Rankia España
Blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Oddo Avenir Europe: buscando pequeñas y medianas empresas europeas

El Oddo Avenir Europe es uno de esos fondos que está ganando presencia mediática debido a su gran evolución en los últimos años, de hecho ha mostrado con una gran fortaleza, superando a fondos clásicos con buena prensa pero con sesgo más global, en cuanto a tamaño se refiere.

Se trata de un fondo con una clara vocación de invertir en pequeñas y medianas empresas de Europa, con lo que ya se puede encajar dentro de un compartimento concreto de una cartera de renta variable.

Actualmente, sobreponderar bolsa europea parece lo más óptimo, tanto por valoraciones como, ya desde hace unos meses, por tendencias debido a que los principales índices europeos están aguantando muy bien los últimos soportes a pesar del recorte que vivimos desde mayo.

Una opción para el pequeño inversor es buscar un fondo pasivo para replicar el EuroStoxx, algo que le debería dar beneficios en los próximos meses. Otra es buscar más, concretando sectores, zonas y tipologías de compañías donde invertir e intentar buscar un extra de rentabilidad.

Éste fondo permite estar invertido en bolsa europea, en una clase de empresas que pueden verse beneficiadas por el actual entorno económica. En épocas de crecimientos estas compañías lo pueden hacer mejor que el mercado e incluso verse beneficiadas por algunas de las operaciones corporativas tan frecuentes en estos tiempos.

Sin embargo, un problema puede ser la mayor volatitilidad que suelen presentar, algo que este fondo intenta limitar invirtiendo en sectores más defensivos y menos sensibles al ciclo económico: entre industria, tecnología y salud acumula el 83,29% del fondo. De hecho presenta una volatilidad “aceptable” para este tipo de inversiones (10,34 a 5 años).

Una de las dudas que puede surgir al inversor es si invertir en el fondo comentado, el Oddo Avenir Europe o bien en su “primo-hermano” el Oddo Avenir Euro.

La principal diferencia radica en la zona geográfica, mientras el Europe invierte en toda Europa, el Euro únicamente lo hace en la zona euro:

Comparativa por paises

Como se puede apreciar en el gráfico, tanto en uno como en otro se sobrepondera la bolsa francesa (posiblemente un sesgo natural por ser una gestora gala). Las principales diferencias son la presencia de bolsa danesa, británica y sueca en el Europe, sin presencia alguan en el Euro.

Además de la propia evolución de las compañías, es importante el aspecto divisa, si bien la corona danesa va prácticamente anclada al euro, sí hay que tener presente la de la libra y la de la corona sueca. A la primera el Brexit la ha hundido, descontando una hecatombe económica en las Islas que podría revertirse en parte. Sin embargo la tendencia con la corona sueca está beneficiando al fondo, y por la diferencia de las políticas monetarias de una y otra zona ésta debería seguir siendo favorable.

Este cambio geográfico también provoca modificaciones en cuento a la diversificación sectorial:

Elaboración propia Aulafinanzas.com con datos de Oddo BHF Asset Management

En este aspecto el cambio más relevante es la caída del sector salud en el Euro, y la subida en cuando a consumo que lo hacen un poco más sensible al ciclo económico.

En cualquier caso, y aunque parezcan diferencias sustanciales en cuanto a la zona, divisa y sectores, la evolución a largo plazo de uno y otro fondo son muy similares:

Evolucion Oddo

Viendo la alta correlación que tienen, en cuanto a rentabilidad y volatilidad, a pesar de las diferencias en cartera, la decisión de invertir en uno u otro parece más secundaria. Quien no tenga nada en bolsas de fuera de la zona euro, con el Avenir Europe al menos tendrá algo, quien ya lo tenga, posiblemente ya no le haga falta. Lo que posiblemente no tenga mucho sentido, precisamente por la altísima correlación, es tener ambos fondos.

Sea cuál sea el fondo elegido, sí se aprecia muy claramente que la diferencia respecto al EuroStoxx es muy significativa, lo cual es una muestra más de que vale la pena buscar buenos fondos activos y no dejarse llevar por los pasivos.

 

Fondos de inversion

Lecturas relacionadas
Análisis de fondos de inversión, webinar
True Value: Un fondo activo de verdad
Nordea 1 - Nordic Equity Small Cap: Al norte de las pequeñas empresas
  1. en respuesta a siemprealcista
    - Ver mensaje
    #2
    luisgarcialanga

    Hola, dependerá de lo que tengas en cartera, si las zonas "extra" ya las tienes cubiertas no haría falta, es decir como una parte de tu cartera.
    Gracias por interactuar!

  2. #1
    siemprealcista

    Por lo tanto, según lo que comentas, al ser tan parecidos y solo diferenciarse por la zona geográfica, será mejor tener en cartera aquel que cubra una mayor área, no?

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar