Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Momentos Estelares

Siempre he defendido el muy LARGO PLAZO como elemento fundamental y vertebrador de la participacion (inversión) en Bolsa.

Escribo este articulo para señalar que una (IMPRESCINDIBLE) actitud inversora en Bolsa,  no es incompatible con ciertas actitudes ESPECULATIVAS,... en absoluto !!!.

Resulta que lo bolsa tiene "momentos estelares", con ello me refiero a momentos de grandes convulsiones tanto al alza (euforia) como a la baja (depresion). Es especialemte en estos momentos cuando la especulacion no sólo deja de estar contraindicada, sino que ademas resulta muy aconsejable.  Quede claro, que ante la más mínima duda, lo mas rentable siempre sera el "inmovilismo total", y más aun teniendo en cuenta que estos momentos convulsos no van mucho más alla del cinco por ciento del tiempo. Tambien ha de quedar igualemte claro, que si se saben aprovechar ESPECULATIVAMENTE esos "momentos estelares", se puede obtener un magnifico plus en la rentabilidad de la Bolsa.

Por decirlo de forma sintetica, aunque la componente especulativa de la bolsa es muy reducida (digamos el 5%), el plus de rentabilidad que esa componente puede suponer en nuestra participacion (inversora) en Bolsa, es bastante significativo.

La forma de observar, y aprovechar, esta circunstancia es a traves de mi Tabla de Valoraciones. Observese que la mayor parte del tiempo (largo plazo) dicha tabla apenas da señales de compra - venta, o muy pocas. Sólo en los "momentos estelares" es cuando las señales aparecen con mucha frecuencia, y para muchas empresas. Tanto es así, que es en estas excepcionales ocasiones cuando me veo obligado a publicar la tablas mucho más amenudo (incluso diariamente !!!),  para evitar que a nadie que este intersado en ellas, se le escape niguna señal operativa.

La herramienta fundamental que nos permite organizar la politica especulativa en los momentos estelares es precisamente la LIQUIDEZ DE LA CARTERA. No es la primera vez que me refiero a la Liquidez como uno de los parametros mas importantes de la Inversion en general, y de la Gestion de Carteras en particular,... y una de las razones es precisamente la que acabo de comentar.

Logicamente la Liquidez resta rentabilidad a nuestra cartera, es el precio que hay que pagar por la seguridad y estabilidad que proporciona. Sin embargo esta merma de rentabilidad se ve muy reducida por la cuestion que acabo de comentar, en cuanto al protagonismo que puede tomar en los "momentos estelares" del mercado.

Sorprendentemente la Liquidez tiene otra magnifica propiedad que es, si cabe, todavía más importante que la anterior. Esta propiedad, como no tiene que ver directamente con la rentabilidad de la cartera, pasa bastante desapercibida.  La propiedad en cuestion es la de que la Liquidez reduce la VOLATILIDAD de la cartera, y en consecuencia mejora la eficiencia de la misma, eficiencia que puede medirse por ejemplo con el Indice de Sharpe,........ pero bueno, esto ya es otra historia muy larga de contar,....

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Especulación
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Tabla Valoraciones
Tabla Valoraciones
¿Cómo se gana en Bolsa?
¿Cómo se gana en Bolsa?
Cartera Optimizada
Cartera Optimizada
  1. en respuesta a Imarlo
    -
    Top 100
    #2
    22/08/11 11:03

    Si especulacion se entiende por operar a corto plazo, aprovechando las tremendas y frecuentes oportunidades de compra - venta (con su correcpondiente volatilidad), que se presentan en estos momentos tan convulsos, efectivamente quise decir que "resulta muy ACONSEJABLE".

    Lo de Peter Lynch no me parece mal sistema, pero creo que puede mejorarse sustancialmente introduciendo además el factor LIQUIDEZ, entre otras razones, por lo que acabo de comentar en el presente articulo.

    Saludos

  2. #1
    22/08/11 10:17

    "Es especialemte en estos momentos cuando la especulacion no sólo deja de estar contraindicada, sino que ademas resulta muy aconsejable" - será desaconsejable, no? o realmente quieres decir aconsejable? siempre hay varios puntos de vista, y ninguno es el correcto, sino que ambos pueden serlo.

    Por cierto, releyendo el libro de Peter lynch me he acordado de ti porque he vuelto a leer como gestionaba el su cartera y no guardaba nada en liquidez, lo que hace es numerar de mejor empresa a peor de su cartera, y como cada x tiempo estas empresas cambiaban, tambien cambiaba el dinero que invertia en ellas, por ejemplo, si la empresa numero 40 habia tenido una buena revalorización y la 27 se habia estancado el precio, vendia de la 40 y compraba mas de la 27.

    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja