Acceder

Cómo funciona la Fiscalidad de la hipoteca inversa

Las hipotecas inversas son un producto poco conocido en España, pero que están erigiéndose como una alternativa para aquellos jubilados que necesitan o quieren aprovechar el patrimonio en ‘ladrillo para obtener liquidez. De esta manera, el banco les ofrece un pago mensual, o de en único pago, a cambio de la vivienda como garantía. Ahora bien, una vez concluido el plazo, los titulares de la casa, que suelen ser los herederos, tienen que abonar la deuda generada con el banco, que al contrario de lo que ocurre con las hipotecas normales, estas aumentan según pasa el tiempo.

👉🏻 Si quieres saber más sobre hipotecas inversas y antes de contratar una, puedes consultar el siguiente artículo de  ¿Qué es una hipoteca inversa?¿Cómo funciona?

Qué fiscalidad tienen las hipotecas inversas

En España, las hipotecas inversas están sujetas a la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, y de regulación del régimen jurídico de las empresas gestoras de fondos de titulización hipotecaria.

Fiscalidad de la hipoteca inevsar

En cuanto a la fiscalidad de la hipoteca inversa, se trata de un instrumento financiero complejo que puede tener implicaciones fiscales tanto para el prestatario como para los herederos. Por eso, es necesario prestar atención a los principales puntos de interés y tributos que pueden verse afectados cuando se contrata este producto.

⚠️ Recuerda que si necesitas ayuda con tu Declaración de la Renata los asesores de Taxfix pueden ayudarte a entender tus impuestos simplificando el proceso de declaración de la renta.

¿A qué impuestos afecta la hipoteca inversa?

En general, las cantidades recibidas por el prestatario a través de la hipoteca inversa no se consideran rendimientos del capital mobiliario, sino una modificación de la composición del patrimonio, por lo que no están sujetas a tributación en el IRPF. Sin embargo, si se opta por recibir los pagos periódicos como rentas, estos sí estarán sujetos a tributación en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario. Es importante tener esto en cuenta.

En el caso de los herederos, si la deuda pendiente supera el valor de mercado del inmueble, podrán deducir la diferencia como pérdida patrimonial en el IRPF, eso sí, siempre que se acredite la efectiva insolvencia del deudor. En caso contrario, la deuda pendiente se considera una carga deducible en la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, en la transmisión del inmueble, si se realiza cuando concluya el préstamo, se deben pagar los correspondientes impuestos (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o Impuesto sobre el Valor Añadido), en función del tipo de transmisión (compraventa, donación, etc.) y del valor de mercado del inmueble en cuestión.

Es importante tener en cuenta que la fiscalidad de la hipoteca inversa puede variar en función de las circunstancias personales de cada caso, por lo que se recomienda consultar con un asesor fiscal especializado antes de tomar cualquier decisión para estar bien informado.

Los beneficios fiscales de la hipoteca inversa

Según explican en el portal especializado, El Fisco, “la renta mensual de la hipoteca inversa no es renta a efectos del impuesto, sino que estamos ante una deuda que va acumulando el contribuyente, y las deudas no se incluyen en esta declaración”. Así las cosas, una persona que solicite este tipo de hipoteca, estará exento en el IRPF y también en el ITP y ADJ. Por lo que a efectos fiscales parece una buena opción el hecho de contratar una hipoteca inversa.


👉🏻 Si lo que estás buscando es una hipoteca tradicional para comprar tu vivienda, recuerda que en Rankia Hipotecas, podemos ayudarte completamente ¡GRATIS! en todo el proceso hipotecario. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!