Rankia España
blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Las Empresas mas Rentables y Baratas de la Semana (ENERO IV)

Vamos con las empresas de esta semana:

las empresas mas rentables

1- BIIB – Biogen Inc. Empresa biotecnológica. La compañía lleva 5 años en un lateral, pero el flujo de caja, los ingresos, las ventas, etc siguen aumentando. La rentabilidad es excelente. obligatorio estudiarla porque puede ser una gran candidata.

2- CHRW- C.H. Robinson Worldwide. Empresa de servicios de transporte aéreo y de carga. La empresa ha estado cotizando a precios bastante altos para la rentabilidad que ofrecía, que no era nada mala. Ahora la rentabilidad sigue siendo muy buena y se ha puesto a un precio más interesante.

3- CINR. Ciner resources Lp. Empresa minera que extrae y procesa carbonato de sodio. Se usa comunmente para hacer jabón, vidrio, tintes, etc. Los margenes de la empresa son estables y altos para el sector en el que se encuentra. Deuda contenida, flujo de caja positivo y con un dividendo bastante alto.

 

Explicación sobre el método:

¿Cómo sacamos las empresas más rentables y baratas de la semana?

Mediante un procedimiento en 3 partes:

Medimos la rentabilidad, la valoración y hacemos un ranking.

Puntuación en base a los ratios de valoración:

Hacemos un ranking con una buena parte de las empresas cotizadas del mundo (más de 6.000 de los principales índices NYSE, NASDAQ, S&P500…) según distintos ratios de valoración como son el PER, P/S, P/FCF, shareholder equity, etc… La empresa con mejor ratio de valoración por P/FCF se le dará una puntuación de un 1, la siguiente un 2, la siguiente un 3 y así sucesivamente hasta completar más de 6.000 empresas. Luego otra lista con otro ratio de valoración y así sucesivamente con todos los ratios de valoración.

Puntuación en base a los ratios de rentabilidad:

Luego hacemos el mismo procedimiento que he explicado, pero con ratios de rentabilidad y clasificamos las empresas según sus ratios de rentabilidad como el ROE, ROOA, ROCE, CFROI, ROIC, etc. Asignamos el ranking de mejor (puntuación de 1) a peor. Al final tenemos 14 listas que son el compendio de ratios analizados y todas las empresas tienen una posición en cada una de las 14 listas. Lo que hacemos ahora es sumar las posiciones que ocupa cada empresa en cada lista y obtendremos una puntuación total para cada empresa.

La empresa que suma un total de puntos inferior será la mejor clasificada en el conjunto de los 14 ratios analizados y por tanto es la primera candidata a la empresa más rentable y barata de la semana. La siguiente empresa que la suma de las posiciones en el ranking de las listas dé un menor resultado será la segunda y finalmente sacamos una tercera.

De esta forma todas las semanas tenemos el oro, la plata y el bronce de 3 empresas que son las empresas más equilibradas en cuanto a valoración y rentabilidad.

Estas son las empresas que califico como las empresas más rentables y baratas de la semana.

Por supuesto no son recomendaciones de compra, sino que luego habría que hacer un análisis mucho más minucioso.

Espero que te haya aportado alguna idea útil.

 

Cada jueves diremos las 3 empresas, pero si quieres recibir al instante las empresas el lunes, deja un comentario aquí bajo y te indicaré cómo recibir en tu correo las 3 empresas más rentables y baratas de la semana.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Puedes leer más artículos míos en el blog de Invest and Trading

  1. #1

    Freeride

    Enhorabuena Imarlo por este trabajo!, querría preguntaros si estimais un tiempo promedio para tener las inversiones en cartera o si habeís sacado alguna media en este sentido (o aplicais un stop profit) ?... Ya imagino que entraran/saldrán según cumplan ciertos parametros.

    Un saludo.
    Rafa.

    1 recomendaciones
  2. #2

    Imarlo

    en respuesta a Freeride
    Ver mensaje de Freeride

    Hola Freeride.

    No, no hemos estimado un tiempo promedio para tener las inversiones en la cartera, ni tampoco la aplicación de stops o profits.

    Como bien intuyes únicamente cuenta ciertos parámetros de rentabildiad y valoración. En nuestras otras carteras si que tenemos datos pero en estas empresas no los hemos sacado. tampoco es el objetivo de esta serie de posts.
    Gracias por comentar.

  3. #3

    Pelos sr

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Voy a intentar crear una cartera con los valores que posteas semanalmente; a ver cómo va (seguro que mejor que la mía).
    Supongo que vosotros ya lo estareis haciendo.
    No sería malo que publicárais los resultados (la evolución de la cartera) digamos que ..trimestralmente.
    Digamos que simular la compra de 5000 dólares en cada acción que publicais, cada jueves.
    Lo tendré que hacer en virtual, porque no tengo tanta pasta como para invertir 50.000 dólares mensualmente, y no gestiono ningun fondo para jugarme los cuartos de los demás cobrando un 2% (seguro que algunos aplican menos criterio que éste programa que gestionais)
    s2

  4. #4

    Imarlo

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Hola Pelos.

    No llevamos una cartera propiamente dicha. Guardamos los resultados, porque no hemos estudiado la mejor forma de ponderar cada empresa, cuanto tiempo debe estar en cartera, etc. Por esa razón simplemente las anotamos por sacarlas el programa, pero no creamos ninguna cartera a proposito.

    Un saludo

  5. #5

    Pelos sr

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    ""anotamos por sacarlas DDDel programa,???""
    Las que han salido una semana ¿ya no pueden repetir , puesto que se eliminan ?? Deberías advertirlo, por lo menos (que te han salido las mismas que la semana pasada , o ha repetido una,,, etc.
    Por ejemplo , BIIB subió , de repente, un día un 18 %...puede ya no ser la mejor , o puede seguir siendo buena....
    Pues me extraña que no lleveis un seguimiento, porque si no.... cómo evalúas si el programa acierta o falla como una escopeta de feria ??
    Lo de ponderar, no es insalvable; a mejor puntuación, ponderar un % más... ¿no? y si no... no hace falta; mejor se ve la evolución en una cartera virtual invirtiendo la misma cantidad.
    Estos comentarios son, como mínimo, para entender el programa...., para nada pretendo cambiar ni criticar operativa, programa, etc,etc..
    Un saludo

  6. #6

    Imarlo

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    No no. No hay una estrategia de salida como tal. La idea no es crear una cartera con estas empresas que van saliendo porque evidentemente necesitamos trabajar mucho mas la estrategia, definir la salida, definir el % a invertir, hacer pruebas en backtest, corroborar que las hipótesis se cumplen, Etc. Todo eso lo hemos hecho en las carteras de investandtrading.com.

    La idea de esta cartera es tener una base de empresas que sean mejores de la media al tener una valoración y rentabilidad mejores que la gran mayoría de empresas. Pero luego habría que analizar cada empresa para ver si efectivamente se puede incorporar a una cartera o de lo contrario no porque tiene algún elemento que no sea de nuestro agrado (mucha deuda, análisis cualitativo pobre, etc).

    El seguimiento lo llevamos en que anotamos la empresa y el día de la compra. Más allá de eso no hacemos nada más porque ya digo que la idea no es montar una cartera, sino tener unas empresas a las que se le pueda hacer seguimiento y tenerlas controladas para ver si pueden entrar dentro de la cartera o no.

    Gracias por haber comentado esto Pelos. Creo que no se ha entendido todo lo bien que pretendía y es mejor de esta forma explicarlo más detalladamente.

    un saludo

    1 recomendaciones
  7. #7

    Pelos sr

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Lo de la deuda, creía que era uno de los parámetros que ya estaban evaluados ( (aunque debiera estar ponderado este parámetro importante).
    S2

  8. #8

    Imarlo

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    No, únicamente los ratios de valoración y rentabilidad. Por eso siempre se tienen que estudiar más pormenorizadamente las empresas de esta cartera.

    S2

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar