Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Billion Prices Project: El MIT busca medir la inflación en tiempo real.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó hace un tiempo el Billion Prices Project:: un proyecto para medir la inflación en tiempo real mediante el análisis de las transacciones realizadas en internet. En concreto, miden las variaciones de precios de más de 5 millones de productos en 300 tiendas online de 70 países, Argentina incluído.

Bastante enojado va a estar Guillermo Moreno si se llega a enterar de que, según esta gente, la inflación en Argentina está en la zona del 21% anual, y en franco ascenso. En el gráfico debajo vemos la comparación entre los datos del MIT y el índice de precios al consumidor oficial.

Algunos comentarios al respecto:

  • No es el primer intento de medición en tiempo real de la inflación, se han realizado trabajos de medición en las cajas de los supermercados, por ejemplo. Sin embargo, el solo hecho de pensar en las posibilidades que brinda el análisis de información en internet para muchísimos otros temas además de evolución de precios, resulta absolutamente fascinante.
  • En el mundo de los blogs, Facebook, Twitter etc.. la vida sucede cada vez más en internet, y el análisis de esta información es tremendamente  valioso. No recuerdo la fuente, pero alguien realizó un estudio acerca de la duración de las relaciones amorosas en base a la información publicada en los perfiles de Facebook. Estamos viendo el comienzo de una interesante tendencia.
  • Sobre el proyecto en particular: seguramente tiene algunas dificultades metodológicas, me imagino que algunos ítems como la fruta fresca o el pescado no deben venderse en internet tanto como en la calle. Además, el perfil de persona que compra online debe ser probablemente de un nivel adquisitivo más alto que quienes no realizan este tipo de transacciones. De todas maneras, todas las mediciones tienen defectos, hay que conocerlos y tratar de corregirlos en la medida de lo posible.
  • En el caso de Argentina: la diferencia entre la medición oficial y la del proyeto es mucho más alta que en otros países como Brasil o Turquía, por analizar algunos ejemplos. Resulta obvio, por lo tanto,  que la gente del MIT responde a intereses extranjeros neoliberales que buscan desestabilizar al gobierno. ...
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    24/11/10 15:26

    Evidentemente el gobierno argentino se preocupó mucho por esta nota y están tomando medidas sobre las mediciones de inflación. Una pena que hayan ido justo a buscar al FMI.

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=555114

  2. Joaquin Gaspar
    #2
    24/11/10 01:03

    De hecho en la mayoría de los países de América, hasta donde sé, ACNielsen hace reporte diario en tiempo real de ventas de tiendas de abarrotes y departamentales. Entre todas las mediciones y estadísticas diarias que obtienen, una de ellas es la de variación de precios, tanto de duraderos como perecederos. Lo único malo es que no están disponibles al público en general y sólo a sus clientes.

    Sería interesante que las publicaran diario, creo que sería mas veraz que el CPI.

    Os dejo una web interesante con datos alternativos de USA.

    http://www.shadowstats.com/

  3. Top 100
    #1
    23/11/10 15:05

    En EUA deberían usar a Wallmart y sus subsidiarias para medir esto.

    En realidad, si la inflación no se debe a razones especulativas o a déficits, sino a devaluación, no estaría tan mal. por años se ha satanizado la inflación, y es esto lo que ha llevado a Europa y EUA a estar en la crisis presente.

    Para más información:

    El horrible dilema: Inflación o desempleo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/551147-horrible-dilema-inflacion-desempleo

Definiciones de interés

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror