Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama

El presidente de CaixaBank: los clientes compraron preferentes por “comportamiento gregario“

El viernes pasado se emitió en la Cuatro el reportaje “Lehman Brothers, la crisis que pagamos todos“, en el que Josep Cuní entrevista a varias personas que perdieron todos sus ahorros en productos garantizados por el banco de inversión americano, así como a personalidades del mundo financiero.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, afirma cosas como las siguientes: “muchos ciudadanos no han entendido muy bien por qué les tocaba a ellos esa pérdida de situación relativa“ y que “a veces fue porque no tomaron decisiones bien informadas o no tenían información necesaria“. Sin embargo, el origen del problema fue precisamente que las entidades financieras no informaron acerca de los riesgos de los productos financieros que vendían.

Cuando Josep Cuní le replica que los clientes también tomaron esas decisiones porque confiaban en el delegado de la oficina bancaria, quien “tenía la obligación de colocar una serie de productos para que la máquina siguiera funcionando“, Jordi Gual insiste: “Yo creo que las personas a lo largo de todos esos años toman decisiones financieras más o menos informadas“ y seguidamente añade que “la naturaleza humana, en momentos de euforia, se deja llevar por comportamientos gregarios.“

Por su parte, Julio Segura, ex presidente de la CNMV entre 2008 y 2012, asegura que los ejecutivos de los bancos “emitieron y colocaron inadecuadamente títulos financieros a los particulares contraviniendo la legislación vigente“ y que acusar a los supervisores de los delitos de los bancos es como acusar a la policía de que existan crímenes. El que también fuera consejero del Banco de España entre 1990 y 2001 insiste en el término “colocar“, pues no hubo apenas información ni asesoramiento. 

Segura afirma que “cuando se produce la comercialización masiva de preferentes a particulares, la CNMV empieza a abrir expedientes a todos, menos uno, de los emisores, y se encuentra que prácticamente todos han incumplido alguno de los requisitos legales“, en referencia en particular al test de conveniencia que una entidad financiera debe hacer al cliente para asegurarse de que el producto responde al perfil de riesgo del cliente.

Se da a entender, por tanto, que la CNMV solo actuó cuando la comercialización de preferentes había llegado a ser “masiva“.

 

 

4






Economista e inversor. Llevo el blog Invesgrama.com

  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a 1755
    -
    #4
    24/09/18 09:55

    En 2009 CaixaBank había emitido 4.898 millones de euros en preferentes, suscritas por 170.000 personas. En diciembre de 2011 canjeó la mayor parte en deuda subordinada con vencimiento 2022 y bonos convertibles en acciones, en una proporción de 70% y 30% respectivamente. Es decir, los clientes que compraron preferentes y accedieron al canje, recibieron un 70% en bonos subordinados y un 30% en bonos convertibles. En junio de 2018 el banco amortizó anticipadamente la deuda subordinada.
    La mayoría de clientes ha acabado ganando dinero gracias al canje, por lo que este caso no tiene nada que ver con el de Bankia, por ejemplo. Me extrañó que el presidente no destacara este hecho.

  2. en respuesta a Pvila314
    -
    #3
    24/09/18 09:41

    En realidad, fueron los bancos que tuvieron un comportamiento gregario, pues todos hicieron lo mismo y se escudan en ello para eximirse de responsabilidades.

  3. Top 100
    #2
    23/09/18 22:29

    ¿Comportamiento gregario de los clientes? ¡Con 2 coj**es!
    Quizás los clientes no las hubiesen comprado si los comerciales no las hubiesen endosado de forma indiscriminada (y a menudo con engaño) siguiendo las exigencias de sus superiores.

  4. #1
    23/09/18 20:36

    ¿Se sabe cuánto dinero llegaron a emitir en preferentes?
    Salud

Te puede interesar...
  1. Cómo evitar perder en cada crisis de la bolsa
  2. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  3. La promesa incumplida de Telefónica
  4. Valores con mayor potencial según analistas: ¿realmente suben más?
  5. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  1. Dos ETFs indexados al IBEX 35 que pagan dividendos
  2. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  3. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  4. La cartera de valores que bate a Warren Buffett
  5. Ranking de rentabilidad de los valores del IBEX en 2018