Rankia España
blog In Funds We Trust
La inversión colectiva desde una perspectiva apasionada

Timeo hominem unius fundum, o el temor al hombre de un solo fondo

Decía el filósofo Spinoza, descendiente de sefardíes por cierto, aquello de

Una misma cosa puede ser al mismo tiempo buena, mala, e indiferente. Por ejemplo, la música es buena para la melancolía, mala para los que están de luto, y ni buena ni mala para el sordo.

Si bien no ha lugar a confusión con las teorías relativistas modernas, el carácter polivalente de las cosas al cual refería el pensador iba encaminado a cuestionar los valores morales preestablecidos por considerarlos “arbitrarios”, cosa distintas a las leyes del Cosmos que sí son inamovibles y nos afectan en la medida que somos parte de la Natura.

Filosofía aparte, quiero llevar a mi campo la idea de que la adecuación es maleable, pues siempre he defendido, sin maximalismos, aquello de que “no hay producto malo sino mal vendido”. Objeto pues de mi práctica será el hablar de los “fondos de fondos” y “fondos perfilados”, similares pero no iguales, ya que los primeros configurarían una eficiencia de cara a resultados mientras que los segundos lo harían de cara al comercializador: Un test de 10 preguntas y ya te encuadro en “conservador”, “moderado”, “dinámico”, etc…

Un fondo de fondos se crea (o debiera de crearse) teniendo en cuenta premisas tales como el acceso a clases institucionales restringidas por importe, la elección del talento gestor más destacado en cada campo o la agilidad a la hora de dar entrada o retirarse de determinados mercados/activos. La tarea del Fund Selector no es sencilla en absoluto, requiere de un profuso conocimiento de las IIC´s, incluyendo no sólo factores cuantitativos como los ratios sino también cualitativos como la composición de la cartera y el conocimiento de la filosofía que subyace. Luego, claro está, viene la visión de mercado propia que nos determinará que tipo de fondos buscamos en función de las perspectivas a futuro que tengamos, su ponderación y demás.

Los detractores de las IICIIC (nombre técnico) aluden frecuentemente a la cascada de comisiones que puede generarse en un momento dado, a las posibles interferencias entre las intenciones del cliente y las del gestor, o a la preferencia por crearse uno mismo su cartera. En cierto modo no van mal encaminados porque algunos inefables ejemplos de mala praxis les han dado la razón alguna vez que otra. Sin querer abrir el debate mi opinión particular, en línea con tesina del artículo, es que sí existe un público para estos vehículos, que distinguiría entre: a) clientes con recursos limitados que quieren evitar la concentración en 1-2 fondos; b) inversores que quieren delegar parte de la gestión, porque no disponen de tiempo o desconocen el nicho en cuestión, en un Fund Selector fiable o con bagaje probado; c) inversores que buscan ciertas ventajas competitivas en un fondo de fondos, como puede ser el acceso a otras IIC de difícil entrada o la adición a cartera de elementos complementarios como los derivados.

Para mi disertación no invocaré producto perfilado, al respecto ya hizo recientemente Daniel Pérez por estos mundos virtuales (https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3159301- que-invierten- fondos- espanoles), y me centraré en lo que considero “fondos de fondos puros”. A bote pronto a la cabeza me viene el GVC Gaesco Fondo de fondos FI, que bucea en la Renta Variable y nos ofrece un porcentaje en posiciones tan atractivas y desconocidas como el QUAM Greater China o el KIM Korea Value. Esta IICIIC es una de las históricas del mercado español, pues data de 1997.

Mención especial merece al respecto la casa Abante, que dentro de su estructura cuenta con un equipo específico para fondos de fondos con una decena de productos (sin contar clases). Para muestra el Abante Patrimonio Global, con Elcano o la SICAV Lierde entre sus activos, o mi favorito que es el Abante Asesores Global, con un Sharpe a 1 año del 2,43 y posiciones dispares como Heptagon – Yacktman US Equity y el Cartesio X.

Y ya para finalizar aprovecharé en nombrar un fondo al cual sigo desde hace tiempo, el Haussmann de Mirabaud, una solución original configurada como IICIICIL o fondo de “hedge funds”. No es único pero su tipología escasea bastante, de hecho en España se han liquidado recientemente varias, y supone la forma más sencilla de acceder a una clase de fondos restringida por naturaleza.

UN FONDO PARA CREER: PRESEA TALENTO SELECCIÓN FI

Quienes son asiduos a esta comunidad seguramente conozcan o hayan oído hablar de este producto. Se trata de la última iniciativa de Araceli de Frutos, gestora avalada por su excelente trabajo con Alhaja Inversiones FI y a la cual hice alusión precisamente en el post anterior, y pese a su reciente lanzamiento (Febrero 2017) son varios los factores que me llevan a hablar del producto aún contando con que no existirán ratios o track-record comparable.

Presea Talento Selección FI pretende ser un fondo de fondos atípico en la medida en que incorpora una serie de rasgos distintivos. Entre ellos, destacaría el uso activo de los derivados no sólo como cobertura sino también para aprovechar ineficiencias y mitigar volatilidades, pudiendo ser escudo y espada al mismo tiempo. También la posibilidad de realizar operaciones de contado en RF y RV si se estima atractivo, por ejemplo se tomó posiciones en DIA y ERG SPA al comienzo y fueron liquidadas en Abril con beneficios.

En lo que corresponde al núcleo duro de la cartera, las IIC´s invertidas, el Presea tiene la ventaja de ser flexible en su política de inversión y acudir a fondos de bonos o acciones según la gestora considere oportuno. Será igualmente flexible la estrategia de inversión de los fondos subyacentes, si algo se estableció de antemano a la hora de crear el vehículo fue que existiera conocimiento profuso del gestor, al mismo nivel que los resultados, más allá de acudir a fondos de moda o los top-sellers. En estos momentos en los que sobrepondera la renta Variable se combinan primeras espadas como el Groupama Avenir y pequeños diamantes como el Valentum FI.

Por último añadir que en este breve periodo de andadura el fondo arroja un saldo positivo de +3,22%.

  1. #1

    Comstar

    Timeo Danaos Et Donna Ferentes... porque podría ser una burbuja o sueño de opio...

Se habla de...
Autor del blog
  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar