Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Peligros de la "opinión de expertos" vs Análisis independiente y Gestión activa

El Sr.Jeremy Siegel, profesor de finanzas en la prestigiosa Wharton School americana y gran divulgador mediático sobre economía y finanzas lanzó la semana pasada una opinión tranquilizadora sobre la situación actual del mercado.

Después de la gran revalorización de las bolsas en los últimos meses y evidente expansión de múltiplos, surgen cada vez más voces de expertos señalando el contexto de sobrevaloración de las bolsas y por tanto de riesgo creciente.

El experto Sr. Siegel, sin embargo, opina que el mercado se encuentra en situación de valoración justa, no está sobrevalorado:

  • «I think this market is fully valued and not undervalued, but I don’t think it’s overvalued”.

La bolsa USA medida a través el índice SP500 ha subido más de un 40% en los últimos 12 meses, periodo durante el que los beneficios empresariales han caído trimestre tras trimestre.

S&P500, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-diario-1.png

Los ratios de valoración registran lecturas inequívocas, el PER es zona muy elevada, el ratio precio/ventas en máximos históricos, el ratio de Warren Buffet (relación entre PIB y capitalización bursátil) en máximos históricos, sólo por detrás de los alcanzados en el año 2000 justo antes del pinchazo de la burbuja tecnológica…

De las empresas cotizadas en EEUU, cerca del 40% están perdiendo dinero, el nivel más alto desde finales de la década de los 90 exceptuando los períodos post recesión.

La tolerancia de los inversores ante semejantes peligros es reseñable, alentada por determinados expertos, también por las políticas de reflación de activos de las autoridades y por algunos otros factores..

El experto financiero posee una participación en la empresa financiera WisdomTree, gran emisora de Exchange Traded Funds -ETF- con cerca de 92 ETFs y aproximadamente 45.000 millones de dólares bajo gestión.

Suele divulgarse la cualidad de prestigioso profesor del Sr Siegel, no tanto su participación y posición como consejero en la empresa, detalle relevantes para comprender su postura, no sólo del experto profesor sino del conjunto de los «expertos sell side» de Wall Street.

Si el propio Siegel alerta de los peligros a sus clientes, los inversores, y venden, entonces deja de cobrar comisiones. Así de simple y triste. Jeremy, para los amigos, tiene mucho en juego, una participación en WisdomTree Investments estimada en el 2%.

La competencia del Sr Siegel y su sabiduría económico financiera son indiscutibles, aunque a veces los intereses personales matan. Pueden, eventualmente, resultar perniciosos para la reputación, cosa que cada uno elige, lo criticable es que afectan a las finanzas personales de inversores confiados en el conocimiento y experiencia de según que expertos. 

Observen la evolución comparada del PIB americano y la capitalización del índice Wilshire Total Market:

Imagen

Los Exchange Traded Funds -ETF- acumulan bajo gestión la mareante cifra de $4.3 billones (trillion) de dólares, una cantidad importante y creciente respecto al universo de fondos de inversión, aunque todavía suponen una pequeña parte del pastel de la industria de fondos USA:

BlackRock, Vanguard Group and State Street, controlan el mercado de ETF, con alrededor del 8o% de todos los activos de ETF bajo gestión. Es muy extraño que ninguno de ellos recomiende vender o reducir posiciones aunque vean una catástrofe en el horizonte, tal como siempre ocurre.

El porcentaje de intermediarios y «expertos» que recomendaban reducir o vender renta variable en los meses previos a las fases correctivas iniciadas los año 2000 y 2007 fue próximo al 6% del total.

Generalizar no ayuda, también existen numerosos expertos y gestores de fondos competentes que con su gestión activa y coberturas saben capear las fases correctivas y no necesitan recomendar vender a sus clientes. Aunque sean minoría.

Escoger a gestores activos y profesionales independientes, ambos con experiencia, cuya cuenta de resultados no esté ligada a meros intereses aporta un valor añadido incalculable, crítico en determinados contextos de mercado. 

Las bolsas están subiendo, ayer sumaron otro +0.70% el SP500 o más abultado 1.04% el Nasdaq, esperando un rebote en beneficios empresariales que pueda justificar la continuidad de la fiesta alcista.

DOW JONES semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana.png

Las perspectivas de aumento de beneficios son realmente interesantes… asunto explicado en detalle en post de mañana.

De momento los inversores no tienen qué temer, o eso creen a tenor de las lecturas de sentimiento, exploradas en post reciente, con registros realmente optimistas.

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-1.png

Confiados en la tutela que ejerce la política de reflación de activos sobre las cotizaciones, los inversores enfocan su atención a la inminente firma del acuerdo comercial USA-China, previsto para mañana.

La postura defensiva de este blog no invita a tanto optimismo, mantenemos estrategias preparadas para ser activadas al menor síntoma de giro de los índices, mientras vigilamos las posiciones abiertas ajustando niveles de control para proteger los beneficios conseguidos.

BAIDU (BIDU), semana. (+18%)

AZÚCAR (3SUL), semana.(+34%) 

Antes de la preceptiva firma, Estados unidos se prepara para eliminar a China de la lista de países acusados por manipular la cotización de su moneda en la que el Tesoro USA incluyó a China en agosto del pasado año.

Todos contentos y así, de repente, ¿China ya no manipula?. Atención a la respuesta del mercado tras la esperada firma del acuerdo, será de máximo interés. 

Para finalizar, una mención al aspecto gráfico del activo refugio que saltó al alza con fuerza tras los tambores de guerra Irán-USA, el ORO.

Ahora los inversores que compraron al calor de ese factor miedo pueden arrepentirse de haber adoptado una reacción sentimental. Las lecturas tanto de sentimiento, como de posicionamiento (Commitment of Traders), o los técnicos y lecturas de pauta sugieren prudencia.

Particularmente en el caso de que el precio cierre esta semana por debajo de la referencia de control señalada en el gráfico siguiente:

ORO semana.

Imagen

Mañana más!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

2
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
Hedge Fund, mitos y posicionamiento. Put/Call Ratio advierte de nuevo!. VIX, Nasdaq, SP500
Hedge Fund, mitos y posicionamiento. Put/Call Ratio advierte de nuevo!. VIX, Nasdaq, SP500
  1. en respuesta a Manolo058
    -
    #2
    17/01/20 13:21

    Totalmemte de acuerdo.
    Salud

  2. #1
    17/01/20 08:02

    Gran trabajo Antonio, como cada artículo de tu blog.
    Un placer seguirte.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash