Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

Visión de Mercado

LA INTRODUCCIÓN

Desde hace un montón de años que tenia unas ganas locas de hacer un post titulado “Visión de Mercado”, pues tener visiones no es cosa baladí y solo algunos de los más grandes personajes históricos las han tenido.

Santa Teresa de Jesús las tenia, Juana de Arco también y seguro que Carmen de Mairena habrá tenido alguna que otra visión en un momento de clímax. Lo único que seguro Carmen no vio venir, es que un día saldría en un blog de bolsa*. Pero el futuro, por INCIERTO, es siempre sorprendente.

*Sí sois amigos de Carmen de Mairena (yo no juzgo a nadie), le podéis pasar este post para que se ria un rato e invierta mejor.

EL RESUMEN DEL POST

Hoy vamos a ver “El mercado”, así en general, lo vamos a meter todo en un pantallazo, y vamos a contar algunas obviedades que todos sabemos de sobra y hasta la saciedad.

Luego debatiremos algunos indicadores clásicos para monitorizar su salud, y algún otro de más alternativo.

También haremos análisis técnico nivel básico chapuceroide*, como aquel que interpreta los posos del café por cuatro céntimos en un antro oscuro y maloliente. Este análisis chapuceroide tendrá la forma de niveles de soporte en formato rallita verde.

*Si, chapuceroide es un neologismo que acabo de acuñar. Tenéis el inmenso placer de ser los primeros seres vivos en contemplarlo y maravillaros ante la mente que lo ha creado.

Acabaremos con la visión de mercado de este humilde autor.

EL MERCADO

Primero vamos a contemplar THE BIG PICTURE:

Bueno, pues esta ha sido la big picture del S&P500 durante los últimos 22 años. Los desplomes o mercados bajistas, o “que-tu-cartera-se-esta-matando-sola”, existen y pasan de vez en cuando. -Una conclusión extraordinaria Monday, eres un puto genio.-

Los BEAR MARKET, duran entre 3 meses y 3 años, y los indices caen entre un -50% y un -80%, menos si es solo una “corrección”, entonces hablaríamos de cifras de alrededor del -20%.

Vamos a comenzar pegandole un vistazo al indicador Momentum de Stan Weinstein. Weinstein seguro que os suena a todos. En España es conocido, gracias en parte, a la ayuda del Sr.Alfayate, que difundió sus ideas y eso que llamaba “El Rs Mansfield de fuerza relativa” una especie de screener/indicador (aún no me ha quedado del todo claro) que nos decía que acciones comprar.

Curiosamente ahora que Alfayate gestiona un fondo lo tiene lleno de ETF y futuros sobre índices. También es curioso que después de tanto libro y tanto código semioculto lleve solo un 3% anual de media según Morningstar.

En fin, la teoría detrás del Momentum de Weinstein es que cuando corta el 0 para abajo, es el momento de correr. Hemos llegado a ese momento.

Ahora podría poner la línea de A/D que todos los cansinos autores de blogs de bolsa nombran estos días, pero paso de añadir más ruido, aunque ya os digo que pinta mal.

También podría poner el índice Fear/Greed de la CNN, pero también paso pues seguro que hasta soñáis con el por las noches de tanto verlo en Twitter. Aunque también os digo que pinta peor incluso.

En cambio, voy a poner otro indicador, que por rarito, tiene mis simpatías. Es un indicador de ProRealTime, de un paisano nuestro, Superthon, que incluso le ha dedicado un libro/sistema de Market Timing que tiene publicado en Amazon. El indicador se llama... indicador Superthon... Si, el tio mucha imaginación no le pone. El indicador aún no cruza la línea de cero, así que supongo que todavia hay que estar comprado. Un rayito de esperanza por ahí.

Aunque curiosamente ayer me llego al correo un post de su blog (estoy suscrito) en el que cuenta que se acaba de salir de una posición larga en el S&P500. No comment.

Y para acabar vamos a recordar uno de mis posts*, en el que PREVISOR, analizaba un sistema de Market Timming que se activa cuando el VIX llega a 30. Bien, el VIX ha llegado a 30, y la otra condición que tiene este sistema también se cumple, así que ahora y según mi sistema nos tocaría salir del mercado y comprar oro y/o bonos de largo plazo para evitar la previsible carnicería en nuestra cartera.

*https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4040136-hedging

EL ANALISIS TÉCNICO CHAPUCEROIDE

El método para el análisis ha sido el siguiente:

He cogido el gráfico en escala mensual y he buscado los sitios dónde más veces ha rebotado el precio. Línea y zasca, ya lo tenemos. Mi abuela decía que yo haría grandes cosas en la vida, no se equivocaba.

Los niveles marcados siempre serán una posible aproximación a niveles de soporte importantes, nunca una certeza. Partiendo de estos, los posibles soportes que aventuro son los siguientes: 

Los 2100 puntos del S&P500 pueden ser un soporte para rebotar.

¿Continuará cayendo? Yo creo que si.

Los 1900 también tienen pinta de ser un soporte importante, y un lugar apropiado para un buen rebote.

¿Continuará cayendo? Yo espero que si.

En los 1500 puntos creo que se librará la gran batalla por la supervivencia. Esa zona es clave. Si llegamos ahí, hay que meter pasta, pasta gansa.

¿Continuará cayendo? Ya no lo tengo tan claro.

Creo que los 800 puntos son inconcebibles. Pero recordando el pasado, también decían que el Titanic no se hundiría, que el televisor duraría 6 meses y que internet colapsaría en 1996.

Por mi parte he reducido bastante mis posiciones en renta variable, excepto en Azvalor que lo he dejado tal y como estaba, y aún no he comprado ni oro ni bonos como recomendaba en mi post sobre Market Timing, ya que, cosas del directo, no tengo pasta en ningún broker con precios de ETF buenos y a causa del rollo ese del MIIF me han cogido despistado y no tengo ni idea de a que broker ir.

LA PREGUNTA DEL AUTOR

Preguntas para la audiencia, que llevo tiempo desconectado de los brokers:

  • ¿Degiro tiene los ETF TLT y GLD?
  • ¿Hay problemas para comprarlos?
  • ¿Aparte de en IB hay algún otro sitio dónde puedes comprar TODOS los ETF del mercado y que no te compliquen la vida?

Si si, lo sé, preguntar en un sitio dónde representa que eres un listillo y lo sabes todo no queda bien, me he delatado y este año ya no me contratan en Goldman Sucks*.

*Detalle de calidad del autor:

¿Os habéis dado cuenta de que pasa si cambias la “a” por una “u” y la “h” por una “k” en el Sachs?

LA VISIÓN DEL MERCADO

Seamos realistas, no tengo ni idea de que va a hacer el mercado. Mis esperanzas, francamente y lo siento por los que estéis muy comprados, son que estemos delante de un desplome bursátil de proporciones cósmicas, pues estoy MUY en cash, y si no lo meto todo justo en el INFIERNO, no salgo de pobre.

Aún así, entiendo perfectamente que las condiciones no son las mismas, ni por asomo, que en el 2000, ni en el 2008. Ya no hay dudas, ni sobre el sistema, ni sobre la mayoría de empresas que lo componen. Solo, tal vez, sobre la deuda. Y las deudas, ya sabemos todos que se condonan, reducen y renegocian.

Lo de la guerra comercial no lo acabo de ver. Es un tema político, y si cambian a los actores y los partidos e ideas que los respaldan, en un ZAS pueden cambiar las leyes otra vez y con ellas los aranceles.

Por lo tanto, mi VISION DEL MERCADO del día, agarraos que ahí voy, va a ser apostar por un BEAR MARKET ligero, de entre tres meses y de máximo un año y medio, con sus rebotitos para despistarnos of course, y un desplome del... no sé... 45%.

HUUUHAHAHAHAHAHAHAA... (risa de tio en cash).

Sí te ha gustado el post, sígueme en Twitter: @Mondayinvest , comparte mi post en Twitter o Facebook y, por pedir que no quede, dale al "me gusta". 

Un abrazo a todas, y Feliz Navidad.

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Momentum... 20% anualizado
Momentum... 20% anualizado
Market Timing.
Market Timing.
¡¡¡El combate del mes!!!  Monday vs. SPY - 6 asaltos de lucha, sangre y dolor -
¡¡¡El combate del mes!!! Monday vs. SPY - 6 asaltos de lucha, sangre y dolor -
  1. en respuesta a superthon
    -
    #29
    29/01/20 20:33

    Pues no lo sabia. Gracias por comentar!! Es todo un lio y una aclaración siempre viene bien. 😁

  2. #28
    29/01/20 18:03

    Hola soy el autor del indicador Superthon y el libro Inversión Semipasiva.
    Solo una aclaración que ha creado mucha confusión.
    Empleo varios sistemas, no sólo el de Inversión Semipasiva.
    La operación que comentas que cerré en el SP500 no se corresponde al sistema de inversión semipasiva, que siguió comprado en el momento que comentas, sino a otro discrecional que tambien empleo. Puedes comprobar en el blog el post del día en el que abrí ese trade.

  3. en respuesta a Pvila314
    -
    Top 100
    #27
    30/12/18 10:33

    "Mi duda es, estando en mínimos ¿por qué bonos a largo plazo y no a corto plazo? "
    Tú estas optando por la inversión a largo plazo en bonos a corto plazo debido a que estás tomando una decisión de inversión basada en valoración por "factores fundamentales" y no basadas en un backtasting como lo hace Monday. Es decir, tu valoración bien podría llamarse "expected real return" de cara a por ejemplo los próximos 10 años. Os dejo un artículo (en inglés) para que entendáis mejor a lo que me refiero.

    https://pensionpartners.com/what-real-returns-should-bond-investors-expect/

    Saludos,
    Valentin

  4. en respuesta a Pvila314
    -
    #26
    28/12/18 17:49

    Porque en el backtest son los que dan mejor resultado. Así de sencillo.

  5. Top 100
    #25
    28/12/18 17:40

    Afirmas que según tu sistema nos tocaría salir del mercado y comprar oro y/o bonos de largo plazo para evitar la previsible carnicería en nuestra cartera.
    Mi duda es, estando en mínimos ¿por qué bonos a largo plazo y no a corto plazo?
    Saludos

  6. en respuesta a Monday
    -
    Top 100
    #24
    28/12/18 12:30

    Se debe distinguir entre la estructura legal de un producto. El producto indicado por Sus2pe tiene estructura de ETN y no de ETF si no me equivoco (miradlo bien, pus entiendo que es es un criterio importante a la hora de seleccionar un producto). Es decir, es como distinguir lo que sería un fondo de inversión de un certificado bancario, por hacer una similitud.

    Esta información puede que os sea de utilidad:
    https://www.rankia.com/comentarios/1545697-hola-amparo-si-usv-etn-que-no-mismo-etf-evidente

    Saludos,
    Valentin

  7. en respuesta a Sus2pe
    -
    #23
    27/12/18 20:01

    Gracias por el comentario Sus2pe. Voy a pegarle un vistazo, en Degiro tengo una cuenta medio abandonada y la podría reflotar.

  8. en respuesta a Valentin
    -
    #22
    27/12/18 19:59

    Muchisimas gracias Valentin, tanto comentar y nadie respondía mis preguntas. Gracias por el resumen que he has hecho.

    Lo de IB, solo tienes que decir que eres un pro, y firmar algo, y ya te dejan operar con todo. Pero cerré la cuenta con ellos hace tiempo y ahora mismo no es el broker que me interesa.

  9. en respuesta a antorob
    -
    #21
    27/12/18 19:57

    Yo es que con esto de la riqueza soy cortoplacista, siempre pienso que en 100 años todos muertos, así que mejor el dinero inyectado de hoy que las promesas de mañana. El único problema es que a mi no me "inyectan" suficiente. ;)

Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”