Posibilidades de una fiscalidad favorable: El MAB para Empresas en Expansión, un mercado a seguir de cerca.

6
Este contenido tiene más de 11 años

¿Qué es el MAB para las empresas en expansión (MAB-EE)?

En primer lugar, y según Bolsas y Mercados Españoles, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para Empresas en Expansión es “un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, y unos costes y procesos adaptados a sus características”.

Esta mayor flexibilidad implica que los valores no se negocian en un mercado regulado bajo la supervisión de la CNMV, si no que se hace a través de un “sistema multilateral de negociación” controlado por Bolsas y Mercados Españoles y la figura de un “asesor registrado”.

Por tanto, el MAB es, en esencia, una vía de financiación alternativa para empresas que por su tamaño no pueden permitirse una salida a bolsa en el mercado continuo.

Cómo sabéis para cotizar en el mercado continuo las compañías tienen que someterse a un proceso de admisión a cotización, satisfacer todas las obligaciones de información para accionistas e inversores y cumplir ciertos requisitos de buen gobierno corporativo. Esto implica, de entre otros, disponer de un servicio de relación con accionistas e inversores, y publicar la información financiera de modo trimestral lo que supone incurrir en fuertes costes por parte de la empresa. En este sentido, el Mercado Alternativo Bursátil, da la posibilidad de obtener recursos financieros por una vía diferente a la bancaria para estas empresas sin la necesidad de incurrir en los mayores costes de una salida a bolsa. Este factor cobra especial importancia en momentos como el actual, en los que el grifo de la financiación para este tipo de empresas sigue cerrado. Esto lo podéis ver en el gráfico a continuación extraído del informe mensual del Banco de España.

FINANCIACIÓN A LOS SECTORES RESIDENTES NO FINANCIEROS

(Fuente: Banco de España)

Otra principal diferencia respecto a las empresas que cotizan en el mercado continuo, es la figura de Asesor Registrado. Este asesor guía a las empresas en su salida al MAB y asegura la adaptación a sus normativas (información periódica semestral, incumplimientos…) durante todo el período en el que sus acciones se están negociando en este mercado. Esta figura ejerce tanto de asesor para la empresa como de controlador para el MAB.

Del mismo modo, estas empresas deben disponer de un proveedor de liquidez que garantice que haya contrapartida en el mercado secundario para los inversores que deseen comprar o vender acciones.  

Estas dos figuras, son las encargadas de que el inversor se sienta más tranquilo con su inversión, haciendo que la empresa sea, a sus ojos, más “líquida” y transparente. No obstante, debemos de ser conscientes de que son compañías pequeñas por lo que su inversión debería entenderse como una inversión de largo plazo. A continuación adjunto los datos de contratación de Zinkia e Imaginarium publicados por BME para que os hagáis una idea de la escasa negociación de este tipo de valores:

                                   

Para el inversor en este tipo de compañías, es de vital importancia, hacer buen análisis de la compañía antes de tomar una participación en ella. En este caso, más que nunca, se necesita hacer una compra como si quisiéramos ser propietarios de la compañía, ya que el grado de compromiso, por parte del inversor, es mucho mayor dada la baja liquidez de este mercado. Estas empresas suelen tener fuertes proyectos de crecimiento a futuro y debemos de estudiar en cierto modo la viabilidad de estos, ya que en un primer momento las valoraciones pueden ser exageradas reflejando un fuerte crecimiento que puede no llegar a producirse, lo que se vería reflejado en una fuerte pérdida de valor. Esto lo podemos ver claramente en las salidas al MAB de Zinkia (Pocoyó) e Imaginarium, donde se vendieron las proyecciones de un fuerte desarrollo a nivel internacional que todavía está por ver y, en el caso de Zinkia especialmente, surgen cada vez más dudas. Por tanto, debemos de valorar si las proyecciones de la compañía son, en cierto modo, realistas ya que los colocadores por razones obvias no pueden dar nunca una visión negativa de la compañía y debemos de ser nosotros mismos los que juzguemos y seleccionemos la información que nos interesa.

Para más información sobre esto os remito a los posts sobre Zinkia de “Yo mismo” en “Nuevas reglas de la economía” donde hace un muy buen estudio que nos da una idea de por qué un análisis sobre estas compañías es tan importante.

¿Puede funcionar este mercado?

Estos mercados funcionan bien en otros países, y aunque en España todavía se encuentra en “vías de desarrollo” es un mercado con mucho sentido en la situación actual. La restricción del crédito sobre todo a pequeñas y medianas compañías debería llevar a los gobiernos a incentivar otros tipos de financiación entre los que podría encontrarse ésta, lo que podrían significar ventajas para empresas e inversores, en este último caso a través de una fiscalidad favorable.

VOLUMEN DEL MERCADO DE PYME’S EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO (en millones de $)

( Fuente: World Federation of Exchanges)

¿Cuáles son las principales ventajas de este mercado para los inversores?

  • Nos permite participar en empresas de sectores económicos no presentes en otros mercados más grandes.
  • Las empresas tienen normalmente un fuerte potencial de crecimiento y pueden proporcionar fuertes beneficios si se cumplen los planes de expansión.
  • Ante una fuerte restricción del crédito a PYME’s, los diferentes gobiernos, central y autonómicos, deberían potenciar estas vías de financiación alternativa. De hecho, Cataluña ya lo hace y en Madrid la normativa está pendiente de desarrollo y publicación.  No obstante, lo normal sería que otras autonomías no tardarán en recoger este tipo de medidas.

A mi juicio, una de las grandes ventajas es la fiscalidad. Para todos aquellos que se apresuran a aportar capital al plan de pensiones a final de año con el fin de limitar el dinero que “se lleva la Hacienda Pública” está surgiendo una nueva alternativa. Por ejemplo en el caso de la Comunidad de Madrid esta previsto que puedas deducir el 20% de todo lo invertido en compañías en expansión siempre y cuando, se mantenga la inversión durante un mínimo de dos años, y la compañía en la que inviertas tenga domicilio social y fiscal en Madrid. El límite de esta deducción es de 10.000 € (inversión máxima de 50.000€). En Cataluña se hace lo mismo pero se exige domicilio fiscal y social en Cataluña y que no se supere el 10% del capital social de la compañía. Para más información podéis consultar este linkDel mismo modo, debemos de tener en cuenta la diferencia entre el MAB donde cotizan SICAV’s y otros valores y el MAB-EE (que es el que gozaría de estos beneficios fiscales).

La ventaja frente al plan de pensiones es que la inversión se podría rescatar a los 2 años. Y la desventaja sería el mayor riesgo implícito en este tipo de inversiones dado el perfil de las compañías.

Con esto solo trato de mostraros una opción más de inversión y de posible ahorro fiscal, que sin duda puede entrañar mayores riesgos que la inversión en otros valores más líquidos pero que, con un buen análisis y vocación de largo plazo (al menos 2 años para conseguir el ahorro fiscal), pueden ser una buena alternativa de inversión. Por el momento son pocas las compañías que cotizan en este mercado (Gowex, Medcom Tech, Zinkia e Imaginarium), pero la situación actual debería de animar a las PYMEs españolas a optar por esta vía de financiación generando nuevas oportunidades para los inversores.

  1. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #6
    10/04/10 13:28

    Yo en particular creo que hay que usar un diseño distinto.

    Verás.

    Creo que son mercados muy diferentes al de bolsa. Distintos inversores, (en cuanto a conocimientos, intereses y riesgos), distintas empresas y sobre todo distinto enfoque.

    Para que nos entendamos es como en coches, Pues se trata de comparar un todoterreno con un deportivo. Unos sirven para una cosa y otros para otra cosa.

    Al final es importante diseñar específicamente para cada cosa y evidentemente si le hacemos un par de modificaciones a un deportivo, podemos conseguir algo que tenga la apariencia de un todoterreno, pero cuando lo metamos en el monte, se desmonta.

    Esto es exactamente lo mismo. Cuando tenemos que pensar en el MAB tenemos que diseñar una estructura, una información, una regulación y unos controles de cero, y con un enfoque completamente distinto que cuando hablamos de un mercado continuo.

    y lo que hemos hecho es coger los requisitos del mercado continuo y simplificarlos.

    Esa es la fuente del error de diseño; no sé muy bien como explicarlo.

    Pero es que todo el mundo conoce telefónica, todo el mundo sabe cuales son sus servicios, sus planes están en los periódicos y sus productos, precios, evolución,... las podemos comprobar nosotros. Telefónica tiene mucho pasado y líneas claras, (que nos pueden gustar o no), de tal forma que la información tiene que obviar, (como de hecho se hace), el "A que se dedica".

    En cambio por definición, empresas en expansión. significa que el futuro es lo más importante, los planes son lo más importante, y en consecuencia, no es que tengan que facilitar al mercado menos cosas, (como se ha puesto); sino que han de facilitar DISTINTAS cosas.

    Tras esto. Evidentemente luego entramos en el cachondeo.... que se resume en que para un mercado en Expansión, la empresa se olvide de actualizar los objetivos, el asesor pase de todo, el regulador intervenga y al final nos encontremos con un bodrio de contestación al que todo el mundo dice ¡amen!.

    Este mercado es buena idea pero tiene un fallo de diseño que la convierte en una mala idea, y luego los participantes y la laxitud hacen el resto.

    Hablas de los asesores...Para que se van a matar?. La han cagado pero bien y no ha pasado nada. Ellos cobran, la empresa saca petróleo, el banco colocador contento,.... Ni multas, ni sanciones, ni tan siquiera tirón de orejas para nadie.... ¿para que van a mejorar?

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    10/04/10 12:35

    Sinceramente, creo que esto habrá que verlo con el tiempo. En otros países si funciona y en Londres es algo muy normal, yo creo que simplemente falta el apoyo de los gobiernos. Que en el caso de Zinkia haya salido mal (lo que, está claro que va a dañar la imagen del MAB) no significa que haya otras empresas de mejor calidad dispuestas a hacer lo mismo. Y se supone que el Asesor Registrado es el que debe de controlar que la compañía cumple sus obligaciones de transparencia debidamente y, en bastantes casos, el asesor registrado es una empresa pequeña a la que le ha costado llegar donde está y no se la puede jugar haciendo mal las cosas. Quizás todavía no hay mercado suficiente para juzgar si va a ser, o no, una alternativa buena o no. Pero la escasez de financiación bancaria es una realidad y si quieren hacer una colocación de acciones las compañías van a tener que ajustarse en precio y esto beneficia a los inversores. Los institucionales no compran cualquier cosa (al menos normalmente) y las acciones de Zinkia no es que al colocador se las quitaran de las manos. Un mercado más exigente debería de hacer que las empresas sean cada vez mejores, si no, simplemente no se colocarían sus acciones.
    En mi opinión, habrá que darle una oportunidad, y analizar muy bien las posibilidades.

  3. #4
    10/04/10 00:58

    Hola, muy bien explicado.

    Lo malo es que me temo que esto es la teoría, y que lo que en otros países es una buena medida, aquí lo vamos a hacer a "la española".

    realmente el mab, tiene una gran contradicción; se nos vende que es un mercado para empresas en expansión, pero realmente está funcionando como un mercado para obtener financiación y que las entidades se saquen los marrones.

    Si te das cuenta, de toda la información que se pide, (poca la verdad), echamos de menos la obligación de presentar un plan estratégico. Es algo completamente básico, ya que si lo que valoramos es la expansión tendríamos que tener un documento que nos indique el grado de madurez de la empresa.... Yo que sé!!!!; un mal DAFO por lo menos....

    Por otra parte, el problema es que eso no va.

    Esto puede funcionar muy bien si se enfocase en otro sentido...

    Riesgo puro y duro, al estilo google, o estas tecnológicas en sectores que no sean maduros...

    Y se presentan ideas, con un documento que te permita elaborar esa idea.

    Ahí valoras la idea, las personas que están al frente de la idea y decides apostar. Te puede salir muy bien en un porcentaje reducido de las veces, pero con que una te salga, ganas... Ese es el sentido de estos mercados.

    Para financiar sectores maduros, sin pedir información, esto se va a convertir en un coladero para trasladar los marrones de bancos a inversores institucionales. Así de claro.

    Y para muestra un botón, ayer puse el nuevo post con las conclusiones de las aclaraciones a las suspensiones del martes.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/460131-nuevo-capitulo-zinkia-limites-realidad

    es una vergüenza.

    Yo entendería este mercado como un sitio donde invertir con riesgo, a muy largo plazo, en ideas revolucionarias... Sabiendo a lo que te juegas y que existe un minimo control de que no te van a cazar en una estafa burda. Pero eso hoy en España no puede funcionar.

  4. en respuesta a Irene G.B.
    -
    #3
    09/04/10 12:52

    Muchas gracias! todo muy claro y bien explicado.

  5. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #2
    09/04/10 12:48

    Por el momento en la página de Bolsas y Mercados no aparece nada sobre la Comunidad Valenciana. Aunque yo tengo la sensación de que, dado que cada comunidad potencia la inversión en las empresas de su región, es posible que el resto de comunidades tomen medidas similares para evitar que se invierta en otras comunidades diferentes a la suya. Desde luego, para evitar desequilibrios entre regiones yo creo que lo normal es que saliera algo por parte del gobierno central, aunque dada la eficacia y eficiencia del gobierno por sacar medidas no se si llegará el momento.

    En cuanto a la diversificación depende del perfil de cada uno... suponiendo que estés en edad de trabajar y con capacidad de ahorro, para una cartera de 10.000€ ún 5% estaría bien o incluso si hemos estudiado la empresa y no ha salido muy cara al mercado, incluso te podrías plantear llegar al 10%, aunque si no tuviera comisiones muy altas yo lo compraría en dos tramos.

    En cuanto al PER en empresas de crecimiento, si que tiene sentido plantearse PER's más caros, por que se supone que en un futuro el denominador (beneficios) aumentará por lo que el PER baja. Tenemos que pensar en si las expectativas de crecimiento son razonables, una opción sería coger las previsiones de la compañía para el año siguiente y llevarlas a la mitad o menos(o plantear distintos escenarios)y calcular el PER con estos beneficios y ver si es razonable.
    Por encima de 20 puede ser excesivo, pero dependerá del crecimiento de la compañía y si éste es ciclico o no (y del momento del ciclo en el que nos encontremos), del sector y de las perspectivas a futuro. En empresas cíclicas en momentos bajos del ciclo los PER's tenderán a ser muy elevados, pero también corregirán los excesos a la misma velocidad. Yo desde luego lo que si que miraría en este tipo de empresas es que hayan sido capaces de generar beneficios en años anteriores (como mucho aceptar algunas pérdidas en momentos bajos de ciclo) por el desarrollo de su actividad normal y que tengan un endeudamiento razonable (inferior a 3x Deuda/Ebitda).

    Espero haberte servido de ayuda. Un placer tener como comentarista en mi blog!

    Saludos!

  6. #1
    09/04/10 12:16

    Es muy interesante lo que comentas sobre el ahorro fiscal. Sabes cuáles serían las opciones para una persona que vive en Valencia a nivel estatal y de autonomía.

    Por otra parte, supongo que en este tipo de valores, la diversificación debe ser mucho más importante que en otro tipo de activos por el riesgo inherente. Para una pequeña cartera de unos 10.000€, ¿Cuanto aconsejas que dediquemos a cada compra, un 5%?

    Y por último, al ser empresas de crecimiento, ¿crees que podríamos aceptar un PER mayor que en una compra normal? ¿Por encima de 20 te parece excesivo?

    Muchas gracias por todas las respuestas, me encanta aprender de tus posts.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar