian tanta desconfianza del público frente la –in-capacidad o habilidad de las autoridades?.

El mes de julio se ha saldado con un rebote impresionante, aunque incapaz aún de poner en riesgo técnico la tendencia principal bajista, y dentro de la normalidad estacional de los meses de julio, usualmente los más positivos en la fase débil del mercado que se extiende de mayo a octubre.

                                 NASDAQ 100 Intradía, 60 minutos.

Entonces resumiendo, el mercado está subiendo y fuerte (el Nasdaq 100 ha subido casi el 12% en el mes y el Ibex casi un 25% desde el mínimo de junio) y puede continuar marginalmente al alza sin poner en entredicho la tendencia principal, que como apuntaba arriba es todavía estructuralmente bajista, la estacionalidad también negativa, los datos macro no acompañan y un número creciente de analistas reputados están esperando un nuevo proceso de ventas, muchos incluso regreso a los mínimos de marzo de 2009.

Coincido en el escenario de caídas pero, a día de hoy, me quedo corto en los objetivos, trabajando con una hipótesis más probable de ver al Dow Jones caer hacia las inmediaciones de los 9.000 puntos antes de concluir el actual ciclo bajista y previo a comenzar a recuperarse de una forma más sostenida y duradera.   Las próximas semanas mediantes hasta el inicio del otoño se intuyen difíciles.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

3
  1. Top 100
    #3
    03/08/10 09:48

    Los bancos nos quieren hacer creer que EUA se recupera. Es como decir, "perdimos las alas y el motor pero vamos a ganar altura". Claro, la gente apuesta a recuperación y ellos pueden apostar en corto cuando lo crean necesario sin decirle a nadie... ¿Quién ganará, la gente o los bancos? ¿Apostamos?

    Deutsche Bank: Here's 6 Reasons To Feel Bullish About The Economy
    http://www.businessinsider.com/deutsche-bank-heres-6-reasons-to-feel-bullish-about-the-economy-2010-8

    Miren lo que dice Paul Krugman.

    Defining Prosperity Down - Paul Krugman
    http://www.nytimes.com/2010/08/02/opinion/02krugman.html

    Está claro que no se puede confiar en el consejo de los bancos.

  2. Top 100
    #2
    01/08/10 13:49

    Cuando se habla de recuperación, hablamos de demanda privada, donde 2/3 de la demanda pertenece a consumidores. ¿Será posible la recuperación?

    Imaginemos que se eliminan las causas sistémicas de esta crisis, y por supuesto aquellos que no estarán contentos serán los que causaron la crisis. ¿Cómo se vería EUA?

    Para eso tenemos que ver cómo vivían los estadounidenses antes de la crisis de 2008 y podríamos comparar su situación con la que tenían hace 30 años para ver la evolución de la situación de los estadounidenses.

    Elizabeth Warren, catedrática, congresista y defensora de los derechos de los consumidores, explica los resultados de su investigación en 1007 en este video de 1 hora de duración que no tiene desperdicio, pues vale la pena verse completo.

    The Coming Collapse of the Middle Class
    http://www.youtube.com/watch?v=akVL7QY0S8A&NR=1

    Queda claro que el "sueño americano" era una cosa que existía hace 30 años, y que el marketing nacionalista de EUA hace que creamos que en 2007 existía. Pero lo cierto es que ya sin crisis los estadounidenses estaban siendo latinoamericanizados por la medicina privada y los bancos, y cada vez tenían un peor acceso a la educación que les impide acceder a la clase media.

    Esto significa que aunque se recuperaran los empleos perdidos y se volviera todo a como estaba en 2007, el panorama seguiría en caída libre.

    Hace 30 años en EUA las madres podían estar en el hospital por 5 días tras dar a luz. Hoy en día sólo pueden estar 24 horas al cabo de las cuales mandan a casa a la madre y al niño, estén como estén, y así los hospitales privados consiguen "mayor eficiencia" mandando a la gente a casa más rápido y más enfermos, a menos que pague de su bolsillo los costos que ello implica, que son carísimos. ¡¡Con razón nadie quiere ser madre!!

    A esto se agrega que en sólo 20 años EUA ha dejado de apoyar a las familias con niños, de modo que antes la educación de College era gratis y hoy es carísima y las bancarrotas son muy superiores entre parejas con hijos y altísima entre madres solteras. Las bancarrotas se presentan principalmente por:

    1.Pérdida de empleo (cuidar a un enfermo normalmente hace perder el empleo porque no se puede hacer los dos a la vez)
    2.Pariente con problemas de salud
    3.Muerte de familiar o divorcio
    4.una combinación de las 3

    En EUA hay más niños en casas de personas quebradas que niños en familias de divorciados.

    En EUA un paciente tras ser operado no pasa en una sala de post-operación por varios días (a menos claro que pague un montón de dinero), sino al cuidado por su familia donde probablemente ambos trabajan. O sea, nadie calificado les cuida, si es que hay alguien que les cuide, sin cuidado de enfermera. ¿Quién se asegura que las inyecciones sean bien puestas? ¿Quien vigila el aseo? ¿Y las horas de comidas y medicinas? Alguien de esa familia de dos personas que trabaja va a tener que dejar el empleo para cuidar al enfermo, y así es como la medicina privada obtiene más ganancias. Las madres pierden su empleo si su hijo es hospitalizado y luego debe cuidar de él, y esa es una historia recurrente en las bancarrotas de las familias en EUA.

    En EUA la gente se asegura con un seguro de salud y cuando se enferma le dicen que el seguro no cubre hospitalización, o no cubre especialistas o no cubre medicinas, de modo que lo no cubierto supera a los cubierto. Cabe notar que durante la crisis las aseguradoras privadas hicieron más dinero que nunca durante la crisis y que el costo de tener seguro de una familia promedio es de $1115 (según datos de la Casa Blanca) que equivale a un salario mínimo, o al pago de una hipoteca en EUA. En EUA la figura típica del que no tenía seguro era una persona soltera de 23 años sin hijos, y en 2007 era una persona de 35 años con dos hijos, porque no pueden pagar los seguros.

    La gente era menos dada a donar dinero para los pobres en 2007 porque la gente tenía una situación más estrecha.

    Algunos dirán "yo confío en la capacidad de trabajo de los estadounidenses", pero el problema no es el trabajo o no trabajo, sino las condiciones leoninas a las que han estado sujetos durante 30 años por parte de los think tanks. Los estadounidenses promedio son usuarios de un sistema, pero no tienen acceso para rediseñar su sistema.

    EUA no se va a recuperar. Va a volverse otro país latinoamericano. ¿Recuerdan las películas estadounidenses donde se pinta el cuadro de un país con políticos corruptos y una ciudadanía pobre? ¿O quizá piensen en tercer mundo con un gobierno que se endeuda mucho y la gente paga los intereses, con altos déficits comerciales, con inflación que afecta los productos básicos para sobrevivir? Si. Todo esto está ocurriendo.

    Hoy mismo en Arizona conozco de una familia que está vendiendo sus cosas en una venta de garaje a precios ridículos, simplemente para poder comer.

    EUA no se va a recuperar. No lo digo con ánimo de echar abajo a EUA, sino porque así se vislumbra. Y si estoy equivocado, que alguien me diga cómo van a recuperar el terreno perdido por el consumidor de 2008 hasta hoy, y luego el terreno perdido de 1980 hasta 2007.

    ¿Programa de empleos? Se financia con deuda que habrá que pagar a futuro, y los empleos que se crean apenas compensan los que se pierden, lo que equivale a meter agua a un contenedor de agua con un agujero en el fondo en lugar de tapar el agujero con la imposición de costos de despido.

    Pero el gobierno de EUA tiene la política de "salir de la crisis con parches tímidos" para "prevenir abusos". Pero esto no resuelve la causa de la crisis, ni elimina los problemas que ya en 2007 existían en EUA.

  3. Top 100
    #1
    01/08/10 04:03

    ¿Asombra la capacidad de USA para estar financiando sus emisiones de deuda a tan bajo coste?
    A mi no me sorprende. Están usando un marketing del pasado donde la gente se ha creído que EUA era invencible e invulnerable, y aquellos que siguen creyendo eso habrán de sufrir. Están postergando algo que mientras más se pstergue más doloroso será.

    RECUPERACIÓN

    La "recuperación robusta de EUA" viene de dos fuentes:

    1.El no-pago de hipotecas, donde el dinero se usa para comprar en lugar de pagar la hipoteca. Ni el empleo sube, ni suben los salarios. La pobreza se acentúa.

    Meredith Whitney: "No Doubt We Have Entered A Double-Dip For Housing"
    http://www.zerohedge.com/article/meredith-whitney-no-doubt-we-have-entered-double-dip-housing

    18 Cities Whose Suburbs Are Rapidly Turning Into Slums
    http://www.businessinsider.com/15-suburbs-that-are-turning-into-slums-2010-7

    Cleveland deemed most miserable city in USA
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE61H5WN20100218

    16 Reasons Why California Is The Next Greece
    http://www.businessinsider.com/why-california-is-the-next-greece-2010-05#california-has-a-20-billion-budget-gap-despite-last-years-ravaging-cutbacks-1

    Detroit's Unemployment Rate Is Nearly 50%, According to the Detroit News
    http://www.huffingtonpost.com/2009/12/16/detroits-unemployment-rat_n_394559.html

    CHART OF THE DAY: No Green Shoots At All For The Long-Term Unemployed
    http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-unemployed-for-27-weeks-and-over-2010-5

    Bernanke: I Don't Know Yet How The U.S. Will Fix Its Deficit
    http://www.businessinsider.com/bernanke-i-dont-have-a-plan-to-bring-down-the-deficit-yet-2010-6

    15 Mind-Blowing Facts About Wealth And Inequality In America
    http://www.businessinsider.com/15-charts-about-wealth-and-inequality-in-america-2010-4

    22 Statistics That Prove The Middle Class Is Being Systematically Wiped Out Of Existence In America
    http://www.businessinsider.com/22-statistics-that-prove-the-middle-class-is-being-systematically-wiped-out-of-existence-in-america-2010-7#61-percent-of-americans-always-or-usually-live-paycheck-to-paycheck-which-was-up-from-49-percent-in-2008-and-43-percent-in-2007-2

    Elizabeth Warren: Death of the Middle Class
    http://www.youtube.com/watch?v=PBf70qX1sBw&feature=related

    2.Mentiras sobre la inflación mientras la corrupción y las mentiras se hace evidente y se desvían los dineros de su destino hacia otras cosas, como por eljemplo el dinero para activos tóxicos como explica Elizabeth Warren, o el problema de la estafa de AIG explicada por Glenn Beck.

    Algunos Gobiernos "mienten" sobre la inflación, según Jim Rogers
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2280954/07/10/Algunos-Gobiernos-mienten-sobre-la-inflacion-segun-Jim-Rogers.html

    Interview With Jim Rogers: The CPI Is A Lie And Inflation Is Going To Increase
    http://www.businessinsider.com/jim-rogers-inflation-2010-6

    The 14 Most Corrupt Members Of Congress Who Aren't Charles Rangel
    http://www.businessinsider.com/the-14-most-corrupt-members-of-congress-who-arent-charles-rangel-2010-7

    Corruption threatens "soul and fabric" of U.S.: FBI
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE5B74AI20091208

    Elizabeth Warren Explains The Problems With Toxic Assets
    http://www.youtube.com/watch?v=wS3RxX2DT4w

    Glenn Beck on the AIG Government Scam
    http://www.youtube.com/watch?v=rWbKKydgj_o

    GASTO ESTATAL Y ECONOMÍA

    Resulta interesante ver el nivel de endeudamiento de EUA proyectado para este año.

    Crisis sistémica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra
    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-44-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-EEUU-UK-la-pareja-explosiva-de-la-segunda-mitad-de-2010-Verano_a4535.html

    Hay gastos improductivos que no se han recortado

    World Military Spending
    http://www.globalissues.org/article/75/world-military-spending

    ECONOMÍA DE EUA ESTÁ MUERTA

    Hoy la economía de EUA está muerta, la gente se está enojando.

    The US Economy Is A Dead Horse And The American People Are Starting To Get Angry
    http://www.businessinsider.com/the-us-economy-is-a-dead-horse-and-the-american-people-are-starting-to-get-angry-2010-7

    CHART OF THE DAY: 49 Out Of 50 State Economies Are Still Underwater
    http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-economic-activity-for-us-states-2010-4

    ¿Esperanzas? El exCEO de la SEC opina que la reforma que se discute en el congreso es fiasco.

    The Truth About Financial Reform: It's A Big Fat Failure
    http://www.businessinsider.com/ugly-truth-about-financial-regulatory-reform-2010-7

    La gente tiene una idea equivocada de las cosas en EUA por dos razones:
    1.Falta de información (como la que estoy poniendo) pues están manipulando a la opinión pública.
    2.Manipulación especulativa de los bancos que crea la ilusión alcista para ganar ellos dinero, pero cuando caiga ellos serán los primeros en vender (similar a un esquema Ponzi).
    3.Desconocimiento de los inversionistas acerca de la historia. Véase presentación del historiador Niall Ferguson.
    4.Esta crisis es difernte de las demás, pues no se trata de "ciclos económicos" sino una crisis contable. Véase presentación de Richard Koo.
    5.La gente no comprende que no se ha hecho NADA para resolver las causas sistémicas de la crisis, ni tampoco se ha hecho nada significativo para aumentar el empleo y la demanda privada.

    Here's Niall Ferguson's Complete And Definitive Guide To The Sovereign Debt Crisis
    http://www.businessinsider.com/niall-ferguson-sovereign-debt-2010-5#-1

    Richard Koo's Awesome Presentation On The Real Reason Why This Recession Is Completely Different
    http://www.businessinsider.com/richard-koo-recession-2010-4#-1

    La crisis de EUA recuerda la crisis argentina. Argentina traía deudas de la época en que Leopoldo Galtieri se dedicaba a cazar y perseguir adolescentes de izquierda, y luego para congraciarse con el público se inventa la guerra de Las Malvinas que aumenta déficit público en 1982. Pero los costos estatales aumentaron gradualmente y de manera sostenida y sistemática, hasta un punto tal que en 1989 estalla una crisis de hiperinflación, devaluación, y hambre en un país que exporta frutas y carne.

    Argentina en esos tiempos tuvo la misma actitud que EUA tiene hoy. A principios del siglo 20 se consideraba a Argentina como el "EUA de Suramérica". No hay razón para pensar que EUA vaya a ser invulnerable o invencible en materia económica. Lo que si es cierto es debe haber muchas maneras de postergar el problema, y mientras más se postergue, más dolorosa será la solución o ajuste, como lo demuestra el caso argentino.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash