Rankia España
blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Las Empresas más Rentables y Baratas de la Semana (ENERO II)

Ya hemos incluido filtros para evitar las trampas de valor. Las empresas que salgan tienen menos probabilidades de ser una mala inversión a largo plazo. Si quieres entrarte antes de qué empresas son las más baratas y rentables, puedes suscribirte dejando un comentario.

Vamos con las empresas de esta semana:

las empresas mas rentables

1- USNA: Empresa de suplementos alimenticios. Esta empresa les sonará a los alumnos del curso de Rentas y dividendos por haber trabajado con ella. Crecimientos de los beneficios buenos y rentabilidades muy altas sin apenas deuda. Primera empresa del TOP3

2- TJX: Empresa de grandes almacenes. Lo que salta a la vista de esta empresa no es la valoración, sino la tremenda rentabilidad que están teniendo.

3- APAM: Se ha colado una empresa de gestión de activos. Es mucho más difícil valorar este tipo de empresas, pero la rentabilidad que ha obtenido ha sido muy buena. Tiene un precio razonable. Para los amantes del dividendo reparte un 7.83%, pero ya sabéis que es lo último que miro de una empresa... A estudiar toca.

 

Explicación sobre el método:

¿Cómo sacamos las empresas más rentables y baratas de la semana?

Mediante un procedimiento en 3 partes:

Medimos la rentabilidad, la valoración y hacemos un ranking.

Puntuación en base a los ratios de valoración:

Hacemos un ranking con una buena parte de las empresas cotizadas del mundo (más de 6.000 de los principales índices NYSE, NASDAQ, S&P500…) según distintos ratios de valoración como son el PER, P/S, P/FCF, shareholder equity, etc… La empresa con mejor ratio de valoración por P/FCF se le dará una puntuación de un 1, la siguiente un 2, la siguiente un 3 y así sucesivamente hasta completar más de 6.000 empresas. Luego otra lista con otro ratio de valoración y así sucesivamente con todos los ratios de valoración.

Puntuación en base a los ratios de rentabilidad:

Luego hacemos el mismo procedimiento que he explicado, pero con ratios de rentabilidad y clasificamos las empresas según sus ratios de rentabilidad como el ROE, ROOA, ROCE, CFROI, ROIC, etc. Asignamos el ranking de mejor (puntuación de 1) a peor. Al final tenemos 14 listas que son el compendio de ratios analizados y todas las empresas tienen una posición en cada una de las 14 listas. Lo que hacemos ahora es sumar las posiciones que ocupa cada empresa en cada lista y obtendremos una puntuación total para cada empresa.

La empresa que suma un total de puntos inferior será la mejor clasificada en el conjunto de los 14 ratios analizados y por tanto es la primera candidata a la empresa más rentable y barata de la semana. La siguiente empresa que la suma de las posiciones en el ranking de las listas dé un menor resultado será la segunda y finalmente sacamos una tercera.

De esta forma todas las semanas tenemos el oro, la plata y el bronce de 3 empresas que son las empresas más equilibradas en cuanto a valoración y rentabilidad.

Estas son las empresas que califico como las empresas más rentables y baratas de la semana.

Por supuesto no son recomendaciones de compra, sino que luego habría que hacer un análisis mucho más minucioso.

Espero que te haya aportado alguna idea útil.

 

Cada jueves diremos las 3 empresas, pero si quieres recibir al instante las empresas el lunes, deja un comentario aquí bajo y te indicaré cómo recibir en tu correo las 3 empresas más rentables y baratas de la semana.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Puedes leer más artículos míos en el blog de Invest and Trading

  1. #1

    Stamina33

    Es muy interesante lo filtros que aplicas y estaría interesado en que me mandaras los resultados, son empresas USA? No lo haces con las europeas?

  2. #2

    Imarlo

    en respuesta a Stamina33
    Ver mensaje de Stamina33

    Los resultados son de distintas bolsas como el NYSE, Nasdaq, SP500... Para que aparezcan empresas europeas debe ser alguna que cotice también en el NYSE. Por lo que sí pueden aparecer pero si es a través del NYSE.

    De todas formas estuvimos haciendo pruebas con filtros en otros mercados (incluido el español) y la calidad media de las empresas es inferior a las americanas, por eso tampoco salían muchas europeas en los screeners.

    Un saludo

  3. #3

    Stamina33

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Claro la bolsa europea no es tan alcista.....es por diversificar tanto en empresas cono en divisa, esperemos que este año sea mejor para Europa

  4. #4

    Imarlo

    en respuesta a Stamina33
    Ver mensaje de Stamina33

    No por alcista, sino por rentabilidad y márgenes. Sistemáticamente obtienen mejores números. Por supuesto eso luego se traduce en mayores subidas.

  5. #5

    Siames

    Lo de que habeis incluido filtros para evitar trampas de valor me tiene un poco loco porque por lo que se no creo que se refleje muy claramente en los numeros (caidas de ingresos? compresion de margenes?..pero como saber si es temporal?). Lo veo mas de valoración cualitativa.

  6. #6

    Imarlo

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Si, tienes razón, pero se puede medir también aplicando elementos como benesih m score. O también altman z score.

    Ponderamos más las partidas que son menos susceptibles de manipular, etc. Al final la probabilidad de acierto aumenta, aunque la rentabilidad no necesariamente pero bueno, existe mucha dispersión en los resultados y no podemos sacar conclusiones más allá de lo ya dicho

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar