Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Planes de Pensiones 2017 (actualización rentabilidades)

Cada vez que nos acercamos a final de año, los planes de pensiones se ponen de moda, bueno, realmente lo ponen de moda los bancos publicitándolos y haciendo campañas agresivas.

Es necesario el ahorro a largo plazo

A finales de 2016 en este mismo blog ya escribimos dos posts dedicados a los planes de pensiones, explicando las diferencias de los mismos respecto a los fondos de inversión. Es decir, partimos de la base que es necesario hacer un ahorro fiscal para la jubilación ya que el sistema de pensiones español no es sostenible a medio plazo, ya no solo por la pirámide de población que mucha gente conoce (cada vez hay menos trabajadores en relación a los pensionistas) sino también porque es de los más beneficiosos para los pensionistas:

Como se ve en la anterior tabla (extraída de la publicación de Inverco “Ahorro financiero de las familias IIC’s y FP (2016)”) en España se dan algunas características muy buenas a corto plazo, pero que lastran la solvencia del sistema a medio-largo:

  • No existe un sistema privado obligatorio: En muchos países las empresas están obligadas a pagar parte del sueldo vía planes de pensiones. Los economistas liberales lo critican desde la perspectiva del “paternalismo libertario”, pero es más que evidente, visto lo visto, que es necesario.
  • La tasa de sustitución del sistema público es la más alta de los países de la OCDE únicamente superada por Austria. La tasa de sustitución es el porcentaje del último sueldo que se cobra en forma de pensión.

Diferencias con los fondos

Entonces, la cuestión es saber qué vehículo de inversión utilizar; las principales diferencias entre planes de pensiones y fondos de inversión son tres: fiscalidad, liquidez y rentabilidad.

Sobre las dos primeras nada que modificar ni en el post “Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (Parte I)” en el que detallamos la fiscalidad, ni en el “Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (Parte II)” que lo hacemos con la liquidez; pero sí actualizaremos sobre el segundo la parte de rentabilidad:

Actualizando las rentabilidades

Ésta es la actualización en base a las rentabilidades a 31/10/2017 :

Respecto al mismo cuadro del año pasado, pude ser útil hacer las siguientes consideraciones:

  • Han caído las rentabilidades de las categorías que incluyen renta fija y han subido las de renta variable (también hemos advertido en varios posts sobre los riesgos de la renta fija).
  • Como ocurría el año pasado, en  las más rentables la diferencia entre planes de pensiones y fondos de inversión se hace más notable a favor de estos últimos. Esto se debe a que la calidad de gestión es mucho más notoria en las políticas de inversión más dinámicas, donde las comisiones de gestión afectan menos (siempre que la gestión sea de calidad).
  • En cualquier caso, y el año pasado ya se veía aunque éste se ha acentuado, asumir riesgo en las inversiones, sea en planes de pensiones o en fondos da resultados muy superiores a largo plazo que “conformarse” con no perder dinero (en las menos rentables se pierde por efecto de la inflación).

El efecto directo de gestoras internacionales

Hay que pensar que en esta clasificación no se incluye a las gestoras internacionales que suman mucha rentabilidad debido a su enorme calidad, entre ellas podemos citar Fidelity, BlackRock, Aberdeen… pero hay muchas más.

A modo de ejemplo, el fondo según Inverco con más rentabilidad de la categoría Renta Variable Japón (la más rentable en estos cinco años) ha sido el BK Índice Japón; sin embargo en las tablas de Moringstar (filtrado para que no salgan las clases institucionales) aparecería en la posición 25 algo que podríamos ver repetido en todas las categorías.

De hecho en la de Renta Variable Europa, otro fondo de Bankinter lidera la clasificación para Inverco (el Bankinter Dividendo Europa), veamos a continuación cómo lo hace respecto a dos fondos que hemos analizado en el blog de fondos de Rankia (como ejemplo de fondos muy accesibles y analizados por nosotros mismos en el blog de fondos) el Oddo Avenir Europe y el Nordea Nordic Small Caps:

En definitiva…

Las conclusiones que podemos sacar de los dos posts del año pasado, reforzados con los de éste son:

  • Es necesario ahorrar para la jubiliación.
  • La fiscalidad de los planes de pensiones puede tener un efecto negativo.
  • La fiscalidad se optimiza reinvirtiendo el beneficio fiscal de las aportaciones de los planes de pensiones en fondos de inversión.
  • Las rentabilidades de los fondos de inversión son significativamente superiores a los de los planes de pensiones, especialmente si incorporamos gestoras internacionales.
  • Vale la pena, ya sea vía planes o fondos, asumir riesgo de renta variable.

Sobre este tema nos despedimos hasta el año próximo, en el que, al menos, volveremos a actualizar las rentabilidades y veremos si hay cambios en la fiscalidad y en las condiciones de liquidez.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés