Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

Sin catalizadores fuertes en el mercado, hoy hablo de la importancia del análisis fundamental.

Muchas ilusiones para unas vacunas que no tienen claro cuándo serán una realidad del todo. Algún experto sugiere que la vacuna de Moderna sólo es útil para un covid19 muy leve.

Por tanto, creo que tenemos que integrar dentro de nuestra mente de una vez, y para ello sería bueno que los gobernantes fueran claros, que hasta junio o julio del año que viene no podemos pensar en volver a nuestra vida anterior, aunque no debemos olvidar, en muchas cosas la vida habrá cambiado para no volver a ese pasado y será ya un futuro nuevo.

Con esto claro, seleccionar empresas a largo plazo debe ser una de las prioridades dentro de nuestra metodología de inversión, y para ello lo mejor es hacerlo sin prisas, estudiando las empresas y entendiendo cómo es su balance y cual es su modelo de negocio.

En esta parte de seleccionar empresas, creo que hay que combinar el análisis fundamental y el técnico, no descartó su uso, nunca entendí que se critiquen sistemas de inversión o metodologías por que si, ya que para el largo plazo una combinación de ambos puede ser un plus muy importante que ayude bastante a la hora de acertar con la empresa en cuestión.

Esto lo digo porque en general con el anuncio de vacunas, salidas a bolsas, fusiones, etc… hace que el inversor particular le de por invertir sin ver el peligro de lo que hace. No mete una cantidad pequeña, suele ser para que nos entendamos, con todo el capital ahorrado. Y en la mayoría de las ocasiones el resultado es horrible. Como vengo comentando hace algunos artículos, con el Brexit y la victoria de Trump en 2016 vi a mucho particular perder dinero.

Se que ahora con la caída de marzo algunos particulares entraron y han ganado a día de hoy dinero, pero hay que ser honesto, no hay un plan, una metodología detrás. Y por tanto, cuando repitan otra vez una inversión así, el final seguramente será dramático.

Dicho esto, si no quieres aprender análisis fundamental, porque te han dicho que es muy complicado, te diré que no es cierto, porque va a depender del grado de sofisticación que quieras meterle, creo que muchas veces los gestores profesionales hacen unos análisis demasiado complicados para que los entienda el inversor particular, y transmite el mensaje erróneo de que eso, no es para ellos.

Creo que los análisis se pueden hacer más sencillos, un particular se juega un dinero muy importante pero es el suyo, un gestor debe ser mucho más metódico porque se juega el suyo y el de los partícipes.

Con esto no digo que un particular no haga un buen análisis, digo que por tiempo en su vida, no le puede dedicar tanto tiempo, y puede hacer un análisis más sencillo, muy interesante que le valga para él y así poder invertir y por ello, el análisis fundamental es más fácil de lo que parece y cómodo de lo que transmiten los profesionales.

Por eso hoy te animo a que des el paso para formarte en análisis fundamental de una forma cómoda, sencilla, que te permita entender un balance de situación, de resultados y cashflow sin pensar que es un imposible.

El daytrading y swingtrading son magníficos, pero si de verdad quieres convertirte en un inversor global debes conocer los tres espacios temporales y luego ver cuál se adapta mejor no solo a tu vida, para que así lo puedas encajar, sino a tu forma de ser.

Y por favor, quítate de la cabeza que porque aprendas daytrading, no puedes ir aprendiendo largo plazo, que primero uno y luego otro, son distintos, no se entorpece uno con el otro, y hacerlo incluso a la vez te permite acelerar el proceso de aprendizaje no teniendo que esperar a terminar uno para comenzar con el otro.

Y si no quieres esto, pues busca un profesional independiente que te asesore, le pagas por ese conocimiento y ese servicio y así también puedas invertir.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino