Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

Hedging

El Gran Khan esta sentado a la mesa. A su lado y frente a el, sus dos hijos mayores y dos de sus mejores generales. 

Monday, a un lado, tiene las piernas cruzadas frente a el, una encima de la otra, los brazos desnudos en jarras a los costados. Sus biceps, más grandes y relucientes que la frente de Andreas Klenow, se tensan con cada respiración. 

El Gran Khan se levanta, la expresión de su cara es seria, señala a uno de sus hijos. 

  • Tu. ¿Qué es lo mejor de la vida?

  • Un montón de pasta, las llaves de un Porshe en el puño, y las vistas desde un ático en Central Park...- 

  • ¡¡Mal!! Monday, ¿Qué es lo mejor de la vida?

  • Aplastar el rendimiento de tus colegas en bolsa, verles destrozados de envidia y escuchar el lamento de sus mujeres. - 

De la peli Monday“El Barbaro”. 1982.

 

Rendimiento, rendimiento y nada más. Como mucho podríamos hablar de reducir la volatilidad. Lo demás son monsergas, cuentos de la abuela y “nonsense” que dirían los amos del mundo. 

Hoy, continuando con el post del último día, vamos a intentar mejorar el rendimiento de nuestro sistema de Market Timing.

La forma de mejorarlo va a ser simple, pues simplicidad es lo que buscamos... vale vale... primero buscamos rendimiento, después reducir la volatilidad, y después, y ahora sí, simplicidad. 

Sencillamente en lugar de ir a CASH como en el último post, vamos a refugiarnos en otro activo invertible. 

¿Que activos invertibles vamos a analizar como “refugio” en lugar del cash?

  • Oro.

  • Cortos.

  • Bonos Corporativos.

  • Bonos del Tesoro de Estados Unidos de America.

¿Como lo vamos a hacer?

Vamos a coger el mejor sistema del anterior post, el que utilizaba el VIX más la tendencia del mercado para hacer sus entradas y salidas, y cambiaremos el “vender todo y esperar en cash” a “vender todo y comprar x”. En la x vamos a colocar uno de los cuatro activos anteriores. 

Aquí el anterior sistema de Market Timing:

CORTOS:

El sueño húmedo de todo especulador salvaje, forrándose en medio de la tormenta, gritando ¡¡¡Banzaaaiiii!!! y riendo a carcajadas mientras el mundo arde y se desmorona para el resto de los mortales que solo saben comprar, mantener, llorar y rezar, envueltos en una sabana de miedo como niñas en una cueva oscura. 

¿Cómo lo vamos a hacer?

Comprando el ETF SDS*. Un ETF inverso y apalancado x2 del S&P500. Si nos ponemos cortos, hay que darlo todo. 

*http://www.proshares.com/funds/sds.html

¿Resultado?

Ha sido divertido. Nuestra cartera ha recuperado todo el drawdown perdido, ha ganado un montón en volatilidad, y bueno... hemos perdido unos cien puntos de rendimiento.

Si en vez de apalancarnos por dos lo hacemos por tres, el resultado es de leyenda del trading, nivel el de la bici por lo menos. Drawdown del 80%, y el rendimiento cayendo en 400 puntos. 

Yo no me voy a poner corto. No, no, no, cortos malos. 

BONOS CORPORATIVOS.

Un bono corporativo es una cosa buena, agradable, decente y honesta. Un bono corporativo es Benjamin Graham, es la maldita Coca-Cola, es IBM y General Motors. Un bono corporativo de una empresa de Estados Unidos de America lleva en su ADN el esfuerzo y el tesón de los primeros colonos, esos hombres y mujeres que casi exterminan a los indios y que construyeron la mejor ciudad del planeta en una mierda de isla pantanosa. 

¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a comprar un ETF que invierte en bonos corporativos de corto plazo. El VSCH*. El 42% de los bonos que lo componen son de categoría A, y el 43% restante de categoría Baa. Exactamente la misma categoría que la deuda pública Española, así que muy malos no pueden ser... que aún estamos en Europa y por ahora no nos echan, cruzad los dedos... 

*https://investor.vanguard.com/etf/profile/VCSH

¿Resultado?

Bien. Mejor que antes. Subimos el rendimiento en 153 puntos. Bajamos el drawdown en 3 puntos. 

 

ORO:

El oro es antiguo como el hombre, siempre brillante, e inútil como un grito de rabia delante de un pelotón de fusilamiento, pero aún así, deseado por todos y por todas. 

En relación al oro voy a citar a Warren Buffet. ¿Qué es un blog de bolsa que no cite de vez en cuando al MÁS GRANDE? 

Dice Warren que:

“Gold is a way of going long on fear.”

Y sí los mercados caen, ¿El miedo aumenta o disminuye?

¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a comprar el ETF GLD*. 

* https://www.spdrgoldshares.com/usa/

¿Resultado?

Mejor. El drawdown ha aumentado pero también el rendimiento. El oro va en cabeza, por ahora, como mejor activo refugio. Los clásicos son clásicos por algo.

BONOS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Acabaremos con los Treasury 20+. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de AMERICA, son como su bandera. Son las barras y las estrellas, son Dios montado en una Harley, Patria y una casa unifamiliar con jardín y un porche. Tu me prestas unos dolares y yo te los devuelvo con intereses, los que te corresponden, ni más ni menos. Y no dudes, chaval, pues el ejercito más poderoso y caro del planeta tierra respalda este trozo de papel. Fantástico. 

¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a comprar el ETF TLT*. 

* https://www.ishares.com/us/products/239454/ishares-20-year-treasury-bond-etf

¿Resultado?

Magnífico, el resultado ha sido magnífico. Con una simple estrategia de market timing más un activo refugio adecuado, que en este caso son los Treasury 20+, conseguimos mantener el drawdown en el 23%, elevamos el rendimiento en unos 1.100 puntos y obtenemos un nada desdeñable 15% de rendimiento medio anual durante los últimos 20 años. 

En el gráfico de abajo podemos observar el comportamiento del ETF TLT, puesto en “funcionamiento” en 2002, en relación al S&P500. Se observa claramente como cuando el mercado cae, los bonos de largo plazo se revalorizan. Me ha recordado incluso a ese indicador técnico llamado Vortex. 

 

Un saludo a todos/as. 

 

Sí te ha gustado el post, sígueme en Twitter: @Mondayinvest , comparte mi post en Twitter o Facebook y, por pedir que no quede, dale al "me gusta". 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Market Timing.
Market Timing.
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
  1. en respuesta a Siames
    -
    #15
    04/10/18 10:39

    Si, el tema del data mining es peligroso, pero si te fijas solo meto cosas sencillas, lógicas, "aceptadas" por el consenso global de los inversores sin caer en algún parámetro exótico que podría coincidir en base a una aleatoriedad casual, como las cabras esas de Bangladesh.

    Podríamos discutir sobre los tempos/periodos, posiblemente estos no se repitan, y sí, tienen una parte de data mining, pero lo demás como "norte" básico creo que sirve perfectamente.

    Thanks.

  2. en respuesta a Monday
    -
    #14
    04/10/18 10:32

    El backtesting tiene mucho peligro. A base de probar cosas acabaras encontrando que el mejor sistema es que se deduce de las fases lunares combinadas con las veces que el Presidente de la Fed se rasca en la cabeza en sus conferencias. Dicho esto solo la referencia a Conan ya merece un 10 al post.

  3. en respuesta a Monday
    -
    #13
    Nega16
    04/10/18 10:20

    Yo me preocuparia mas en saber cuando las caidas o desplomes son por una recesion o no, y en funcion de una cosa u otra elegiria. Tienes la ventaja que la propia cotizacion del oro y el dolaqr te ayuda tambien a intuir esto.

    No todo es lineal, lineal y perfecto y simple, pero no va mal encaminado el articulo.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    04/10/18 10:12

    Por fin, una propuesta inteligente y constructiva. :)

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    Nega16
    04/10/18 09:58

    Aunque también a esto ultimo si no sabes ver si el desplome es por una recesión o no, le puedes dar la vuelta y ver el oro te puede guiar.

    Es decir si ves a los comentarios americanos de las televisiones financieras pegando gritos avisando de la mayor caida de la historia, a los pelmas de aqui haciendo de papagayos altavoces , a personajes como Zero Hedge y TYler, acusando a la FED que había explotado la volatilidad y que era la culpable de todos los males de la renta variable y algo mas Si todo eso esta pasando y ni el oro ni el dolar se pone a subir como locos. Entonces ese dato te sirve para saber que el crack o desplome es por otras causas, por ejemplo distintas a las del 2007.

    Un saludo

  6. Top 25
    #10
    04/10/18 09:53

    Vamos a hacer ya mismo una colecta para contratar a alguien que te coma los huevos.

    Porque lo haríamos unos pocos personalmente, pero no por un "miserable" 15% anualizado.

    Quizás por un 25%...

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #9
    04/10/18 09:48

    Bueno, después del post creo que lo mejor es comprar el TLT y ya está, no?

  8. en respuesta a Monday
    -
    #8
    Nega16
    04/10/18 09:45

    Tienes un problema fuerte con eso, si algo tiene pinta de recesion y no lo es y las bolsas caen estrepitosamente y compras oro, te lo vas a acabar comiendo.

    Eso paso a primeros de este Febrero, que hubo un crack muy potente, debido a un propio strees interno del mercado, a una disfuncion técnica, y el oro no descorrelaciono totalmente de la renta variable. Varias cosas mas y el oro entre ellos.

    Cunado llego el 1 de Febrero la cantinela de los pelmas del crack, ampliamente repetida es que la inflación iba a obligar a La FED a subir los tipos de interes y provocar la reces ion, y que la bolsa ya lo estaba anunciando y anticipandose.

    Es importante saber porque se producen estas caudas de desplomes , concretamente si son por recesion o no, y esto es como el cuento de caperucita avisando todo el dia que el lobo esta a la vuelta de la esquina. Es mas importante saber por que llegan los desplomes, si estas tienen condición de caidas y no de correciones, o cracks de strees interno, provocado generalmente por el mercado de futuroa y derivad

    Si hubiese hecho eso esto de comprar oro en Febrero te hubiera ido mal.

  9. en respuesta a 1755
    -
    #7
    04/10/18 09:43

    Gracias por el comentario. :)

  10. en respuesta a 1755
    -
    #6
    04/10/18 09:42

    Podrías apalancar los cortos...

  11. #4
    03/10/18 23:09

    En general, hay un tipo de activo óptimo para cada momento del ciclo económico: los "Treasury" tienen un desempeño muy bueno al principio de las recesiones, y el oro en lo más duro de ellas, cuando el banco central comienza a imprimir "notes".
    Así mismo, hay un momento oportuno para adquirir cada tipo de activo en función del ciclo. Por ejemplo, cuando los tipos USA a largo lleguen a máximos, será el momento óptimo para pasarse a oro, ya que cotizará por los suelos.

    En cualquier caso, la estrategia que planteas es la manera en la se hace pasta en bolsa.
    Nice.

  12. #3
    03/10/18 22:59

    Los "cortos" no tienen mucho sentido ya que para ganar el 100% de la inversión, el precio del activo debería llegar a valer 0, lo cual, salvo quiebra, no suele ocurrir.
    Salud

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    03/10/18 22:27

    Gracias, se hace lo que se puede. ;)

  14. #1
    Nega16
    03/10/18 22:03

    Has elegido muy bien los ETFS, enhorabuena

    Un refugio tambien es el dolar, pero bueno eso esta implicito en tu operativa, aunque no sea lo comun para operar desde aqui.

    En la crisis del 2007, tampoco tiene mucho sentido irse mucho mas atras para coleccionar datos, esta bien la escala temporal, porque el mercado no es ciclico y mas las crisis, sino que evoluciona, lo suyo fue comprar oro ( encualquier divisa ) y los bonos en dolares cuando mas largo el plazo mejor

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”