Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value

Reunión de Mutuactivos , sobre lo que pasa hoy y lo que nos espera el año que viene

Esta tarde he asistido a la reunión de Mutuactivos para sus partícipes. Me ha parecido muy interesante porque han hablado en lenguaje sencillo para que se enterasen los partícipes de sus fondos.

Han empezado como todos, con el entorno Macro y la situación de los mercados financieros.

Parece que el problema es China, que está cambiando su forma de crecer, de exportación y desarrollo a Economía de Consumo interno, la cual es menos intensiva en el consumo de materias primas, pero que al tener muchas reservas acumuladas caera algo, pero no mucho , el año que viene.

Como consecuencia de ello, esperan que la economía global se quede en el  3% desde el 3,5% de este año, pues la caida de China se verá algo compensada con el 2% que crecerá EEUU y el 1,5% que crecerá la Eurozona. Mientras que piensan que la demanda interna de la Eurozona crecerá al 9%.

 

Tienen buenas previsiones para España, donde esperan un crecimiento del 3,2 % para este año y un 2,8 % para el 2016 si no surgen imponderables políticos.

La Inflacción en la Euroza está muy baja y como dice Draghi hay que subirla el año que viene, lo cual será bueno para las bolsas, con las políticas expansivas de los bancos centrales, harán que mejoren las inversiones.

Pasaron luego a hablar de sus decisiones de inversión en Renta Fija y Renta Variable, que resumiendo en R. Fija prefieren deuda de estados (Italia, España, Portugal) y HY de empresas europeas muy seleccionadas. Nada en EEUU por riesgo de divisas.

En R. Variable la Europea de la que esperan un 9,2% de rentabilidad estimada, pues confian en un aumento de beneficios en las empresas en 2015, 2016, 2017. No inversión en empresas americanas pues están en precio.

Luego habló el Dtor. de Marketing sobre el nuevo asesoramiento profesional perfilado por inversor con agregadores de cartera , Monitorización de riesgos y simuladores con alertas de rentabilidad y riesgo.

Pasando luego a las preguntas donde hubo  una sobre la burbuja de la deuda de los Estados y que pensaban sobre ello. Contestaron que no creen por el momento que haya problemas y solo a largo plazo , la deuda de Alemania, si  hay una subida muy brusca de tipos de interés. Hubo otra sobre el riesgo político en España con la bolsa y las elecciones. Hablaron claro sobre PP + Ciudadanos, PSOE + Ciudadanos, PSOE + Podemos , PSOE  + Podemos + IU  y como van reaccionando  la bolsa y el riesgo pais, según como van evolucionando las encuestas. Dicen que lo que quieren los inversores es seguridad en los negocios y que esté todo previsto y con esto nos fuimos todos a tomar una copa.

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Oportunidades en el mercado de Renta Fija
Oportunidades en el mercado de Renta Fija
El 2015 puede ser el annus horribilis para el inversor tradicional.
El 2015 puede ser el annus horribilis para el inversor tradicional.
  1. en respuesta a Esteban
    -
    #7
    28/10/15 00:17

    obviamente ha hecho ajustes, pero no a la misma velocidad que el resto de países, España está ahora mismo igual que en abril, otros países como Italia, Irlanda, o la propia Grecia están en datos positivos. Obviamente estamos pedaleando, pero no nos hemos dado cuenta de que el resto ya nos saca varios metros, es como el ciclista que pedalea mirando el suelo y los demás van por delante de ellos. Es mi opinión, y comparo datos de EUROSTAT trimestrales.

    saludos

  2. en respuesta a Falcata
    -
    #6
    24/10/15 14:49

    España, aunque no te lo creas, si ha hecho ajustes en administraciones Públicas y en otros sectores como ayuntamientos, aunque no tanto en las Comunidades Autónomas, y si que está bajando el déficit público, aunque lentamente pues la recuperación también necesita del aumento del gasto.
    Pienso que si no lo estropean los políticos, saldremos de esta y conseguiremos acercarnos un poco mas a Europa.

  3. en respuesta a Esteban
    -
    #5
    24/10/15 10:28

    España a diferencia de otros países europeos no ha hecho ningún ajuste de déficit público, es más, no solo no lo ha hecho sino que lo ha aumentado, dejando como siempre el marrón para que lo arregle el que venga.

    Tampoco soy un experto, pero he visto que varios fondos de inversión han reducido a casi el 0% su inversión en bolsa española, entre ellos los principales fondos de BBVA y La Caixa. Lo harán por algo.

    Creo que la banca , de cuya cotización depende el IBEX, bajará bastante en valoración , porque la realidad que ocultan y que el mercado conoce, es que no ganan dinero con su negocio.

  4. en respuesta a Falcata
    -
    #4
    23/10/15 21:28

    Pues yo no tanto , aunque disminuyo inversiones en España, creo que el problema será de cambio de ciclo bursátil a lo largo de 2016.

  5. en respuesta a Esteban
    -
    #3
    23/10/15 20:34

    preveo gran ostiazo en la bolsa española. al tiempo

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    23/10/15 14:45

    Sobre el petroleo, lo bueno que era para Europa la bajada y que esperan que se mantenga durante un tiempo, lo cual ayudará a la economía europea.

  7. Top 100
    #1
    23/10/15 12:38

    Buen resumen, parece que siguen, en general, prefiriendo Europa frente a USA, y que en Europa todavía hay margen para aumentar la flexibilidad monetaria, a ver si finalmente la inflación repunta un poco. ¿Sobre el petróleo dijeron algo?

Te puede interesar...
  1. Los últimos 20 años de mi Cartera
  2. Mi Cartera un 32,75% de Rentabilidad en el 2013
  3. Resumen reunión anual de BestValue de Bestinver
  4. Resumen de los Informes Semestrales de los fondos Bestinver Bolsa, Bestinfond y B. Internacional
  5. Seguimiento y Tomas de Decisión en mi Cartera
  1. Los últimos 20 años de mi Cartera
  2. Resumen de los Informes Semestrales de los fondos Bestinver Bolsa, Bestinfond y B. Internacional
  3. Mi Cartera un 32,75% de Rentabilidad en el 2013
  4. Resumen reunión anual de BestValue de Bestinver
  5. Revisión detallada de mis Fondos Bestinver