Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores

Conceptos economícos

Cuando nos adentramos en las finanzas oímos términos que no tenemos claro que significan, para ello voy a hacer una breve introducción de los términos que más se usan.

Inflación: Es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios que consumimos, se suele medir mediante el IPC ( índice de precios al Consumo), podemos ver la evolución de este indicador en el INE ( INE cuánto ha variado el IPC)

Inflación subyacente: es la inflación sin tener en cuenta los productos o servicios que sufren grandes volatilidades y cambios como el petróleo y las materias primas.

Tipo de interés: es el precio del dinero, lo establecen los bancos centrales, en Europa es el BANCO CENTRAL EUROPEO, habréis oído hablar de DRAGHI, es su presidente y en el caso de EEUU es la FED. Se suele usar para fijar los precios de los préstamos y para medir las rentabilidades que podemos obtener de una inversión.

Prima de Riesgo: Seguro que en los telediarios o en algún lugar habréis escuchado alguna vez esto. La prima de riesgo no es más que ( hablando de España) el plus de más que tenemos que pagar en términos de interés con respecto a ALEMANIA porque se fían menos de nuestra economía

BONO, OBLIGACIÓN, LETRA DEL TESORO: son títulos valores que emiten los Estados para financiarse, la diferencia entre uno y otro está en el vencimiento. Las que tienen el periodo de vencimiento más corto son las letras del tesoro.

BONO vencimiento a 2, 3 y 5 años
OBLIGACIÓN vencimiento a 10, 15 y 30 años.
LETRAS DEL TESORO vencimiento a tres, seis, 12 y 18 meses

En la página TESORO, teneis más datos, y podéis contratar directamente.

Estos valores del Estado se le suelen denominar RENTA FIJA, porque el interés está preestablecido, se sabe lo que se va a percibir, en contraposición a las ACCIONES que se le conoce como RENTA VARIABLE, al ser el dividendo variable en función del resultado de la empresa.

Hay muchos mas términos, que iré comentando en nuevas entradas, dedicaré una entrada entera para describir los conceptos más frecuentes en contabilidad, pues es muy importante saber leer los números de las empresas en la que ponemos nuestros ahorros.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • economista
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis fundamental faes farma
  2. Búsqueda avanzada de google para invertir
  3. Fiscalidad acciones por herencia
  4. Análisis fundamental de vidrala
  5. Análisis balance viscofan
  1. ¿qué es y cómo se calcula el valor contable?
  2. Cartera de acciones en hoja excel
  3. Cómo usar google finance
  4. La regla de los dos meses. aeat.
  5. ¿qué es un producto cautivo?