Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Situación actual del Mercado de Renta Fija

Primera entrada de las que dedicaré al conocimiento del Mercado de Renta Fija.

Para comenzar a conocer este mercado, he pensado que primero podemos hacer un recorrido por la situación actual. Que es lo que, personalmente, creo que está pasando, es la actualidad, lo que todos estamos escuchando a diario y que, posteriormente, podremos entender mucho mejor cuando, sigamos aprendiendo, como funciona este mercado y las principales características.

Puesto que esto es un blog que trata enseñar sobre los mercados financieros, intentaré explicarlo de la forma mas sencilla posible.

¿Qué está pasando?

Para entender la interrelación entre mercados financieros y mas concretamente la influencia que el mercado de renta fija puede tener en el resto de mercados, viene bien el ejemplo actual de lo que está pasando.

Hay un dicho entre los economistas: “Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría”.

Está claro que EEUU es el principal mercado mundial de todo tipo de productos y bienes, pero no solo de EEUU viven los mercados. Sin embargo, las últimas crisis económicas mundiales así lo han determinado y hoy en día parece ser que se mantiene el mismo camino.

Siempre hay y habrá correlación entre los mercados. Es lógico que las economías emergentes, muchas de ellas dependientes del mercado americano, se resfríen cuando EEUU estornuda, pero el mercado europeo, cuya principal base se encuentra en el intercambio de bienes entre los propios países del sistema, no creo que debería resfriarse, mas bien, podría en todo caso estornudar a la vez que lo hace el mercado americano y quizás sería momento de vacunarse y tomar el relevo. Pero esto, puede ser motivo de otro amplio artículo y posterior discusión.

Digo todo esto, por lo que ha pasado en los primeros días de Febrero, donde un repunte en la rentabilidad de los bonos americanos, junto con otros motivos, la mas que anunciada subida de tipos para el próximo mes de marzo en EEUU y motivos más sistemáticos que económicos (como pueden ser los sistemas automáticos en los mercados de los brokers), provocaron y están provocando, una corrección en la bolsa americana tan profunda que arrastra al resto de índices mundiales. Y es cierto que se necesita esa corrección, pero fue un estornudo que asustó al mundo económico.

Veamos un pequeño repaso a la economía.

El pasado mes de diciembre el Sr. Trump y los republicanos, acordaron la mayor rebaja fiscal para las empresas americanas, de la historia de EEUU. Esta primera medida, hizo que Wall Street no solo mantuviera la tendencia alcista de los últimos años, sino que además confirmara nuevas subidas y record’s históricos en sus bolsas. La finalidad de esta medida era provocar mas competitividad de las empresas americanas, sobre todo haciendo frente a los chinos, estimular la inversión y un crecimiento de los salarios.

Pues bien, no han tardado mucho en hacer efecto las medidas, se han incrementado los salarios, la mayor subida desde 2009, lo que ha provocado un crecimiento en el consumo; se ha incrementado la inversión empresarial y la competitividad, lo que ha provocado un crecimiento del empleo que a su vez provoca crecimiento de consumo y para cerrar el circulo, ese crecimiento generalizado del consumo está provocando un rápido crecimiento de la inflación, independientemente de que se estén recortando gastos, sobre todo sociales, para compensar esa rebaja de impuestos.

Ahora los efectos de una creciente inflación tienen que ser atajados con una subida de tipos de interés, que provoque que las familias ahorren y consuman menos y que las empresas no puedan seguir invirtiendo al tener mayores costes financieros, por lo que debería caer la demanda y con ella los precios. Eso es lo que actualmente está descontando el mercado.

El bono americano a 10 años, comienza a subir tipos, colocándose en máximos de los últimos cuatro años y las bolsas han comenzado a tomar beneficios y cerrar algunas posiciones para buscar rentabilidad en la renta fija – diversificar la inversión-, con menor riesgo pero rentabilidad aceptable, provocando una subida inesperada de la volatilidad y digo inesperada, no porque no fuera esperada, sino porque ha sido mayor de lo esperada.

Como podemos ver, su rentabilidad ha pasado del 2,4% al 2,85% en solo un mes. Este incremento, hace pensar que en los próximos meses, la Fed comenzará a subir los tipos de interés incluso más rápido de lo esperado, algunos analistas incluso barajan la posibilidad de hasta cuatro subidas a lo largo del año y los mas atrevidos apuestan por hasta ocho subidas de tipos.

     

Históricamente, el incremento de rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años, ha provocado la correlación negativa con el mercado de renta variable, es decir, provoca descensos en las bolsas, si bien, esa rentabilidad era superior a la actual y mantenida durante un espacio considerable de tiempo. Hoy en día solo son indicios de una, mas que posible, subida de tipos, según podemos observar en el gráfico de la curva de interés amerciana.

A este lado del charco, los rendimientos de los bonos en Alemania (mayor economía de la zona euro), han subido a los máximos de los últimos años. Los bonos a 10 años alcanzaron el 0,597% y los bonos a 5 años han pasado a tener rentabilidades positivas después de tres años.

A raíz de las pasadas declaraciones de Draghi sobre el final en septiembre del programa de compras de activos que está realizando el BCE, y en espera de que aclare de que forma se finalizará esa compra de deudas soberanas a los estados, los bonos han comenzado un camino al alza y que se estima se mantendrá en los próximos años.

De esta forma los bancos centrales, tanto la Fed como el BCE, juegan sus cartas, interviniendo en cierto modo en el mercado de renta fija y condicionando, por tanto las inversiones en estos productos.

Europa, ha confirmado el crecimiento constante de su economía y provocando una subida de la inflación, y a falta, de encontrar una estabilidad y menor fortaleza en el euro, está cerrando una normalización de la política monetaria, estableciendo con próximas subidas de tipos el control de la inflación en el entorno del 2%, actualmente en el entorno del 1,35% (Alemania el 1,65%).

Estos hechos, están provocando la llegada de volatilidad a la renta fija, a la espera de los próximos movimientos del BCE. Sin embargo, la mayoría de los analistas, creen que hasta septiembre, fecha en la que finaliza el anunciado programa de expansión monetaria (QE), no se estima anuncios que provoquen nuevos movimientos, sobre todo esperar al desarrollo de noticias económicas en los dos primeros trimestres del año y después comprobar que profundidad y rapidez puedan tener esos movimientos.

Con todo este escenario, los grandes inversores miran la curva de tipos americanos y preparan un desembarco en su deuda, muy superior a la rentabilidad europea, pero en espera de la toma de decisiones de subidas de tipos, lo que está provocando recelos en el BCE.

En nuestros siguientes “post”, comenzaremos a conocer este mercado de renta fija, sus principales características, su funcionamiento, los activos que podemos encontrar en él, su fiscalidad y otros puntos importantes.

Espero que haya sido de interés este punto de vista de la actualidad y que los siguientes “post” nos ayuden a enteder mucho mejor esta situación actual de los mercados.

La economía es compleja y no es una ciencia exacta.

Un saludo forer@s de @inversenjuego.

 

 

 

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de noviembre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de noviembre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?