Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

El futuro del mercado

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.

Frank Herbert. Dune.

 

 

Hace unos días publiqué una encuesta en Twitter dónde daba a elegir entre varias opciones la temática mi próximo artículo:

 

 

La opción más votada, con un 46% de los votos, fue: “El futuro del mercado”.

Así que en vez de un artículo basado en datos, cómo hago normalmente, hoy toca hacer un artículo de opinión. Porqué hablar sobre el futuro, una cosa que no existe, solo puede ser una opinión.

Pero primero, antes de hablar del futuro, retrocedamos un poco, hasta el pasado. Mi pasado.

He escrito dos artículos en Rankia en los que aventuraba un mercado bajista. Dos. El mercado hizo exactamente lo contrario de lo que yo pronosticaba. Aventure mercados bajistas que nunca se llegaron a producir. A la hora de predecir el futuro soy malo. Muy malo.

Toc toc. Alguien tiene un problema. Ese alguien soy yo. Tengo una visión excesivamente dramática y pesimista de la realidad. Tengo MIEDO.

El primer paso para solucionar un problema, es ser consciente de el. El segundo paso, es corregir la forma de abordar ese problema. En mi caso hay que ajustar el enfoque 180 grados.

El miedo es una emoción que esta grabada en nuestros genes. Hay gente que tiene más, y gente que tiene menos. Y gente que sencillamente, no tiene.

Posiblemente tienes la impresión que los demás tenemos el mismo miedo que tu. No es cierto. El miedo no es binario. Experimentamos miedo en una escala de grados. Va de cero a cien. O algo por el estilo.

Hace unos años, estaba escalando en el desierto del Wadi Rum, en Jordania. Rapelabamos una pared de unos 400 metros de altura, después de escalar una ruta allí. En una de las paradas o estaciones de la bajada, se llaman reunión, mi compañera se coloco mal el aparato que sirve para descender por las cuerdas. Solo se anclo a una de las dos cuerdas por las que tenia que bajar. Siempre hay que anclarse a las dos para descender. Mientras hay tensión en los dos extremos, no caen. Luego se tira de un segmento, o de una cuerda, y cae todo el conjunto, a fin de recuperar las cuerdas para repetir la maniobra.

Ella es de esas personas que tienen poco miedo. Despreocupada. No revisa dos veces las maniobras. Yo siempre tengo miedo. Intento controlarlo todo, pensar en todas las posibilidades y plantear una vía de escape. Siempre reviso las maniobras. Las mías y las de los demás.

Así fue como vi que estaba a punto de matarse. -¡¡ CUIDADO !!- Le grité en el último segundo, antes de que descargase su peso sobre solo una de las cuerdas, y cayese al vacío, mientras mi mano, impulsada por la adrenalina, se movía para sujetarla y evitar el desastre.

Mi miedo la salvo. A ella, y también a los dos idiotas que la acompañábamos. Ya que en su caída se hubiese llevado nuestras dos únicas cuerdas, dejándonos en medio de una pared vertical, a 300 metros del suelo con opciones poco agradables.  

Pero en los mercados, funciona exactamente al revés. Tener miedo no te ayuda. De hecho, cuando tienes miedo, es posiblemente el mejor momento para invertir.

Y ahora, ¿Tienes miedo?  ¿Crees que la bolsa va a subir o a bajar?

 


RAZONES PARA PENSAR QUE LAS BOLSAS VAN A SEGUIR BAJANDO


Las acciones están caras en relación a lo que ganarán.

 

 

O tal vez no.

 

 

O tal vez si.

 

 

Diferentes enfoques. Diferentes relatos. ¿Diferentes intereses?
 

Hay una burbuja en el Nasdaq, igual que en el año 2000.


Si le pegas un vistazo a mi último articulo verás mi argumento en relación a este tema.

También tenemos otro gráfico que contradice la afirmación de “esta vez es igual”. En el Nasdaq igual, igual, no es.

 

 

Avalancha de pequeños inversores “retail” incorporándose al mercado.

 

 

Están convencidos que hay pasta por ganar. Y todos sabemos que siempre se equivocan y que el mercado hace exactamente lo contrario de lo que ellos piensan.

O tal vez, el flujo y la velocidad de información que tenemos a nuestra disposición, por una vez en la historia, es tan brutal y masiva que los pequeños traders están bien informados y efectivamente hay pasta por ganar.

 

Muerte.

 

Esta muriendo mucha gente. Casi 300.000 muertos. Esto tiene que afectar a los mercados.

¿Te acuerdas de la Segunda Guerra Mundial? ¿Sabes cuantas personas murieron allí?

Entre 40 y 70 millones de personas. Y no precisamente en una cama de hospital.

¿Sabes que hizo el Dow Jones entre 1942 y 1945?

 

 


Ciclos.

 

Cada cierto tiempo (se llaman ciclos), llega una recesión y los mercados caen. Pasa en todo el planeta. Es la esencia del capitalismo, el alma de los mercados, el Zeitgeist económico del capitalismo. Ocurren cada década más o menos, todo el mundo lo sabe.

 

 

Si, bueno, vale. ¿Excepto en Australia y sus 28 años de expansión?

 

 

Estamos en un rebote y el mercado va a continuar cayendo.

 

 

Ejem... ¿Damos por buena una estadística con 1 dato de muestra (comportamiento Nasdaq año 2000)?

 

Recesión y paro.

 

 

Esto va a ser peor que la recesión de los años 30. Miles de parados. Gente sin empleo en la cola del banco de alimentos. Millones de personas pidiendo subsidios. Hambre y desesperación. El mercado va a caer. És el empleo lo que mueve la economía.

 


Pues Tom, dice que cuando el paro deja de crecer, es una señal alcista. Preparaos, que mucho más no va a crecer.

 

RAZONES PARA PENSAR QUE LAS BOLSAS VAN A SEGUIR SUBIENDO


La Segunda Enmienda.

 

Los Americanos no esperan que “Papa Estado” les ingrese una paguita cuando se jubilen. El Gobierno de Estados Unidos no les va a pagar una pensión de jubilación. Nadie espera que lo haga. Allí todos lo saben, forma parte del contrato social. Esta es una peculiaridad de ese país. O ahorras y/o inviertes, o vas a tener una jubilación jodida.

Creo que esta bien, ya que es poner las cartas sobre la mesa. En España nos ponen cuentos infantiles sobre la mesa, y el susto para algunos al hacerse mayores (literalmente), va a ser tremendo.

Otra peculiaridad de ese país es que los Americanos tienen armas. La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

 

 

Todos esos cabrones tienen un subfusil de asalto en casa.Y aunque son muy simpáticos y un poco zampabollos, cuando les tocan las pelotas no tienen el mínimo reparo en disparar a la gente. Los políticos lo saben. Los señores que trabajan en la FED también. Kennedy lo aprendió por las malas.

Van a intentar por todos los medios que el mercado no caiga demasiado, sino que suba, para tener la fiesta en paz los próximos 20 años (años aproximados que les quedan de vida a todos esos señores que están alrededor de los 60 años).

Creo que esta es una poderosa razón, y un incentivo perverso al mismo tiempo, para que los políticos de Estados Unidos manipulen el mercado, tal y como están haciendo desde hace décadas.

 

La FED.

 

La FED ha entrado en el mercado, primero comprando deuda, y después comprando ETF.

 

 


Vamos a recordar por un momento los básicos. Pregunta con 4 opciones:

-¿Porqué sube el precio de una acción?-

A- La compañía va a tener beneficios en el futuro.
B- La empresa esta barata y su PER es atractivo.
C- Alguien compra esa acción.
D- Los OVNIs fueron un ardid de Nixon para ocultar lo del Watergate.

La respuesta correcta es la C.

Y ahora piensa por un momento. Tenemos un activo a un lado de la mesa, que cuando lo compran, sube de precio.

Tenemos al otro lado de la mesa, un señor, con dinero INFINITO (básicamente lo fabrica del aire), que ha dicho que va a comprar ese activo.

¿Podemos imaginar el resultado?

 

China.

 

Vamos a conectar con nuestro enviado especial a la zona. Se llama Zigor Aldama, es un periodista que viven en Asia. Le sigo en Twitter. Os recomiendo hacerlo, es muy interesante.

Estos son algunos de sus últimos Twitts:

 


Si, retorno a la normalidad. Tal vez incluso más rápido de lo esperado. En dos meses la mayoría de países van a estar en esa situación. El único problema son los rebrotes. Lo estamos viendo ahora mismo.

 


Pero la solución es técnica. Y por primera vez en la historia de la humanidad tenemos los medios para llevarla a cabo. Tests masivos a toda la población del planeta. Control de fronteras y tests a las personas que entren en el país (no cuarentenas). China es el primer país en tomar estas medidas, los demás países la seguiremos.

 

 

El virus y los incentivos.

 

Este no es un virus “selectivo”, como el SIDA, o el Ebola, que con quedarte en tu circulo social y ser “buen cristiano” tenias ínfimas posibilidades de infectarte. Este virus mata sobre todo a hombres obesos y de edad avanzada. Justamente el grupo humano con más recursos económicos del planeta.

Incluso al jefazo de la FDA lo han metido en cuarentena. ¡¡De la FDA!!


¿Las personas con dinero y poder, tienen incentivos para acabar con el COVID-19?    

 


Parece que si.

 

Los inversores “retail” creen que el mercado es bajista.

 

Los mismos que hace un par de párrafos estaban entrando en el mercado a lo loco, ahora creen que todo se desploma.

 

 

Durante varios milenios la mayoría de seres humanos también creíamos que la tierra era plana. Parece evidente que por mucho que nos empeñemos en adecuar la realidad a nuestros pensamientos, nuestro entorno no se amolda fácilmente.

 

Los “insiders” están comprando.

 

 

En relación a las compras de los insiders hay un consenso generalizado en dos cosas: Cuando venden, las razones pueden ser infinitas. Cuando compran, solo hay una razón: Creen que van a ganar dinero.

 

 

CONCLUSIÓN

 

El ser humano es la fuerza destructora más poderosa del Universo.

Podemos destruir toda la vida del planeta Tierra en cuestión de minutos. En menos de cien años hemos cambiado la atmósfera que respiramos. Calentamos el planeta a nuestro antojo. Hemos extinguido especies que llevaban millones de años con nosotros en pocas décadas. Llenamos océanos de billones de toneladas de plástico inútil sin siquiera proponérnoslo. Hacemos agujeros en la capa de ozono así, como quién no quiere la cosa. Montamos genocidios en un fin de semana con los amigotes. Tenemos incluso planes para lanzar bombas nucleares en Marte.  

Si hay algo que romper, apuesta por nosotros, apuesta por el ser humano. Lo romperemos, no hay duda.

Este virus, es pequeño, débil, y nos esta jodiendo. Nos lo vamos a cargar. Contra la habilidad destructora de la humanidad no tiene ninguna oportunidad, solo es cuestión de tiempo.

Aún así, tengo miedo, cómo siempre. Miro los gráficos, los comercios cerrados, las economías endeudadas, los rebrotes, la gente con máscaras en la calle, y pienso:

-Esto se desploma si o si. Voy a palmar la pasta. Me voy a quedar más pobre que un votante de Podemos. -

Pero cómo he dicho al principio de este artículo, tengo que reorientar mi visión fatalista de la realidad.

El miedo, ese aliado que te ayuda a sobrevivir en una escalada, o en la Sabana Africana, destroza tu rendimiento en los mercados, te impide invertir en el mejor momento. Si el miedo te impide invertir, la inflación, otra de las fuerzas destructoras nacidas de la mano del hombre, desintegrará ese capital que crees seguro en el banco. Si, tendrás los mismo números con los mismos ceros al final. Pero las patatas que podrás comprar con ellos serán unas cuantas menos cada año.

El mercado ha estado subiendo los últimos 200 años. Ha sobrevivido a guerras mundiales, pandemias sin control, amenazas de holocausto nuclear, a los Comunistas, debacles financieras, y un largo etcétera de cataclismo y destrucción. ¡¡¡Y no teníamos a Keynes!!!

El mercado siempre ha prosperado. Siempre ha subido. Siempre.

 


Así que me posiciono en el lado alcista. Ceteris paribus, si nada cambia. Mi conclusión es que el mercado VA A SUBIR. No volveremos a los mínimos del mes pasado, los mínimos los marco la FED, cuando entro en el juego.

Los próximos diez mil puntos, como dice el bueno de Lynch, son hacia arriba, los próximos mil también.


Suerte a todos.

 

 

Pero pero pero... Monday... ¿ No has dicho al principio que siempre pasa lo contrario de lo que dices?

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #15
    29/05/20 13:40
    No creo que sea un problema de miedo sino que la predicción implica un numero de variables tan alto que es imposible ni acercarse a procesarlo. Aisladas valen de poco pero un cuadro macro mental al menos es en mi opinión imprescindible. De todas maneras felicidades por el post y haber sobrevivido a la montaña
  2. en respuesta a Alexml
    -
    #14
    17/05/20 08:10
    Correcto. 
  3. #13
    16/05/20 23:54
    Buenas Monday, un articulo muy interesante. Lo único que la Fed ha empezado a comprar ETFs de deuda corporativa (bonos basura) y no de acciones como me ha parecido entenderte en el articulo. https://www.google.com/amp/s/www.nytimes.com/2020/05/12/business/dealbook/fed-bond-etf.amp.html
  4. en respuesta a Fede_rank
    -
    #12
    16/05/20 20:51
    En caso que el mercado vaya a continuar bajando, es exactamente la fase en la que estamos. 🤷🏼‍♂️

    Pero no creo que un dibujo sea el futuro. 

    Mírate esté vídeo del gran Larry, es un análisis más completo de los anteriores bear markets: https://www.youtube.com/watch?v=eAaPIW8GLy4&t=34s

  5. #11
    16/05/20 20:38
    Hola Monday. Muy interesante tu artículo. Muchas gracias.
    Tengo una duda sobre el gráfico de " Psychology of a market cycle ". Hay dibujada una mano en "Complacency". ¿ Piensas que estamos en esa fase ?. Gracias.
  6. #8
    14/05/20 23:36
    Interesante y enrevesado artículo. Resumen: puede pasar cualquier cosa en base a las mil y una teorías existentes, tanto bajistas como alcistas.Dejé de leer cuando leí lo siguiente:  
    -Esto se desploma si o si. Voy a palmar la pasta. Me voy a quedar más pobre que un votante de Podemos. - 
    Chiste malo donde los haya
    Gracias
  7. en respuesta a Tibu74
    -
    #7
    14/05/20 21:24
    Mide la actividad de cuentas minoristas de 3 grandes Brokers. El acrónimo de DARTs es Daily Average Revenue Trades. Y se expresa como porcentaje sobre el S&P500.
    https://www.investopedia.com/terms/d/daily-average-revenue-trades.asp

    Lo encontre en el Twitter de este señor: https://twitter.com/elgtrader/status/1255122912757112835
  8. en respuesta a Monday
    -
    #6
    14/05/20 21:21
    Es que es un mercado olvidado y hay unas oportunidades bestiales.
  9. en respuesta a Jaialro
    -
    #5
    14/05/20 21:06
    El Russell 2000 me gusta. 😉
  10. #4
    14/05/20 21:01
    Buen articulo,

    Donde se puede encontrar el predictor: pequeños inversores “retail” incorporándose al mercado?

    Saludos,



  11. #3
    14/05/20 20:46
    Stock picking mas que nunca. Filtrado si o si. Rusell 2000 y small caps europeas. Ahi y justo ahi es donde está el dinero fururo.
  12. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    14/05/20 15:15
    Gracias Salva, me alegro que te haya gustado. 

    A mi me gustaría ver nuevos mínimos.  Pero creo que no los veremos. Aunque mi opinión cambia cada día, así que no lo tengo nada claro. ;)
  13. Top 100
    #1
    14/05/20 13:48
    Me gusta tu honestidad desde el principio del artículo y también me gusta que al final del artículo salgamos con una idea menos clara de lo que va a suceder que cuando empezamos a leerlo jajaja. Existen narrativas potentes en ambos sentidos... Yo me inclino hacia la de que caerán y veremos nuevos mínimos... pero no tengo ni idea de lo que pasará.
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”