¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Gowex fin de la trama y nudo, ahora desenlace

En primer lugar yo no sabia ni a que se dedicaba gowex exactamente, ni me mire sus cuentas nunca, y mucho menos aunque es normal que algo que pasa de 1 a 28 en meses debe estar caro, ni supe, ni sabia que Jenaro había creado una estafa piramidal. De haberlo sabido, me habría puesto corto y ahora estaría celebrándolo. Es obvio que en un mercado donde se puede apostar por subidas o bajadas, si tantos saben que algo vale 0, pues habrían ganado muchos miles de euros. Dicho esto, la idea de este último post sobre gowex por mi parte, es aportar lo que yo haría si hubiera sido engañado por gowex.

Ir contra consejo y Jenaro, que lo haga la fiscalía, es perder el tiempo, un estafador no tiene nada a su nombre, por lo que nunca responderá de nada. Los seguros de responsabilidad civil del consejo, seguro que ni existen por lo que salvo error u omisión es perder tiempo y dinero.

Ir contra CNMV o BME, en principio lo mismo, ellos regulan un mercado, hacen cumplir unas normas que no pasan más que por pedir que se presenten cuentas en fecha y paguen tasas correspondientes

Contra el auditor, lo mismo, ellos si tienen un seguro de responsabilidad, pero la ley de auditorías, permite que una auditora sea simplemente el que da fe de lo que dice su cliente, el cual paga y muy bien por ese trabajo al auditor, ellos siempre dirán que reflejan lo que les decía la empresa, y que nunca supieron de esta estafa.

Llegados a este punto, uno resuelve que estafar es fácil, barato y que si te pillan, la solución pasa por medidas alegales de violencia contra ellos, lo cual no nos haría ni recuperar el dinero, y encima tocaría pagar y cárcel, en este caso si , en menos de 10 minutos estaríamos en soto del real.

Entonces que hacemos, pues sencillo a la par que complicado, buscar e ir contra los que si tienen dinero, el informe de gotham es de primero de carrera, como informe no vale nada, pero da en el clavo, gowex se facturaba a si misma el 90% , como llega a esta conclusión gotham, pues presuntamente porque alguien se lo dice, ya que esa información es difícil de conseguir salvo que tengas acceso a las cuentas al detalle, los balances figuran proveedores, clientes, no sabemos nombres. Si presuntamente alguien de dentro le pasa esa información, gotham y sus ramificaciones, cuentan con información privilegiada que usan a su favor, eso si es delito y nos daría pie de demostrarlo, hay que encontrar al chivo espiatorio , a demandar a BME el que anule todas las operaciones hechas desde la fecha en que se conoce dicha información de gotham y amigos.

Como saber quien es quien, bien por los cruces de operaciones de los 3 últimos meses de gowex, estos los tiene BME, ya que ellos regulan ese comercio electrónico, por lo tanto yo empezaría pro solicitar judicialmente esa información, y buscar entre paraísos, fondos y demás los que se beneficiaron de dicha información y caída.

Por otro lado, el martes sale un informe de gotham, es relevante?, yo trataría de demostrar que sí los 4 últimos eran veraces e hicieron caer todas las compañías un 50%, por lo que en lugar de creer a Jenaro, debieron creer o dar el beneficio de la duda a gotham y suspender la cotización hasta aclaración de el mismo. Si conseguimos que un juez nos de la razón, y sin precedente en España, pero si en la SEC, se anularían todas las operaciones y se podría pedir responsabilidad a BME por no realizar su trabajo correctamente perjudicando a todos los que compraron esos dos días, es posible, factible y creo necesario.

Con todo esto, la mayoría de los accionistas seguirían perdiendo el 100% de lo invertido, pero se crearía un precedente importante, y alguno si salvaría su apuesta de riesgo, la cual es consecuencia seguramente de la codicia, pero resultado de una serie de hechos que podrían llevar a su anulación.

Desgraciadamente no creo en AEMEC, ni AFINSA o similares, por experiencia nunca consiguen nada, cobran demasiado, y usan esas campañas como publicidad de su despacho. Quizá de la mano de JAvier Flores y Asinver, podamos ver un cambio y con ello esperanza para el minoritario.

Se hará no se hará, no tengo ni idea, esto pretende ser una idea, por experiencia pasada en casos similares de estafas con cotizadas del mercado continuo, que quedaron en nada desgraciadamente, porque esto requiere de tiempo trabajo y profesionales , en resumen dinero, dinero que accionistas con perdidas del 100% obviamente se niegan a asumir. Los fondos con gowex, olvídense, las que entran por las que salen.

Carlos Ladero Galván

 

  1. #1

    Fernan2

    Lo siento pero no estoy de acuerdo con nada.

    BME no es quien para suspender o no un valor, eso es potestad de la CNMV.

    Las transacciones de esos dos días no hay base legal para cargárselas; cuando se ha hecho algo así ha sido por fallos técnicos u órdenes salvajes, y se han anulado las de algunos minutos, no las de dos días. Imagina si no la cara de quien por prudencia se haya salvado de la quema y le anulen sus ventas... y al contrario, quien quiso riesgo y compró, si le hubiera salido bien no querría que le anulen las compras.

    Y si alguien ha cometido un ilícito, se puede ir contra ese alguien, pero nada más. Ni BME ni la CNMV van a ser declaradas responsables de las pérdidas de nadie... como mucho, se podría decir que la CNMV ha sido negligente (aunque ni de lejos ha sido su peor actuación), y BME se ha limitado a cruzar operaciones.

    s2

  2. #2

    Elfino

    claro claro que anulen todas las operaciones y los que vendimos por prudencia que nos anulen la venta no?? pero que beneficien al que intento jugarsela ese dia y le salió mal ...osea perjudicarme a mi que vendi por prudencia y beneficiar al osado?

    o qué hacemos analizamos una por una las operaciones? y buscamos el dinero en las cuentas corrientes

    y de paso anulamos las operaciones del ALTERNEXT o esas no?

    para mear y no echar gota.

    P.D: FERNAN la potestad en el MAB de suspender un valor no es de la CNMV sino de BME...aqui la CNMV solo tiene potestad para averiguar si hubo abuso de mercado y que se cumpla el reglamento del MAB.

  3. #3

    confused.com

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    De acuerdo contigo, pero lo que si podrían investigar es si hubo abuso:

    El Jueves 26 y Viernes 27 no hubo ninguna operación de bloques, y si sumamos las dos semanas previas a la semana fatidica apenas hubo 70.000 acciones en bloques, pero...el día 1 y 2 de Julio mirad lo que pasó:
    02/07/2014 17:27.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 6.9784 (Agencias Anonimas) 140000
    02/07/2014 16:44.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 8.25 (BSCH.Bi-BSCH.Bi) 101224
    02/07/2014 16:06.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 8.436 (Sabadell.B-Sabadell.B) 300000
    02/07/2014 14:10.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 7.5 (Sabadell.B-Sabadell.B) 300000
    02/07/2014 12:55.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 8.6035 (Agencias Anonimas) 58060
    02/07/2014 12:48.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 9.046 (Agencias Anonimas) 150000
    02/07/2014 12:11.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 9.2392 (Bankia.M-Bankia.M) 51135
    01/07/2014 16:35.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 11.87 (Bankia.M-Bankia.M) 5200
    01/07/2014 12:07.-Operación Mercado Bloques Convenidos GOW 15 (BBVA.M-BBVA.M) 5800
    Total 1.111.419 acciones
    http://www.iberbolsa.com/users/noticias.asp?tipo=1&nemo=GOW

    Salu2

  4. #4

    Elfino

    en respuesta a confused.com
    Ver mensaje de confused.com

    que investiguen determinadas operaciones es correcto pero anular dos sesiones es inviable y además ilegal.

  5. #5

    yomais

    dices que

    "...la ley de auditorías, permite que una auditora sea simplemente el que da fe de lo que dice su cliente, el cual paga y muy bien por ese trabajo al auditor, ellos siempre dirán que reflejan lo que les decía la empresa, y que nunca supieron de esta estafa."

    ¿En qué artículo de la ley y reglamento de auditoría se dice que un auditor da fe de lo que dice su cliente?

    ¿En qué te basas para decir que un auditor refleja lo que le dice la empresa?

    ¿Todas las empresas de auditoría o auditores son iguales? Según usted, sí...

    ¿Sabes qué es una auditoría, en qué consiste y cómo se hace?

    Un saludo y sin acritud.

  6. #6

    Be quick or be dead

    en respuesta a Elfino
    Ver mensaje de Elfino

    ¿Cuando vendiste Elfino? ¿Cuando ya había salido el informe Gotham o antes? Porque si fue antes, tú timing con Gowex HA SIDO ACOJONANTE.

  7. #7

    Conanbab

    Una sorpresa de -6000 euros en la cuenta si perdiera un 90% de su valor pero creo que el activo valdrá menos que sus pasivos y 0 patatero cuando el mab se digné a cotizarla,en fin....

  8. #8

    Elfino

    en respuesta a Be quick or be dead
    Ver mensaje de Be quick or be dead

    no he tenido tanto timing ...he incumplido muchos principios en esta inversión...hace tiempo que tenia que haber vendido ya que las llevaba desde los 0,94€

    el dia que vendi todo lo expuse en el propio foro, uno de los mayores pufos de los últimos años para mi ha sido la operación de mayor rentabilidad de mis 20 años en bolsa, y eso que me dejé más de un 60% de plusvalias.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/794625-gowex?page=1973#respuesta_2364471

  9. #9

    Be quick or be dead

    en respuesta a Elfino
    Ver mensaje de Elfino

    Ah ok, bueno al menos saliste a tiempo y con plusvalías aunque no fueran tan espectaculares ...

    S2

  10. #10

    martinver

    Es evidente que no has leido el informe Gotham, que sepas que todos los datos que usa en su analisis son publicos y accesibles,no hay ningun documento interno de la empresa que pueda desvelar una connivencia con alguien.No se puede deducir que Gotham tuviese información privilegada sólo por afirmar en su informe que el 90% de la facturación es falsa,además que ese dato no ha sido calculado ni confirmado por la empresa. Gotham llega a esa cifra (que pudo exagerar por interes)quizás por el calculo que hizo respecto a lo facturado en New York,que si pudo averiguar tras preguntarlo al propio ayuntamiento NY.

    Veo imposible anular las operaciones en esos dias,porque no existia ninguna irregularidad o motivo claro y solvente para hacerlo,solo un informe de una sociedad desconocida bastante duro.Creo que fué la aparición de una denuncia junto con la respuesta floja de gowex lo que aceleró a tomar medidas y suspender su cotización,para terminar con la rapida confesión de Jenaro.

    En pescanova creo recordar que pasó algo parecido,estuvo cotizando mientras ya se filtraban datos del agujero contable y con consejeros que no firmaban las cuentas,hasta que ya se acumularon datos que apuntaban al pufo.Tampoco es muy clara y concisa la legislación para suspender un valor,se deja a criterio de la CNMV (con BME en el mab no lo sé) según valore los motivos en cada caso.

    Ya hay un denuncia ante el fiscal a la que se pueden adherir los afectados,pero el tema pinta mal porque me temo que no habrá donde cobrar.Nada va a cambiar por ir con abogado de pago,salvo perder más dinero, aunque parece que algunos abogados dicen haber encontrado una vía juridica de reclamación contra el asesor Ernst&young (que si es solvente).

    sl2

  11. #11

    Carlos Ladero Galvan

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Veamos yo he visto y vivido suspensiones de oficio de un valor por parte de la cnmv en menos de 3 horas al caer un 20% , BME es quien regula el map, y cnmv a su vez a BME, por lo que BME si tenia potestad para comunicar al sibe la suspension del valor. Es mas Jenaro decia haberlo solicitido.

    Yo tengo claro, y lo hemos visto muchas veces, que cuando algo cae en suspension indefinida, los valores cotizan 48/72 horas antes de y conociendose la noticia, te sorprenderias de quien son el 80% de las operaciones de esos dias de "duda" de la cnmv.

    En cualquier caso en parte si comparto tu opinion

  12. #12

    Carlos Ladero Galvan

    en respuesta a yomais
    Ver mensaje de yomais

    Por gracia o desgracia he visto auditorias de arriba abajo de alguna inmo, y si te repasas alguna, veras el parrafo donde el auditor indica que toda la informacion reflejada es fruto de lo comunicado por la empresa, no siendo responsable de si esa informacion es o no veraz. Me baso en que lo se, suena a politico, pero permitiras que no diga quien donde y cuando me di cuenta de este punto.
    No todas son iguales, pero si saben todos en que consiste el juego, y porque les pagan.
    A lo largo de 12 años me habre leido mas de 100 auditorias, habre tenido reuniones al menos con dos auditoras, y repito te sorprenderia si se que es en que consiste y cuales son sus resultados.

  13. #13

    Carlos Ladero Galvan

    en respuesta a martinver
    Ver mensaje de martinver

    Es evidente que afirmas algo sin saber si es cierto ;.), si me lo he leido, y es muy dificil que gotham conociera datos de clientes de gowex, si es cierto que simplemente compara sus cifras con las del resto del sector, y si podria haber afirmado que las cifras no eran correctas, pero dudo que supiera que los clientes eran sociedades vinculadas.
    La anulación de operaciones se basa en la ley de cotizadas, dice claramente que un valor debera suspenderse en caso de que el organo regulador entienda que existe informacion que puede afectar la cotizacion de un valor,eso como diria aquel es cuestion de juez y abogado, seria un precedente importante en mi opinion, pero correcto nunca se ha hecho.

    Aqui coincido, los accionistas han de aceptar la perdida del 100% de su capital

  14. #15

    Carlos Ladero Galvan

    veo gran conformismo con organos reguladores , es una pena , si los minoritarios aceptamos el todo vale, el mercado seguira siendo lo que es. Por cierto la SEC organo que regula las op en USA , anula en multiples ocasiones e investiga de forma inmediata operaciones con acciones y opciones, bloqueando dichas cuentas meses. Yo buscaria algo de seriedad y responsabilidad en organos reguladores y auditores, si la idea es un esto funciona asi, pues habra y hay de hecho mucho jenaro suelto

  15. #16

    martinver

    en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    Ver mensaje de Carlos Ladero Galvan

    Parece ser que Jenaro se pasaba el dia presumiendo de los clientes que conseguía,a partir de ahi,habrá que ver como Gotham ha podido relacionar esos clientes con sociedades vinculadas, y si eso es una prueba de connivencia.
    Para suspender un valor,el regulador debe "entender" que exista información que afecte a la cotización.Esto de claro tiene poco o nada,es totalmente subjetivo y a criterio "puro" del regulador.Las excusas que puede dar el regulador para "entender" que afecta y que no afecta a la cotización de un valor son tantas como inverosímiles.
    De lo que estoy convencido (dentro de mis limitaciones) es que un juez no va a dictar sentencia definiendo cual es el criterio para suspender un valor,cuando la propia ley ni lo define y lo deja totalmente abierto a criterio del regulador. En todo caso, me pareceria interesante que se lleve a juicio esa reclamación de anulación que quiere seguir ASINVER,por ver que termina sentenciando el juez.
    Esto no es ser conformista con los reguladores,sino realista. Se parte de que la ley es muy ambigüa y los jueces no suelen entrar en el fondo del asunto, se lavan las manos(marca españa).O se cambia todo eso,o así no se puede hacer nada más que tragar lo que hagan.

  16. #17

    Elfino

    en respuesta a martinver
    Ver mensaje de martinver

    En el momento en que dejan durante dos dias la sesión no pueden alegar absolutamente nada ni siquiera informacion asimétrica...el informe de Gotham era público todos lo conociamos...tan sólo podria mirarse determindas operaciones si tienen alguna relación con el nucleo duro...ni siquiera las posiciones cortas que conociesen dicho informe hay por dónde cogerlo.

  17. #18

    martinver

    en respuesta a Elfino
    Ver mensaje de Elfino

    Efectivamente,aparte de las motivaciones para suspender o no la cotización del valor por parte del MAB, nadie puede alegar perjuicio por los motivos que expones perfectamente.Sacan el informe y cae a plomo:1-quien compra es porque no cree en ese informe y lo considera falso.2-quien vende cree que ese informe puede ser real.Todos debían de conocer el motivo del desplome del valor,el informe gotham,y no puede haber otras excusas. Solo debe investigarse a quien ha podido abusar del mercado por tener información privilegiada,que normalmente viene del nucleo duro. No veo que tenga recorrido una demanda para anular los movimientos de esos dias.

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar