Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Análisis fundamental de JNJ

Vamos analizar una de las blue chips por excelencia del mercado americano. Antes de empezar te recomiendo que veas el último análisis que he hecho sibre IBM ya que hay cosas muy interesantes en el artículo:

Análisis fundamental de IBM

Hace un tiempo te enseñé cómo calcular el ratio ROIC. Es muy interesante este ratio y ahora me viene de perlas para hacer la siguiente explicación:

En dicho artículo sobre el ROIC a parte de comentar cómo se calculaba hacía ejemplos con 3 empresas:

- Yum Brands

- Procter & Gamble

- Johnson & Johnson

Una cosa interesante que pudimos ver en su momento fué el empeoramiento que experimentó dicho ratio desde el 2007 al 2010. Han pasado 4 años y parece ser que este empeoramiento sigue en algunas partes.

Otras por supuesto siguen siendo increibles, pero te va a gustar este análisis para que puedas ver como las empresas varían y tienes que estar atento a estas variaciones para que tu cartera no se resienta.

Bien. Vamos al lío:

Seguramente conocerás la empresa JNJ. Si no la conoces te dejo un link para que tengas información descriptiva de la empresa

Sus productos los puedes encontrar enseguida en cualquier supermercado. Champús, aceites, el listerine seguro que te suena, etc, etc, etc.

JNJ tiene una gran capacidad de presión sobre sus proveedores además puede vender más caro que la competencia porque tiene "imagen de marca fuerte" Es una ventaja competitiva importante.

Ahora bien, ¿cómo está la empresa en lo relativo a sus números?

Su balance, estado de flujos de efectivo e informe de ingresos los tienes en el siguiente link:

http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/200406/000020040614000033/0000200406-14-000033-index.htm

Liquidez y deuda:

Chapó en este aspecto. Tanto la liquidez como la deuda son envidiables. Y esto es un aspecto mucho más importante de lo que parece, tal y como demuestro aquí:

¿Empresas sin deuda baten a empresas con deuda?

y aquí:

En que empresas invertir en tiempo de crisis

Tiene un apalancamiento financiero inferior a 1 con un riesgo financiero casi inexistente, un 0.18 únicamente. La liquidez es muy superior a lo mínimo deseable, que sería un 1 para el current ratio. Bien, pues tiene un 2.2

Con estos datos de deuda y de liquidez solo podemos hacer que aplaudir.

Rentabilidad:

En términos absolutos bien, en terminos medios, no tan bien. Me explico. Si vemos la rentabilidad de JNJ tiene una muy buena rentabilidad. Estamos hablando de ratios ROA del 10%, ROCE del 14%, etc. Hasta aquí todo bien, pero si vemos al media de los últimos 5 años, tenemos que actualmente sus rentabilidad es más baja que su media. No es algo excesivamente preocupante, pero es algo a tener en cuenta. Sobre todo si la empresa ha bajado los márgenes puede ser algo normal. Es posible que por la situación actual esté atravesando un momento de resultados ligeramente peores y quizás sea momento incluso de comprar en vistas a una recuperación de los resultados.

Ventajas competitivas:

Esta es la gran baza de JNJ. Tiene todo el aparato logístico hecho, la imagen de marca, los productos, todo. Y esto lo vemos reflejado en los márgenes. Márgenes medios brutos del 69% y los operativos y netos también estan perfectos. Ahora bien, los márgenes NO son inferiores a otros años, pero como te he dicho antes la rentabildiad si. Aquí esta pasando algo pues.

Esto se puede deber a que JNJ es una empresa muy consolidada, que crecer lo tiene difícil. Y he visto la prueba. Los costes necesarios para funcionar han aumentado en un 30% más respecto a las ventas en un peiodo de 5 años. Este crecimiento de los costes ha sido poco a poco y no derrepente.

Tu puedes crecer porque vendes más y puedes crecer porque vendes mejor.

JNJ vende más. Sólo hay que ver las ventas para darse cuenta de ello. Pero no vende mejor, sino igual o muy parecido. Esto haría que el computo global sea positivo, pero falta un elemento en la ecuación y son los gastos de capital que necesita la empresa para funcionar. Estos si que han aumentado en proporción más que las ventas. Todavía no afectan al resultado como para ver disminuciones en los beneficios o en los flujos de efectivo, pero es algo a tener en cuenta.

Si tuviese delante al CEO de la compañía, esta sería mi pregunta:

¿Que va a hacer su empresa para aumentar las ventas más que el coste de su negocio? Pregunta importante.

Flujos de caja:

Muy buenos. Una media a 5 años de  más de 13.000 millones. Un pastizal, pero tampoco tanto para el EV que tiene la empresa. Como sabes hemos dicho que es un gigante, aunque para entender este punto mejor vamos al apartado de valoración.

Valoración:

Por múltiplos no está barata. El archiconocido PER está en 20 ahora mismo y su media está en 16,45. Una empresa de esta magnitud no esperaremos que aumente el beneficio a una tasa superior a las 2 cifras. No sería demasiado realista. Además debemos tener en cuenta lo mencionado en el apartado de Ventajas competitivas. Por esta razón pienso que actualmente, cotizando en los 98.23 no me ofrece ningún margen de seguridad.

Se podría empezar a comprar en el nivel de 65$. Se podría incluso antes. Una cosa muy buena que tiene JNJ es que se financia muy barata (WACC) y a día de hoy, aunque su rentabildiad hayamos visto que ha disminuido, de momento todavía consigue generar valor para el accionista y vistas sus fortalezas y ventajas competitivas creo que esto perdurará en el tiempo, por lo menos unos cuantos años más.

Matriz Valorativa:

 

Tiene 3 partes muy bien ( Fuerte MOAT, Fortaleza financiera y creación de caja) y 3 no tan bien. Me sale un riesgo ligeramente elevado. Esto es porque la valoración en la empresa es importante. Al final no sólamente necesitamos comprar buenas empresas. Es importante comprarlas relativamente baratas. Puede que la empresa no quiebre porque sea buena, pero tampoco queremos entrar una empresa que para recuperar nuestro capital estemos mucho años.

Puntuación Global de la empresa:

Conclusión:

Ha sido la niña bonita. No digo que ya no lo sea, pero he visto elementos que me hacen ser más conservador respecto a la compra de esta empresa. Ya tengo un par de variables a monitorizar para ver si la empresa hace bien sus deberes y tengo paciencia como para esperarla más abajo.

Nunca dejes tus inversiones sin echarles un ojo de vez en cuando.

Por cierto. Si quieres ver las empresas que llevamos hasta ahora tienes el directorio de empresas analizadas a tu disposición:

Directorio de análisis de empresas

Un saludo

2
Lecturas relacionadas
Análisis fundamental de General Mills
Análisis fundamental de General Mills
Análisis Fundamental de Facebook (FB) - ¿Momento de invertir?
Análisis Fundamental de Facebook (FB) - ¿Momento de invertir?
Tesis de Inversión: Creightons PLC
Tesis de Inversión: Creightons PLC
  1. #2
    04/04/14 11:01

    Buen análisis... tanto este de JNJ como el DE IBM. Además son dos empresas que he tenido en cartera (ya no las tengo) y de las que guardo buenos recuerdos. Quizá no están para añadirlas o trabajarlas ahora mismo pero si están para tenerlas en una lista con un precio de compra definido y esperar unos meses (quizás años) a que se pongan otra vez a tiro

    Un saludo

  2. #1
    03/04/14 15:40

    Hola Imarlo, felicidades por el análisis, está muy completo!
    La empresa ha tenido un crecimiento brutal desde 2013, si vemos el gráfico se aprecia claramente. Hace poco acaba de romper al alza una figura de continuación de tendencia entrando así en subida libre, el objetivo que marca estaría rondando los 108$, para compra especulativa puede ser interesante si realiza un throwback, pero para una inversión a más largo plazo como bien explicas en este post tiene poco potencial de crecimiento.

    Un saludo!

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor