Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?

En este post, no voy a explicar la multitud de apuntes contables que realiza diariamente una empresa, ni vamos a analizar el Plan General Contable. Solo va destinado a conocer, principalmente, la estructura de los estados contables y financieros, las cuentas anuales, las cuentas que presentan los administradores ante las Juntas Generales de Accionistas. Intentaremos interpretarlas, conocer algunos términos técnicos, saber donde podemos encontrarlas, para después, con todo esto, poder realizar un básico análisis fundamental, que nos ayude a tomar decisiones a la hora de realizar la inversión.

Por tanto, Cuentas Anuales, Estados Contables o Estados Financieros, son la misma denominación.

Los estados contables o financieros de una empresa, permiten al inversor, y a los accionistas, conocer la situación económica, patrimonial y financiera en la que se encuentra, es decir, su estado de salud. No debemos fijarnos solo en cuánto gana una empresa, sino también, qué es lo que posee.

La comparación de estos estados contables a lo largo del tiempo, igualmente, nos permite hacernos una idea de la dirección que lleva la mercantil. Sus políticas de inversiones o desinversiones, su endeudamiento o capacidad para endeudarse, su crecimiento, decrecimiento o estancamiento, su política de dividendos, etc….

Dos son los principales estados contables de las empresas:

  • Balance de Situación o General (nos dice cuál es su estructura patrimonial, económica y financiera).
  • Cuenta de Resultados o Pérdidas y Ganancias (nos indica los ingresos y gastos y por diferencia, los beneficios o pérdidas y la rentabilidad de la empresa).

Existen otros estados financieros, que nos aportan mayor información, algo mas detallada, sobre situaciones patrimoniales y de flujo de efectivo y que comentaremos en próximos post:

  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (informa sobre los cambios producidos en el neto de la empresa y evolución de los fondos propios).
  • Estado de Flujos de Efectivo (informa sobre la procedencia y destino del efectivo de la empresa).
  • Memoria (información detallada de las cuentas anuales)

Indicar, que nos podemos encontrar con distintos tipos de cuentas anuales, dependiendo de la estructura empresarial, el número de trabajadores y su volumen y beneficio de negocio, pudiendo ser, cuentas anuales de PYME, abreviadas o normales. Si bien, todas reflejan la situación patrimonial y económica de una forma mas o menos detallada, pero siguiendo la estructura obligatoria, marcada por el PGC (Plan General Contable).

Indicar que en contabilidad, el concepto corto plazo engloba las operaciones hasta un año, medio y largo plazo más de un año.

Balance de Situación o Balance General (Balance Statement o Account Balance).

Presenta la situación contable y financiera de la empresa en un momento concreto y determinado. Una especie de foto de la empresa. Por norma general, el momento concreto es el final del ejercicio económico o contable, que suele coincidir con el final del año natural. Al inversor, el análisis del Balance, nos sirve para conocer la estructura de la empresa, su patrimonio, su política de inversiones, su situación y capacidad de endeudamiento, entre otras cosas que iremos viendo.

Se puede resumir en cuatro grandes grupos, que son: Bienes, Derechos, Obligaciones y Patrimonio, ordenados en dos partes:

  1. Cuentas de Activo:

Las conforman todos aquellos elementos, bienes (propiedades, efectivo,….) y derechos (cuentas con clientes, …), que tiene la empresa y que le añaden valor.

  1. Cuentas de Pasivo:

Son todas las deudas, obligaciones, que tiene contraídas la empresa, tanto a corto como a largo plazo.

Patrimonio Neto:

Lo conforma, principalmente, el Capital Social (inversión inicial en la constitución mas ampliaciones y menos reducciones del mismo), las reservas, y el beneficio o pérdida del ejercicio. Es una especie de deuda con los accionistas. Su valor es igual al Activo de la empresa menos el Pasivo de la empresa, es decir, lo que tiene la empresa menos lo que debe. De esta forma se dice que existe equilibrio contable en los estados financieros.

No existe un formato universal de balance y existen distintas formas según los países, pero todos, vienen a determinar la situación patrimonial de la empresa. Mientras en España y otros países, vamos a ver como se ordena a continuación, en USA, Reino Unido y algunos otros, se ordena al revés.

En general, la estructura y las subdivisiones que presentan los grupos son:

  • ACTIVO

Dependiendo de su liquidez o facilidad para conseguirla. Se colocan desde los menos líquidos a los más líquidos.

            -Activo No Corriente (Inmovilizado o Activo Fijo)

            Son bienes y derechos que permanecen en la empresa a largo plazo (p.e.: instalaciones). Es decir, bienes de la empresa que no pretende vender y son necesarios para la explotación.

            -Activo Corriente (Circulante)

            Bienes y derechos que se convertirán en dinero a corto plazo o son dinero.

                        Existencias (Stock de la empresa)

                        Realizable (Derechos o deudas a cobrar)

                        Disponible (Dinero en bancos o efectivo)

  • PASIVO (Pasivo No Exigible y Pasivo Exigible)
    • PATRIMONIO NETO (Recursos Propios, Fondos Propios o Pasivo No Exigible)

Dependiendo de su vencimiento (exigibilidad), Se colocan desde los exigibles a largo plazo hasta los de corto plazo (p.e.: acreedores comerciales, deudas financieras, … )

            -Pasivo No Corriente (Exigible a Largo Plazo)

            Deudas a mas de un año.

            -Pasivo Corriente (Exigible a Corto Plazo)

            Deudas a menos de un año.

Algunos puntos básicos del Balance que vamos a observar:

  1. Activo Circulante, es el que nos va a permitir hacer frente al pago de la deuda a corto plazo el Exigible a corto plazo del Pasivo. Es importante mantener un margen razonable, es decir, que el Activo Circulante sea superior al Exigible a corto plazo. Este margen se denomina Fondo de Maniobra.

El Fondo de Maniobra debe ser siempre positivo y equilibrado en relación al Exigible a corto. Un Fondo de Maniobra negativo puede desembocar en una Suspensión de Pagos.

  1. Patrimonio Neto, la capitalización y riqueza de la empresa, pues debe disponer de capital suficiente para cubrir las pérdidas (si las hay) y mantener cierto ratio respecto al capital y/o el total de las deudas. Son interesantes las empresas cuyo patrimonio neto crece a lo largo de los ejercicios.
  2. Pasivo Exigible, que nos ayudará a entender el endeudamiento de la empresa y como financia la parte del Activo.

Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG). Profit and Loss Statement (P&L).

Nos refleja y explica el resultado de la actividad de la empresa a lo largo del ejercicio económico. Es el resumen de ingresos y gastos del ejercicio y por diferencia, la obtención de beneficios o pérdidas que se han generado. El análisis de los diferentes apartados muestra, a los administradores, que aspectos pueden mejorarse para el siguiente ejercicio, para los inversores, principalmente, nos muestra su capacidad de generar beneficios por la actividad o explotación empresarial o por las operaciones extraordinarias, en resumen, cuánto gana y como lo gana.

Como ocurría con el Balance, en la Cuenta de Resultados, tampoco existe un modelo universal único, aunque todos vienen a reflejar la marcha económica de la empresa y como resultado, la rentabilidad del negocio.

Indicar, que cuando observamos una Cuenta de Resultados, las cantidades en negativo, se presentan entre paréntesis.

En general, la estructura que presenta, ha quedado reflejada en el gráfico anterior y principalmente se divide en tres apartados, que de forma mas detallada, incluyen:

  • Ingresos por las ventas de productos o servicios que comercializa menos gastos de la actividad habitual empresarial o gastos de explotación (COGS: Cost of Goods Sold), por lo general gastos variables directos. Esta diferencia entre ingresos y gastos de explotación nos da un primer resultado denominado Margen Bruto de Explotación o Importe Neto de la Cifra de Negocio.

A este Margen Bruto, se le restan los Gastos Operativos de la infraestructura de la empresa (SG&A: Selling, General And Administration), que incluye, la Variación de Existencias, Trabajos realizados para el Inmovilizado, Aprovisionamientos, Gastos de Personal y los denominados Gastos Generales de Explotación (arrendamientos, suministros, seguros, publicidad, ….) obteniendo el EBITDA (Earnings before Interest, Tasex, Depreciation and Amortization-Beneficios antes de intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones). Al restarle la pérdida de valor anual del inmovilizado o activo de la empresa (D&A: Depreciation & Amortization) llegamos al Resultado de Explotación (EBIT – Earnings Before Interest and Taxes o BAII – Beneficio antes de Intereses e Impuestos o Margen Operativo).

  • Ingresos menos gastos financieros que soporta la empresa por la financiación ajena a ella (intereses y comisiones, por operaciones financieras u otros tipos de financiación e inversión y las diferencias de cambio) nos da el Resultado Financiero.
  • Ingresos menos gastos extraordinarias (operaciones no habituales de la explotación) nos da el Resultado Extraordinario.

La suma de estos tres resultados, nos reflejan el Resultado Antes de Impuestos (EBT - BAI o Beneficio Antes de Impuestos) de la empresa, que puede ser positivo o negativo y que irá reflejado en el Balance de Situación en el apartado del Patrimonio. Y sobre este Resultado es sobre el que se aplica el Impuesto sobre Beneficios. La diferencia entre ambos, nos da el Resultado del Ejercicio Procedente de Operaciones Continuadas al que le sumaremos o restaremos el Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos, dando como resultado final el RESULTADO DEL EJERCICIO.

Por lo tanto, la Cuenta de Resultados, nos indica si la empresa gana o pierde dinero, además del por qué lo gana y cómo lo gana. Cuál es la gestión de la empresa y su productividad mediante la comparación del margen de beneficio con el margen de explotación. Sus gastos fijos y gastos variables. Sus gastos financieros. El endeudamiento que mantiene mediante la comparación del resultado de explotación con el resultado neto.

Por último, indicar, que las Entidades de Crédito y sus grupos consolidables, se rigen por normas y criterios contables distintos al del Plan General Contable dado el negocio que ejercen y quizás pueda ser motivo de un post especial si alguien estuviera interesad@.

Para entender y repasar los conceptos vistos en este post de una manera más directa, tomaremos en el próximo post, los últimos estados contables cerrados, de una empresa cotizada, para comentarlos, antes de entrar a valorarlos y realizar un sencillo análisis fundamental.

Un saludo para tod@s de @inversenjuego

2
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Renta Variable
  • Balance de situación
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (XVI).- Análisis Fundamental (VII).-
RENTA VARIABLE (XVI).- Análisis Fundamental (VII).-
RENTA VARIABLE (IX)-Continuación Estados Contables de la Empresas.
RENTA VARIABLE (IX)-Continuación Estados Contables de la Empresas.
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
  1. en respuesta a Aporio
    -
    #2
    22/05/18 09:09

    Gracias por tus ánimos. Un saludo.

  2. #1
    22/05/18 00:44

    Pues está muy bien explicado.
    Gracias

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?