Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

La cartera o la vida! (PARTE III)

Siguiendo con la serie de entradas llevadas hasta ahora sobre como formar una buena cartera de inversión, en la que destacamos:

Parte I: Filosofia, estructura y principios

Parte II: Sobre la cartera a largo plazo

Pasaremos ahora a mostrar una entrada algo más corta, en la que hablaremos sobre la parte de la cartera dedicada a la parte alternativa.

QUÉ ES UN ACTIVO ALTERNATIVO

La gestión alternativa, como su nombre indica, consiste en aquellos activos que no entran dentro del marco normativo de renta fija - variable, como pueda ser el crowdlending, las criptomonedas etc.

Para poder invertir en este tipo de activos, primero se debe tener una cantidad adecuada de patrimonio, es decir, este tipo de fondo debe ser el "último" en crearse, es más importante dedicar tiempo a la cartera de largo plazo y a la especulativa que a esta, sin embargo no deja de ser importante tenerla en cuenta.


COMO SE DISTRIBUYE LA INVERSIÓN ALTERNATIVA EN LA CARTERA

Como acabamos de decir el % que debemos destinar a este propósito es pequeño, y es así porque normalmente será fijo, no variará según los ciclos económicos ni aportaremos más capital a nivel relativo con "las estaciones económicas", simplemente es un tipo de inversión que tiene, en algunos casos, ciertas dosis de riesgo y que nos aporta alfa a la cartera en los momentos en los que ni la renta fija ni la renta variable son propicios para invertir

Como veis en la imagen, el % debe ser pequeño o despreciable (aunque si se destina en su mayoría a arte, socimis o inmobiliario, podríamos destinar más % dada su estabilidad), puesto que estamos invirtiendo en algo relativamente arriesgado. 

EJEMPLOS DE INVERSIONES ALTERNATIVAS

Existen multitud de tipos de inversiones alternativas, aquí os muestro algunos ejemplos

Criptomonedas

En este aspecto propongo que se centre la inversión en dos activos principales tales como el ETH y el BTC. Sobra decir, que antes de meter un euro en este tipo de tecnologías, haceros un favor e informaros mínimamente de qué es la red blockchain, estructuras descentralizadas y relación de dinero fiat-cripto...



En cualquier caso, un consejo que me gusta dar es que, si no se está muy versado en este mundillo, lo mejor sería dejar las altcoins a un lado, puesto que BTC y ETH son las principales cirptomonedas y las que tienen una plataforma detrás que sustenta a otras monedas (como es el caso de los ETH y sus servicios en contratos inteligentes). Estos activos ya son objetivo de grandes bancos e instituciones, de modo que, a pesar de no estar regulados, estos hechos muestran cierta garantía de confianza.



Whisky

Comerciar con el mercado de whisky puede ser muy lucrativo, puesto que supone no estar expuesto a los mercados de manera directa y ofrece rentabilidades altas. No vale invertir en fondos de Whisky, sino en plataformas que ofrezcan una inversión alternativa, como pueda ser "whisky invest Direct"* por ejemplo. Algunas ventajas de invertir en Whisky son:

  • No hay importe mínimo.
  • No hay un tiempo mínimo de permanencia
  • Puedes invertir en muchas destilerías diferentes y con diferentes maduraciones
  • Comisiones de compra y venta razonables
  • Eres dueño de tu whisky desde el momento de la compra
  • Trasparencia de la plataforma 



Arte

El arte es algo que muy poca gente conoce, pero que puede ser muy lucrativo. Ahora, de hecho, con el nuevo mercado surgido desde los NFT, se ha podido expandir creando nuevas oportunidades, en Bankia Pro tenéis un buen artículo que habla sobre este tema aquí

Inmobiliario y Crowdlending

No creo que haga falta explicar demasiado en qué consiste la inversión inmobiliaria, y en Bankia hay varios blogs dedicados al tema. Existen muchas formas de dedicar patrimonio a inmobiliario como invertir en socimis, inmobiliarias como Merlin o incluso en Crowdlending.



A propósito de Crowdlending (como Minos, Estateguru, ululu...) , es posible invertir en propuestas inmobiliarias por plataformas al uso, ya no solo en inmobiliario sino para otros tipos de negocios, ofreciendo rendimientos muy buenos (del entorno al 12% o más de retorno sobre la inversión), por lo menos merece la pena que le eches un ojo...

Conclusión

En definitiva, esta parte de la cartear es simple, a simple vista, sin embargo requiere también d una investigación acerca de las plataformas y activos que se van a comprar. Existen diferentes formas de invertir en activos alternativos, aquí tan solo muestro unos ejemplos. Analiza bien cada negocio, cada plataforma y cada activo con seguridad y destina un porcentaje relativamente pequeño a esta parte de la cartera (excepto si se quiere destinar más inversión a inmobiliario en base a comprar pisos para rentar y demás), con esto conseguirás equilibrar tus finanzas y no volcarlas demasiado a las inclemencias del mercado. 

Un saludo y feliz inversión

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!