Acceder

Resumen del webinar "Plantea tus preguntas sobre fondos de inversión".

 

El mes pasado tuvimos el placer de responder a las preguntas de los usuarios de Rankia en el webinar "Plantea tus preguntas sobre fondos de inversión":

Introducción 

La primera parte del webinar fue una introducción a cómo vemos actualmente los mercados, ya han pasado varias semanas pero las bolsas se han movido poco y sigue vigente. Veníamos de unas caídas desde máximos anuales, aunque en la mayoría de los índices los soportes se están aguantando bien.

Fondos Renta Fija

Pimco Funds Global Investors Series pcl Income Fund Hedged

Es un fondo que sin asumir riesgo rating está obteniendo rentabilidades altas; se debe a que tiene vencimientos altos de deuda pública. Es un tipo de fondos muy peligrosos, que además no ser vería beneficiado por la evolución del dólar (que tiene bastante) porque está cubierto.

Schroder ISF Strategic Credit Hedged 

Al contrario que el anterior el gestor está asumiendo algo de riesgo rating pero con vencimientos cortos. No es para estar cómodos porque la renta fija tiene riesgo pero en este caso, al menos, se ve que busca inversiones de deuida corporativa con menos riesgo de tipos de interés.

Fondos mixtos/ Alternativos

Nordea 1- Stable Equity Long/Short Fund Euro Hedge

Es un fondo que no nos gusta mucho, esta categoría de fondos deberían ser usados para proteger capital y no lo está haciendo. Esta gestora tiene fondos muy buenos, pero éste no está cumpliendo sus objetivos.

Sycomore Partners I

Es un fondo mixto que la parte conservadora la tiene prácticamente en su totalidad en efectivo, por lo tanto no asume riesgo de renta fija. La parte de renta variable está en la zona euro y no asume riesgo divisa. En este sentido, dentro de los mixtos limita mucho sus riesgos y está protegiendo bien. Es uno a tener en cuenta para la parte protectora de la cartera.

Global Allocation

Es un fondo de dificil análisis al tener inversiones muy flexibles. En este caso las rentabilidades en épocas malas son muy importante para comprobar que cumple con el objetivo principal, en este caso hemos visto caídas demasiados significativas.

DWS Concept Kaldemorgen

A pesar de una caída que sufrió en 2015 es un fondo que ha demostrado mucha solvencia y protección. Es un ejemplo de la necesidad de diversificar, a pesar de ser un fondo de mucha calidad y protección ha vivido un momento malo, por lo tanto estar complementado con otros del mismo estilo puede resultar muy beneficioso.

Renta 4 Valor Relativo

Es otro de los fondos que buscan proteger capital, éste también ha tenido algún bache (entre 2011 y 2012) pero por lo general está cumpliendo bien.

Fondos de Renta Variable España

Metavalor

Aunque es un fondo que lo hace mucho mejor que el índice no le vemos mucho sentido en entrar en fondos puros de bolsa española y limitar las posibilidades de inversión en un país que además está haciéndolo peor que otros mercados europeos.

Ibercaja Bolsa Europa

Es un fondo de una bolsa que no nos gusta para tener un fondo exclusivo en esta zona y que además lo está haciendo peor que el mercado, por lo tanto es conveniente buscar otros fondos.

Fondos de Renta Variable Europa

Schroder International Selection Fund

Fondo de renta variable europea que invierte en empresas grandes que lo hace mejor que el mercado. La gestión es de buena calidad y dentro de una cartera de renta varible europea puede estar incluído.

Valentum

Es un buen fondo de bolsa europea, que lo está haciendo mucho mejor que el mercado. También puede estar dentro de una cartera de bolsa europea, además tiene una parte de divisa del norte de Europa que le puede dar un añadido de rentabilidad.

Santander Dividendo Europa

Es un fondo que busca empresas que pagan dividendo y por tanto sobrepondera el tipo "value". No es un fondo malo, de hecho hasta hace poco lo hacía mejor que el mercado, aunque lleva los útlimos meses con un comportamiento muy inferior al de su categoría.

Fondos de Renta Variable Emergentes

Morgan Stanley Investment Funds- Asia Opportunity Fund

Es un fondo que no tiene mucho historial por lo tanto es un aspecto en el que no nos podemos fijar. Insistimos en el webinar que nos gusta invertir en fondos de emergentes globales, y éste lo es. Es cierto que únicamente invierte en Asia (excluyendo Japón), simplemente le quedaría la opción de hacerlo en países latinoamericanos y de Europa del Este. En este caso, sobrepondera el consumo lo que les puede ir bien teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores en emergentes.

Comgest Growth Emerging Markets

Éste sí es un fondo global de emergentes, aún así sobrepondera países asiáticos (tiene casi un 20% de Iberoamerica). Es mucho más cómodo hacerlo así que en una zona concreta, además es un fondo que ha mostrado mucha calidad, haciéndolo mejor que el mercado.

Fondos de Renta Variable Globales

Metavalor FI

Sobrepondera zona euro, algo que en un entorno actual es bueno, esó sí parece que aún así tiene demasiado peso en Reino Unido y emergentes; una opción es complementarlo con otros fondos.

Pictet Robotics

En este tipo de fondos hay que tener mucha precaución y no dejarse llevar por noticias que dicen que es el futuro. Puede formar parte de una cartera de renta variable, sin embargo no puede ser mucho ya que son sectores muy inciertos y muy volátiles.

Otras preguntas

¿Cómo se pueden identificar los fondos con menos comisiones?

Los nombres de los fondos incluyen una letra, dependiendo de la gestora veremos una letra u otra, hay que mirar cuál marca menos comisión de gestión. Hay que tener en cuenta que los mínimos para las clases más baratas suelen ser muy elevados.

¿Cómo se elige un fondo de inversión?

En función del riesgo, zona, sector o moneda que se puede asumir dependiendo de las condiciones personales y de mercaods; en este link lo explicamos con detalle

¿Cómo se puede cubrir el riesgo divisa?

Hay dos opciones, la más fácil es buscar un fondo que ya haga la cobertura de forma interna, en su nombre incluyen la palabra "Hedged" o "Hgd" o incluso solo "H". Otra forma es hacer la cobertura mediante venta de futuros pero hay que conocer bien cómo hacerla.

¿Se pueden hacer fondos de SOCIMIs?

Todavía no se puede encontrar un fondo exclusivo de SOCIMIs españolas porque no los hay, pero sí se puede buscar uno de REITs y SOCIMIs de otros países. El sector inmobiliario tiene potencial y es una opción que puede dar una buena rentabilidad.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés