Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Estrategia de inversión. 10% anual medio

El otro dia, en los comentarios sobre el desarrollo de mi indicador, Migueln dijo que iria probando el indicador con su estrategia SPX-SPY. Bueno, pues yo también queria probar a ver como podiamos beneficiarnos de lo que marque el indicador. Al no ser un experto en programación e ir justito en el thinback de TOS, he hecho una estrategia muy sencillita para ver si el indicador y la venta de opciones desnudas eran una estrategia viable para invertir. No soy partidario de vender opciones desnudas, pero era la forma más sencilla de probar si el indicador funcionaba bien.

REGLAS DEL SISTEMA

- Si el indicador está en 0, 1 y 2 venderemos opciones calls ATM con vencimiento el mes próximo.

- Si el indicador está en 4 o 5, venderemos opciones puts ATM con vencimiento més próximo

- Si el indicador está en 3, venderemos puts si el indicador es alcista y venderemos calls si el indicador es bajista.

Ya está, así de simple. Las posiciones se abren el 1 de cada mes (es cuando tengo datos del indicador ya dados) y la expiración es en el mes que abrimos la operación. Como podeis ver es algo muy simple y tiene toda la lógica del mundo al vender calls cuando el indicador me dice que va a ir para abajo y vender puts cuando el mercado puede ir hacia arriba.

Os dejo un pantallazo con el thinback:

La linea amarilla es el resultado de la estrategia, mientras que los clandestiks rojos y verdes son el SPY.

Aqui teneis el detalle de las operaciones:

Empezamos el 1 de Junio de 2008 y se hacen 50 operaciones hasta el 1 de mayo de 2012. En ese periodo pasamos del SPY en 139 a 128, es decir, una pérdida, pero si observamos la línea amarilla que es el backtest es una linea bastante estable y alcista. Vamos a suponer que partimos con un capital inicial de 139.000$ (1000 acciones del SPY). Con 10 contratos al mes se habrian obtenido 54.545$ al acabar el periodo e invirtiendo direcamente en el SPY tendriamos unas pérdidas de -11.000$. la diferencia es bastante notable y más si tenemos en cuenta el drawdown máximo de la compra del ETF directamente o de hacer la estrategia con opciones. el Máx DD es de un -4.37%. Es un dato tan bueno que seguramente en un futuro el DD aumente ,pero como el sistema es muy robusto no habrá DD mucho mayores.

Comparando los Drawdowns máximos, la estrategia con opciones es claramente mucho mejor. También comparando los beneficios.

 

Cosas a tener en cuenta:

- El riesgo es menor con esta estrategia que la comrpa directa del subyacente, ya que ingreso una prima todos los meses y en una hipotetica cotización de 0, yo habria recibido la prima. Lo que ocurre es que mi beneficio también esta capado a la prima recibida.

- Podriamos haber hecho una estrategia comparando la estrategia con opciones con un B&H pero saliendo cuando marcase el indicador un valor de 0,1 y 2. Si alguien quiere probar a ver que tal sale haciendo esto le estaria muy agradecido ya que los resultados serían más parejos y se vería mejor si hay un edge usando opciones.

- He considerado los puntos 0 con miedo como momentos de vender calls, pero este punto lo tengo que trabajar más para ver que es mejor. Podriamos usar un spread limitando el riesgo, o no operar, o comprar acciones... lo pensaré mejor.

- Cuando la tendencia del mercado es alcista, la estrategia consigue prácticamente el mismo beneficio que el B&H (menos si la tendencia es muy muy alcista). Lo podeis comprobar desde el 1 de marzo de 2009 hasta el dia de hoy, pero es en mercados bajistas cuando el indicador funciona muy bien y nos hace no solamente mantenernos al margen para no perder dinero (estar en liquidez) sino que ingresamos primas por ventas de calls y esto hace que aumentemos el beneficio.

- La estrategia ha dado un 9.81% anual frente un -1.98% anual del B&H

- He comprado en un punto horrible para hacer B&H, pero es el momento donde a partir de ahi puedo hacer 50 operaciones que es el máximo que deja thinkorswim para hacer el backtest.

- No ajusto las posiciones en pérdidas. Esto es muy importante ya que podria ajustar las posiciones para evitar pérdidas elevadas. Por ejemplo podria rolar las opciones a otro strike y conseguir mas prima y acompañar la tendencia. O podria comprar opciones para protegerme... esto es vital y mejoraria los rendimientos, pero no lo he considerado para no complicarlo más.

- El 78% de los meses la estrategia ha dado beneficios.

- La ganancia media es de 1.991$ y la pérdida media de -1682$. Lo que nos da un ratio W/L de 1.18

- En promedio se ganarán 1183$ por operación. Es decir, 1183$ al mes de media.

-La desviación estandar es de 1972$. Por lo que tenemos una probabilidad de un 68% de que el resultado del siguiente mes esté entre -789$ y 3155$. Y hay un 95% de probabilidad de que el resultado en el siguiente mes esté entre -2761$ y 5127$.

- La expectativa matemática es de 0.7$ ganados por cada $ arriesgado lo cual es una gran expectativa. Esto en un futuro irá variando, pero tenemos bastante margen hasta que la expectativa empiece a ser baja o negativa, por lo que es un sistema bastante robusto.

Podemos replicar la cartera con un solo contrato, por lo que hay que dividir tanto el capital inicial como los beneficios y las pérdidas entre 10. Tendriamos 13.900$ de capital inicial, ganancia media de 199$ por operación, perdida media de -168$. Y el porcentaje de aciertos permanece igual en el 78%.

El punto debil del sistema es en las correcciones fuertes pero de muy corta duración, ya que estamos vendidos en un call ATM y la subida repentina hace que el sistema tenga en ese punto pérdidas. Lo bueno que tiene es que gracias a estas ventas de calls las tendencias bajistas las aprovechamos muy bien.

Lo que podemos hacer para paliar este defecto en el sistema es usar algún sistema que compre en retrocesos. Por ejemplo que en una tendencia alcista comprar si el precio > EMA 50, y se produzca un cruce del RSI de 15 en su nivel de 50. Esto nos daria unas compras en retrocesos que se adaptarian muy bien con el sistema. Pero hay muhisimas formas de mejorar una operativa. Esto lo podria dejar para otro post.

 

Conclusiones:

Normalmente la estrategia que usemos va a dar buenos rendimiento si seguimos el indicador porque es bastante bueno. No he hecho una estrategia complicada porque tendria dificultades para programarla, pero perfectamente se pueden usar estrategias más complejas. También podemos usar solamente B&H y salir cuando el indicador lo diga y poner el dinero en liquidez, o meterlo en renta fija, o ponernos cortos, o pasar el dinero a un activo con menor beta... Hay millones de variaciones que podemos hacer.

Yo seguiré mejorando esta estrategia y desarrollando nuevas. Sobre todo creare estrategias robustas, que ganen dinero en muchas condiciones de mercado aunque sea menos dinero. Os iré informando sobre nuevas ideas.

Un saludo

19
Lecturas relacionadas
Backtest de mi indicador.
Backtest de mi indicador.
Cuál es la Estrategia de Inversión Mínima Viable en Bolsa
Cuál es la Estrategia de Inversión Mínima Viable en Bolsa
Trading Normal Vs Trading con Opciones
Trading Normal Vs Trading con Opciones
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #19
    Migueln
    05/06/12 20:09

    Buenas tardes,

    Si me gustaría conocer a algún broker especializado en opciones Eurex, que en Europa los tiene que haber. Pero no se de ninguno, aparte de Interdín.

    Este fin de semana estuve peleándome con la calculadora de garantías de Eurex (peleándome porque la mitad viene en alemán) y las garantías según Cámara para la posición que desarrollo en el blog son coherentes https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1160720-spread-creadores?page=3#comentarios_de_1160720 . Lo que no es coherente es que OptionXpress para esta otra posición exija lo que detallo en este otro hilo https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1232679-minilibro-spx-spy-utilizacion-indicador-imarlo?page=2#comentarios_de_1232679

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #18
    05/06/12 20:04

    Muy buenas,

    Esa apreciación tiene que ver con los brokers. Si te pones a operar con todos los brokers USA que ofrecen opciones, te darás cuenta de que solo una pequeña parte te ofrecen reducción de garantías por patas (Hablo de RegTMargin), por ejemplo, para un Iron Condor, la mayoría te exigirá garantías para la pata CALL y para la pata PUT.

    Con los diferentes mercados debe pasar lo mismo. Tiempo atrás utilizaba Interdín, y las garantías que me exigían ellos eran muy inferiores a las de IB para las opciones del Eurostoxx. Me di cuenta que cuando intentaba abrir en IB una segunda pata del Eurostoxx (IronCondor, cuna, cono, . . . vendidos), en IB me solicitaban más garantías. Nunca llegue a probar en real, pero el paper no pintaba bien. Puede que tenga algo que ver que Interdín sea el primer socio liquidador español de Eurex. También que IB sea una de las principales plataformas electrónicas en los mercados USA, pero lo que está claro es que los diferentes brokers se especializan en diferentes mercados y si tenemos la posibilidad, debemos utilizar el broker que mejor se adapte al producto que utilizamos.

    IB es uno, si no el mejor, de los brokers más completos que hay. Seguramente no sea el mejor en ningún apartado, pero es muy bueno en diferentes ramas, con unas comisiones muy competitivas y con un servicio global aceptable, por lo tanto lo utilizo para operar en el RUT, a pesar de que no me permitan meter los spreads en decimales (el tick mínimo es de 0.5)

    En foros especializados puedes encontrar información para brokers Eurex competitivos (garantías, comisiones, plataforma, etc). si consigues información nos la cuentas y nos ponemos al día.

    Brokers especializados en ETFs: Hasta hace pocos meses, eOption era el único brokers para operar opciones sobre ETFs (bajas comisiones, 0,10 cents por contrato, con 3 $ por spread) que permitía abrir cuenta a los Españoles, pero también ha llegado la restricción, ya no se puede.

    La búsqueda nunca termina, siemrpe aparecen nuevas firmas, con nuevas condiciones, productos u operativas.

    Saludos.

  3. en respuesta a Ancano
    -
    #17
    Migueln
    05/06/12 19:38

    Buenas tardes,

    Gracias por tu detallada respuesta.

    Resumiendo, si existe el SPY ignoraré el SPX.

    Segundo punto, no me convence el abultado sistema de garantías de los mercados de opciones americanos.

    El sistema de garantías de Eurex es mucho más coherente. Si entre todos los subyacentes para trabajar opciones que conozco tuviera que elegir uno, de momento me quedaría con el Eurostoxx, aunque es cierto que en los últimos años ha perdido liquidez sobre todo en los vencimientos largos (antes de la crisis, cotizaban hasta a 10 años vista).

    Saludos

  4. en respuesta a Ancano
    -
    #16
    05/06/12 13:18

    Hola Ancano, si, se cual es mi máxima pérdida y cual es mi máxima ganancia histórica. Pero ya entiendo por donde vas. De todas formas lo dejo como dato de lo que ha pasado en las operaciones.

    Las partes planas son la distancia entre la fecha de expiracion de un determinado mes y el 1 ero de mes del siguiente mes. Como ves las operaciones se abren los dias 1 de cada mes, y se aguantas mas o menos 15 dias, es decir, que no estoy en el mercado un mes entero.

    Un saludo

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    #15
    05/06/12 13:12

    Vale, lo formulo de otra forma, la ganancia media y la perdida media son de 1.991$ y -1682$ respectivamente. Tienes calculado cual ha sido tu máxima ganancia y máxima perdida?? Entiendo que tu máxima ganancia coincide con tu máxima prima recibida.

    Desde luego que la curva de equity es fabulosa, pero faltan muchos parámetros. Por cierto, las partes planas que se ven en esta, supongo que es debido a que se permanecía fuera de mercado o con posiciones sin valor? Es a este tipo de ineficiencias a las que me refiero.

    De todas formas avisa cuando empieces a publicar tu indicador.

    Saludos.

  6. en respuesta a Migueln
    -
    #14
    05/06/12 13:01

    Buenas Migueln,

    Aunque ya lo había leído en alguna ocasión, no tenía tiempo para contestarte. Te explico, el SPX no es ilíquido, de hecho, en volumen de Open Interest, es el subyacente con más posiciones abiertas, más incluso que el SPY. El SPX, sin embargo, gana en volumen de transacciones.

    El funcionamiento de las Opciones del SPX no es completamente electrónico, de hecho, cuando metes una orden esta tarda en aparecer en el mercado algunos segundos.

    Sin entender el mercado exactamente, creo que tiene un funcionamiento parecido al antiguo sistema OTC que utilizaba el Nasdaq. Todas las ordenes de los brokers van a unos Pits especializados donde un tío (me refiero a un humano) valida esta orden y la introduce en el sistema. El pit no tiene por que ser un lugar físico de viva voz, pero lo cierto es que resta utilidad para una operativa ágil.

    Horquillas: En efecto, las horquillas publicadas son gigantes, y debido a su funcionamiento, si metes una orden PAPEr en la mitad, seguramente no se haga nuca, eso es así en IB. TOS utiliza el mark (aunque su cálculo es más que cuestionable) y da una entrada más ajustada a la realidad en paper, pero estos precios mark no son muy reales, metiendo 10 ó 20 contratos modificas el mark (creo que TOs utiliza algún algoritmo simple para el mark, donde pondera el precio y el volumen de contratos).

    Un truco, para saber que es un precio justo, es replicar la operación en el SPY antes de meterla en el SPX. El mirar las posiciones de la cadena de opciones tampoco es funcional. Cuando estas están limpias y solo ves los Market Makers, es sencillo, calculas el precio medio y listo, pero a menudo ves algunos pocos contratos que desvirtúan este precio medio. Yo utlizaba los volúmenes de BID y ASK y el Spread entre estos para ver si las posiciones son de Market maker y coger el midpoint o intentar determinar a ojo este midpoint. Al final es un engorro, he dejado de operar el SPX.

    También decirte que en funcionamiento real, no llegas a tocar esto precio BID x ASK, yo me he equivocado metiendo ordenes y estas se hacían a precios más razonables, ejemplo, un Spread que cotizaba a -0.20 y 1.20, quería vender a 0.80, por por lo que pulsé en el ask y no cambie el signo (esto es para los usuarios de TWS:-) metí una orden de compra a 0.80 y a los segundos me compraron por 0.60 . Teniendo en cuenta que el precio teórico era 050 y 0.55 hubiese sido un buen fill (los MM también tienen que vivir) se me hizo a 0.60 Entiendo que en alguno de estos pit de negociación cerrado se produjo una subasta por mi orden y se la llevó quien más pago.

    Bueno, con todo este rollo solo quería decirte que para paper, el SPX seguramente sea uno de los peores mercados, a menos que utilices brokers como TOS que hacen un calculo del precio "justo" y casan antes las operaciones. Yo he utilizado TOS para comprar y es sorprendente, su entradas paper no son muy reales, pero a veces he conseguido fills propios de un MM que ni TOS llegaba a llenar, con paciencia siempre cazarás a alguien deseoso por entrar. Sin lugar a dudas, el SPX es el mercado de opciones donde más se tiene que trabajar el llenado de ordenes.

    Saludos.

  7. en respuesta a Ancano
    -
    #13
    05/06/12 12:54

    Hola Ancano:

    Si una opción vendida expira sin valor obtenemos el máximo beneficio que es igual a la prima cobrada. Precisamente lo que buscamos es que la opcion expire sin valor.

    La desviación estándar la calculo sobre los resultados de la operativa no del movimiento del precio. Lo unico que he hecho es sacar la desviacion estandar de las 50 operaciones que se han hecho. Evidentemente si hay un impulso bajista y yo estoy vendido en una put, la pérdida puede ser muy grande, pero las desviaciones son las que son y siempre van a ocurrir sucesos de fuertes pérdidas que se sale de lo normal. En este punto tengo que decir que usaria stops o ajustes para evitar una pérdida abultada.

    El calculo de la desviación estandar era simplemente como nota informativa, pero no me baso en las probabilidades para hacer la estrategia. Falta mucho para que esta estrategia sea viable pero ya hay un primer boceto por donde se puede trabajar.

    Un saludo, y gracias por tu opinión

  8. #12
    05/06/12 12:38

    Muy Buenas, Interesante trabajo, pero creo que faltan datos.

    Vamos a ver, se venden CALLs o PUTs según lo que marque el indicador, siempre a un mes y se aguanta, pero que pasa si una opción vendida se queda sin valor (con un valor residual)??

    Entiendo que no se hace nada y esto es una ineficiencia muy grande y que conlleva a otro error:

    "La desviación estandar es de 1972$. Por lo que tenemos una probabilidad de un 68% de que el resultado del siguiente mes esté entre -789$ y 3155$. Y hay un 95% de probabilidad de que el resultado en el siguiente mes esté entre -2761$ y 5127$"

    Creo que aquí se mezclan datos. Se pueden utilizan medidas de desviación para calcular, por probabilidad, las desviaciones del precio, pero no como estas afectarán a nuestra operativa por venta de opciones.

    Me explico, si el precio hace un movimiento brusco a la baja (que es lo normal, los movimientos más bruscos son a la baja) nuestra opción se inchará, aunque ese efecto de aumento de volatilidad desaparezca en la expiración, la opción tendrá un valor intrínseco muy grande, negativo para nuestra cartera, por lo que la posible perdida, dado un grado de confiabilidad X, podrá ser muy grande, incluso más de los expresado en tu párrafo.

    Por otro lado, si el precio ejecuta un movimiento contrario y favorable a nuestras posiciones SHort, esta ganancia irá disminuyendo según se aleje el precio hasta llegar a un máximo del 100% de la prima recibida. Una solución sería hacer el rolling de estas posiciones cuando su valor sea muy bajo, pero esto también es ineficiente si el tiempo a expiración es muy bajo.

    al final, lo que quiero expresar, por lo que he entendido en el post, es que con cálculos de probabilidad se pueden obtener los movimientos al alza/baja con cierto grado de confiabilidad (esto también es relativo), pero lo que de ninguna manera se puede hacer es obtener el movimiento de nuestra cuenta cuando utilizamos un producto (opciones desnudas) que es totalmente asimétrico con respecto al movimiento del subyacente.

    De todas formas, trabajo interesante, ya nos darás más datos de tu indicador.

    Saludos.

  9. en respuesta a Imarlo
    -
    #11
    Migueln
    04/06/12 21:09

    Ok., lo iré teniendo en cuenta entonces en los ajustes del lunes. Procedo hoy a comprar 10 put 100 Dic/14 SPY

    Saludos

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #10
    04/06/12 19:13

    Exacto. No lo vas a encontrar en ninguna plataforma. Iré poniendo los datos semanalmente.

  11. en respuesta a Imarlo
    -
    #9
    Migueln
    04/06/12 15:33

    Entiendo que este indicador es un indicador propietario, o sea que tú has creado, y del cuál no hay información pública.

    Si puedo hacer backttest de otros indicadores y osciladores: macd, rsi, estocásticos... que son de público acceso, entiendo que el tuyo es algo por ti creado. ¿O no es esto correcto?

    Saludos

  12. en respuesta a Migueln
    -
    #8
    04/06/12 13:47

    Pero no puedes ahcer el backtest mirando el indicador y viendo lo que ha ocurrido en los ultimos años? Asi aunque sigas una estrategia delta neutral puedes darle un poco de delta cuando el indicador marque numeros elevados y neutralizar o poner negativa delta cuando los numeros sean bajos.

    Un saludo

  13. en respuesta a Imarlo
    -
    #7
    Migueln
    04/06/12 12:22

    Lo proponía para darle un matiz de direccionalidad a algo complicado que se planteó inicialmente como delta neutral. Es paper, pero la estrategia que lleva pocas semanas, arroja pérdidas sobre todo debido a la iliquidez del SPX.

    Reduje la delta global en la última sesión, no obstante, a 0.666

    Saludos

  14. en respuesta a Migueln
    -
    #6
    04/06/12 12:09

    el indicador está en 1 bajista.

    Y no puedes hacer un backtest de tu estrategia para ver como se ha comportado en el pasado? como tienes los datos del indicador no te seria de mucha dificultad. Así puedes ver los meses que has sacado un resultado positivo, el beneficio medio, etc.

  15. en respuesta a Imarlo
    -
    #5
    Migueln
    04/06/12 06:20

    Muchas gracias.

    Saludos

  16. en respuesta a Migueln
    -
    #4
    03/06/12 22:30

    Lo sacaré cada semana.

    Un saludo

  17. en respuesta a Imarlo
    -
    #3
    Migueln
    03/06/12 18:22

    Por seguir trabajandolo a fondo, y si no te da trabajo, podrías sacarlo semanalmente para el SP500.

    Saludos

  18. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    03/06/12 17:13

    Se puede actualizar cada dia, lo que pasa es que no cambia cada dia, por lo que 1 vez a la semana esta bien. En el ejemplo he usado a 1 de mes porque ya lo tenia escrito, pero se puede hacer con cualquier dia.

    Un saludo

  19. #1
    Migueln
    03/06/12 16:41

    Buenas tardes,

    ¿ El indicador, se actualiza sólo los primeros de mes ?

    Saludos

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor