¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión Consciente
Intentando mejorar la formación e información de inversores

Análisis de fondos de inversión, webinar

Este jueves hemos vuelto a pasar consulta en Rankia, una vez más muchas preguntas sobre fondos de inversión concretos o sobre cuestiones generales que han provocado que haya sido un webinar muy entretenido.

En este link tenéis el vídeo (para los que se registraran en su momento), aunque a continuación resumimos las respuestas que dimos: 

Introducción

A modo de introducción, mostramos nuestra visión general de cómo vemos el mercado:

- En Renta Variable seguimos siendo alcistas, a pesar de los recortes de los últimos días. Aunque las subidas de tipos en Estados Unidos son ya reales no significa que incrementos de rentabilidades de deuda signifique bajadas de bolsa, más bien todo lo contrario, al menos en un primer momento.
- En Renta Fija seguimos siendo bajistas. La subida de tipos de interés de la FED hace que hayamos reforzado esta idea.
- En divisas seguimos alcistas en dólar, aunque la situación del Yen es más preocupante si consigue consolidar por encima de 124.

Preguntas sobre fondos de Renta Variable

Globales

  • aZ Valor Internacional FI (ES0112611001).

La pregunta conreta es por qué un fondo que se considera "value" invierte en acciones como Google. Realmente una visión de inversión valor puede invertir en empresas de sectores de crecimiento sin problema si ven "valor" en ellas. De hecho hay sectores donde la línea entre "value" y "growth" es muy fina. Por otra parte se trata de un fondo con unas rentabilidades muy interesantes, a pesar que en el últimos año ha bajado un poco respecto a su categoría.

  • True Value FI (ES0180792006)

Es un fondo con mucha calidad en la gestión con un trabajo de análisis muy bueno que ha dado resultados muy positivos de forma recurrente durante más de tres años. Es un fondo que se puede tener en cartera teniendo cuenta que es global pero con alta ponderación en norteamérica.

Europeos

  • Bellevue Funds BB Entrepreneur Europe Small (LU0631859062)

Los fondos de Small Caps son muy interesantes históricamente y en el actual contexto más todavía. En este caso además, al ser bolsa europea tiene un valor añadido importante. Se trata de un fondo que bate de sobras a su categoría y que se puede tener para una parte de la cartera.

  • Valentum FI (ES0182769002)

Otro fondo de gran calidad, en este caso invierte en bolsa europea. También supera a largo con holgura plazo a los fondos de su categoría. Para la parte de renta variable europea puede formar parte de la cartera.

  • ¿Qué fondos de Small Caps te gustan?

Para poner la nota un poco diferente, un fondo de Small Caps europeo no tradicional es el Nordea 1- Nordic Equity Small Cap Fund E EUR  ya que invierte en pequeñas empresas nórdicas, así que le da más diversificación en la cartera.

  • Oddo Avenir Europe CR-EUR (FR0000974149).

Tiene un historial muy positivo respecto a su categoría. Está más enfocado a empresas medianas y pequeñas lo cual es positivo. Puede formar parte de una cartera de bolsa europea.

Estados Unidos

  • Renta 4 USA FI (ES0173364037).

Es un fondo de bolsa americana que va en línea con el mercado, a pesar de que en Morningstar lo comparen con el Russell 1000. Se puede tener para la parte de bolsa americana de la cartera.

  • ¿Ha llegado un techo en bolsa americana?

Mientras la tendencia sea alcista no se puede pensar que hay un techo. Buscar pérdidas de soportes de los índices directores, Nasdaq y S&P, pueden ayudar. Además hay que tener en cuenta que si la tendencia alcista del dólar se restablece puede dar rentabilidades adicionales. Eso sí, al ser un mercado más caro que el europeo parece muy arriesgado tener más de un 20-25% en bolsa americana.

Sectoriales

  • Black Rock Global Funds- Word Fund A2RF (LU0055631609)

En primer lugar es importante ver que la correlación entre este fondo y el oro no es exacta:


Por otra parte es importante ver cómo el oro está en una tendencia bajista muy clara y no parece conveniente invertir en momentos alcistas de renta variable. Si aún así alguien quiere tener una parte de su cartera en este fondo que sea por encima del soporte de 1.200 dólares/onza; y si se puede esperar a que rompa los 1.300 se haría con algo más de tranquilidad, dentro de lo que cabe.

  • Invesco Funds- Invesco Global Leisure Funde E Accumulation (LU0115139569).

La pregunta va dirigida hacia el sector de consumo de lujo, aunque viendo la cartera parece que no es muy ajustada esa definición ya que sobrepondera el sector y el consumo cíclico tecnología. El sector tiene potencial por momento y por tendencia, y por tanto el fondo puede formar parte de la parte norteamericana de la cartera, pero teniendo en cuenta que no es consumo de lujo.

Preguntas sobre fondos Mixtos o de Retorno Absoluto

  • MFS Meridian Global Total Return (LU0219418836)

Es un fondo muy flexible con casi toda la deuda en emisiones a largo plazo, lo que es un riesgo alto, aunque realmente solo tiene un 38% en renta fija. En cuanto a la renta variable tiene más de la mitad en bolsa americana.
Al ser tan flexible es bueno analizar las rentabilidades que ha dado en momentos malos, como fue en el segundo-tercer trimestre de 2016 que perdió casi un 9%. El inversor debe valorar si está dispuesto a asumir estos riesgos en fondos de este tipo, que están pensados en proteger.

  • Algar Global Fund FI (ES0140963002)

A primera vista se ve que las altas rentabilidades que ha dado son excesivas para un fondo mixto. La explicación se obtiene cuando se mira la cartera ya que tiene un 93% de renta variable. Parece excesivo para un fondo mixto ya que si el gestor se equivoca podría dar pérdidas significativas.

  • Belgravia Epsilon FI (ES0114353032)

La pregunta va dirigida hacia la evolución negativa de los últimos meses, el usuario pregunta si el fondo está bajista. El peor comportamiento no se debe a eso, ya que un fondo convencional no puede estar bajista en conjunto, de hecho en Morningstar aparece un 0% de posiciones cortas. Puede ir más dirigido a la parte de libra que tiene, pero aún así es un fondo con un gran historial y no se puede valorar un fondo por un corto plazo peor.

  • M&G Dynamic Allocation Fund A (GB00B56H1S45).

Es un fondo mixto con una rentabilidad histórica muy superior a su categoría. Esto es un arma de doble filo ya que puede deberse a asumir demasiado riesgo. Su calidad de gestión es buena pero dependerá del inversor querer asumir este riesgo para un fondo mixto.

  • Quality Inversión Moderada FI (ES0172242002)

Pocas veces los fondos de más patrimonio dan resultados mejor que la media y éste no es una excepción. Se trata de un fondo mixto que genera pérdidas en momentos malos y prácticamente no da rendimientos en los buenos.

Preguntas sobre fondos de Renta Fija

  • PIMCO Funds: Global Investors Series plc Income Fund E Acc EUR (Hedged) (IE00B84J9L26)

La pregunta concreta es sobre la idea de que es "poco sensible a la subida de tipos de interés". Analizando la cartera vemos que tiene casi todo invertido en emisiones a largo plazo con ratings buenos, por lo tanto no es cierto que no sea sensible a la subida de tipos.

  • Mediolanum Best Brands Global High Yield L-A Acc (IE0005359660)

Además de sobre el fondo, preguntan si es interesante la clase que reparte dividendos. Sobre este tema es clara la preferencia a utilizar fondos de acumulación, en caso de querer ir rescatando "rentas" es más óptimo fiscalmente hacerlo vía venta de participaciones, la diferencia es enorme.
Sobre el fondo en concreto llama la atención de que está muy por debajo de los fondos de su categoría (según Morningstar). Se puede ver también que se trata de un fondo muy volatil, con oscilaciones similares a las de la renta variable. Quien lo haga debe saber que es un fondo con mucho riesgo y que lo hace peor que su categoría. La parte positiva es que es un fondo con más de 1.000 posiciones, al menos cubriría la probabilidad de insolvencia de alguna compañía que tenga, que en High Yield es probable.

  • Renta 4 Valor Relativo (ES0128522002).

Tiene demasiada renta fija a largo plazo, algo que en el momento actual supone demasiado riesgo.

Otras preguntas

  • ¿Cuál es la estrategia cuándo un fondo de inversión lleva varias semanas subiendo?

La estrategia debe estar predefinida para no verse influenciado por acontecimientos a corto plazo. Si la estrategia es a largo plazo con un objetivo alto de rentabilidad no tiene sentido cambiar de fondo mientras no se pierda la tendencia.

  • ¿Cómo hay que reaccionar cuándo un fondo cierra?

Los fondos que cierran suelen estar limitados a un sector o país concreto y por tanto gestionar demasiado patrimonio puede perjudicar a los accionistas debido a que deberían tener demasiada participación en una compañía concreta. Un cierre es una forma honesta de proteger a los inversores.

  • ¿Cómo evitar aumento de correlaciones entre distintos fondos?.

La diversificación entre distintos fondos, de distintas zonas, sectores e incluso moneda ayuda mucho a reducir el riesgo de la cartera.

  • ¿Qué opinas de la gestión pasiva en relación a la gestión activa?.

Es mejor una gestión pasiva que una mala gestión activa, pero es mucho mejor la buena gestión activa que la pasiva.
Mostramos un ejemplo con dos fondos de bolsa europea contra el EuroStoxx (línea roja) y de otros tipos de fondos


No hay que criticar a la gestión activa, hay que criticar a la mala gestión activa (que hay mucha).

  • ¿Tiene sentido poner stop loss en los fondos?

En los fondos convencionales no se pueden poner stops, sí en los ETFs. Tiene mucho sentido proteger la caída también en las inversiones a largo plazo, evidentemente no puede ser muy ajustado, pero cambios de tendencia de entre el 10 y el 15% podrían ponerse "stops mentales". Otra opción es mirar pérdidas de soportes relevantes de los índices a los que están referenciados . Por último otra alternativa es hacer alguna cobertura, si es un experto vía derivados, sino vía ETFs inversos.

  • ¿Se puede invertir en fondos nuevos?

No se tienen porqué descartar, ante la falta de historial hay que conocer más en detalle cómo va a realizar la gestión en función de su categoría. Conocer el historial del gestor y su forma de trabajar es una herramienta de búsqueda de fondos muy efectiva.

  • ¿Qué opinión tienes de las cuentas Omnibus?

No hay ningún problema en las cuenta omnibus, existe la misma seguridad en este tipo de cuentas que en las nominales.

Quedaron varias preguntas sin contestar, algunas muy interesantes hablando del interés o no de los fondos en vender malos productos, de los RoboAdvisors, etc… que esperamos contestar en el próximo webinar.

Autor del blog

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

Envía tu consulta
AulaFinanzas

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar