Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Respuestas al test de la emergencia climática

Quizá te sorprenda saber que el problema del clima no es tan serio como nos lo pintan, o quizá no te sorprenda en absoluto... 

Respuestas correctas


1. El mundo se calienta
¿Cuanto se ha calentado el mundo entre 1850 y 2022?

a) 0,9°C
b) 1,35°C
c) 1,5°C
De acuerdo a los datos oficiales de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, en los 172 años en que hay registros (entre 1850 y 2022) el mundo se calentó en 1,35°C

2. El calentamiento se debe a nuestras emisiones
¿Cuanto se ha calentado el mundo desde que acabó la Segunda Guerra Mundial en 1945 y nuestras emisiones empezaron a crecer fuertemente?
a) 0,9°C
b) 1,35°C
c) 1,5°C
Los mismos datos nos dicen que en los primeros 95 años se produjo un tercio del calentamiento (0,45°C) coincidiendo con sólo un 10% de nuestras emisiones, en los últimos 77 años, coincidiendo con el 90% de nuestras emisiones, el mundo se ha calentado 0,9°C.

3. El Ártico se funde
¿Cuanto ha disminuido el hielo del Ártico en verano en los últimos 16 años, desde 2007 hasta 2023?

a) 0%
b) 16%
c) 29%
Según el National Snow & Ice Data Center de los EEUU, en 2023 la extensión de hielo marino en el Ártico ha sido esencialmente la misma que en 2007. A pesar del calentamiento y de nuestras emisiones, el hielo marino del Ártico lleva 16 años sin disminuir.

Extensión del hielo marino en el Ártico durante el mes de Septiembre en millones de km2.
Extensión del hielo marino en el Ártico durante el mes de Septiembre en millones de km2.

Según los propios científicos que creen que la pérdida de hielo se debe a nuestras emisiones, la probabilidad de que estén equivocados es ya del 90%. Fuente: Nature Climate Change (Swart et al. 2015), figura 3c, línea negra.

4. Los osos polares se extinguen
Se estima que en 1960 había entre 5 y 15 mil osos polares. ¿Cuantos quedan ahora?

a) Más de 28 mil
b) Entre 5 y 10 mil
c) Menos de 4 mil
El interés por cazar al depredador más grande de la Tierra redujo el número de osos polares a mediados del siglo XX, hasta que en 1973 las cinco naciones con osos polares firmaron un tratado en Oslo para limitar su caza. Desde entonces su número no ha dejado de aumentar y sus interacciones con humanos son cada vez más frecuentes. Fuente: The Global warming Policy Foundation. A pesar de la falta de evidencia de que el cambio climático o la reducción de hielo marino le afecten y de su alto número de ejemplares, el oso polar fue introducido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN no por criterios científicos sino políticos.

5. El nivel del mar sube, amenazando nuestras playas y ciudades
¿Cuanto ha subido el nivel del mar en España en los últimos 60 años, desde 1960?
a) Más de 1 metro
b) 48 cm
c) Menos de 10 cm
El nivel del mar sube un milímetro y medio al año en España, una cantidad que no supone ningún riesgo en muchas décadas. Fuente: Media de los datos de los mareómetros de Santander, La Coruña, Vigo y Alicante.

La erosión modifica las costas, pero el mar no ha avanzado apreciablemente en 45 años. Foto: El Campello, Alicante.
La erosión modifica las costas, pero el mar no ha avanzado apreciablemente en 45 años. Foto: El Campello, Alicante.

6. La emergencia climática agrava los incendios
El área del planeta que arde cada año, entre 1982 y 2015...
a) Ha aumentado en un 12%
b) Ha aumentado en un 43%
c) Ha disminuido en un 24%
La gran mayoría de los incendios son causados por el hombre, por lo que no tiene sentido relacionarlos con el cambio climático. La NASA informa que los satélites detectaron una reducción del 24% en el área de la Tierra que se quema cada año entre 1982 y 2015. Cada vez hay menos incendios, no más.

7. La emergencia climática agrava la sequía
La precipitación media anual en la España peninsular en los últimos 60 años, desde que hay registros...
a) Ha sufrido una reducción significativa
b) No presenta cambios significativos
c) Ha experimentado un aumento significativo
La precipitación media anual en la España peninsular no muestra tendencia significativa alguna en los últimos 60 años. No hay más sequía ni peores sequías que en el pasado. Fuente: AEMET

En España hay una variabilidad considerable pero no una evolución a décadas más secas
En España hay una variabilidad considerable pero no una evolución a décadas más secas

8. La emergencia climática está transformando España en un desierto
En los últimos 120 años la superficie arbolada de España...
a) Ha aumentado considerablemente
b) Se ha ido reduciendo progresivamente
c) Ha disminuido considerablemente
El abandono de tierras de pastos y labranza, y el aumento de CO2 y de las temperaturas han dado lugar a un aumento considerable de la superficie forestal en España en los últimos 120 años, tal y como recoge el programa europeo de Geo-Información Historic Land Dynamics Assessment (HILDA). Hay hoy muchos más árboles en España que en cualquier otro momento del pasado reciente.

El programa HILDA muestra la gran expansión de los bosques en España en el último siglo
El programa HILDA muestra la gran expansión de los bosques en España en el último siglo

9. La producción de alimentos se ve amenazada por la emergencia climática
Entre 1961 y 2019 la población del planeta se incrementó en un 150%, mientras que la producción mundial de alimentos aumentó...
a) Igual que la población
b) Algo más que la población
c) El doble que la población
La producción agrícola y ganadera aumentó en un 290% entre 1961 y 2019 según Our World in Data. No se puede decir que el cambio climático amenace a la producción de alimentos cuando ésta crece el doble de deprisa que la población y el problema en muchos países es de sobrealimentación. Si sigue habiendo gente que pasa hambre, la culpa no es del clima.

10. El coste de la emergencia climática recae sobre los más pobres
En doscientos años de calentamiento el porcentaje de la población mundial viviendo en extrema pobreza ha...
a) Subido un 12%
b) Bajado un 22%
c) Bajado un 70%
Los niveles de pobreza han disminuido extraordinariamente en el mundo en los pasados doscientos años. El porcentaje de la población viviendo en extrema pobreza ha pasado del 79,23% al 8,61%, tal y como recoge Our World in Data. Si sigue habiendo pobres, la culpa no es del clima.

11. La emergencia climática aumenta el riesgo de muerte por fenómenos meteorológicos extremos
Desde 1920 el número de gente que ha muerto debido a fenómenos meteorológicos extremos...
a) Ha aumentado un 90%
b) Ha aumentado con la población
c) Ha disminuido un 90%
La mejora de los sistemas de protección, alerta temprana y rescate han hecho que el número de gente que muere debido a fenómenos meteorológicos extremos haya descendido en un 90% en los últimos cien años, a pesar de que la población se ha cuadruplicado. Fuente: Reason Foundation.

12. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) considera respecto a las inundaciones que...
a) Hay fuerte evidencia y alta confianza en una tendencia positiva
b) No hay evidencia y hay baja confianza en cualquier tendencia
c) Hay media evidencia y baja confianza en una tendencia negativa
A pesar de lo que dicen los medios y algunos científicos, el IPCC aclara que no hay datos que permitan afirmar que las inundaciones estén aumentando en las últimas décadas. Aparte de las olas de calor, nada apoya que los fenómenos meteorológicos extremos estén aumentando.

13. Estamos luchando contra la emergencia climática
La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático estableció en 1992 la necesidad de reducir las emisiones de CO2, desde entonces las emisiones anuales mundiales...
a) Se han reducido en un 5%
b) Han aumentado en un 8%
c) Han aumentado en un 60%
Para tratarse de un problema tan grave como nos dicen, llama la atención que en 30 años no se haya hecho ningún esfuerzo por reducir las emisiones y se haya permitido que el problema aumente en un 60%. Fuente: Energy Institute Statistical Review. Quizá sea porque no hay evidencias de que sea un problema causado por nuestras emisiones, o de que sea un problema grave.

En vez de frenarse, nuestras emisiones han acelerado y el CO2 ha pasado de aumentar 1,5 a 2,3 partes por millón al año
En vez de frenarse, nuestras emisiones han acelerado y el CO2 ha pasado de aumentar 1,5 a 2,3 partes por millón al año

Además:
  • Las islas del Pacífico no sólo no se hunden sino que están aumentando su superficie (Duvat 2018; Holdaway et al. 2021)
  • Algo más de la mitad de las especies en la lista roja de peligro de extinción de la IUCN cuya tendencia se conoce se mantienen estables. No hay extinción masiva. La gran mayoría de los programas de conservación europeos muestran resultados positivos
  • La Gran Barrera de Arrecife de Australia no está en peligro y ha alcanzado niveles récord  de coral en 36 años de mediciones. Fuente: Australian Institute of Marine Science (ABC News)

El cambio climático es real, que constituya una crisis o emergéncia no lo es. Como dijo Mark Twain: "Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada", aunque Baltasar Gracián lo dijera más de 200 años antes: "Todo necio es persuadido, y todo persuadido necio; y quanto más erróneo su dictamen, es mayor su tenacidad" (Oráculo manual y arte de prudencia, 1647, párrafo 183).

Puntuación:


De 0 a 4 respuestas acertadas:
Enhorabuena. Tu conocimiento de la emergencia climática es excelente. Estás preparado para ir un paso más allá y convertirte en un activista climático defensor del planeta. Considera el unirte a un grupo que realice acciones radicales, como atacar obras de arte en museos.

De 5 a 8 respuestas acertadas:
Hay espacio para mejorar y deberías aumentar tu nivel de preocupación por el clima. Considera prestar más atención a los medios de comunicación y a tu gobierno, que te informan con rigurosidad y exactitud de la ciencia del clima. Ellos saben lo que te conviene.

De 9 a 13 respuestas acertadas:
Ten mucho cuidado. Procura que nadie se entere de lo que piensas o corres un serio riesgo de ser expulsado o cancelado en las redes sociales. Tus conocidos pueden dejar de invitarte a sus reuniones si te muestras subversivo cuando sale el tema. El que demuestres tener razón solo empeorará las cosas.

Presentación de libro


El viernes 9 de febrero a las 19 horas presento mi libro "Resolviendo el puzzle climático" en un acto organizado por el Instituto Juan de Mariana que tendrá lugar en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, calle de Arturo Soria 245, 28033 Madrid. Quien quiera pasarse es bienvenido, y tendré mucho gusto en firmar mis libros.

36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #36
    17/02/24 10:21
    Muchas gracias.

    Lo espero con interés.

    Saludos.
  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #35
    17/02/24 10:08
    Yo tampoco leo ya a Turiel, pero responderte requiere tanto espacio y es de interés general que voy a hacer un artículo rapidito al respecto.
  3. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #34
    16/02/24 21:17
    ¿No te tienta comprar OXY?
  4. en respuesta a Zackary
    -
    #33
    16/02/24 15:17
    Ya sabes que defiendo la libertad de expresión por encima de todo.

    Saludos.
  5. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #32
    16/02/24 15:02
    ¿Pero lees a ese individuo? Yo dejé de tomarle en serio cuando le escuché o le leí que el cambio climático era machista/violencia de Jenaro o algo del estilo.
  6. #31
    16/02/24 13:43
    Hola Know.

    https://crashoil.blogspot.com/2024/02/si-nuestra-supervivencia-fuera.html



    ¿Qué te parece la propuesta del último artículo de A. Turiel?

    Saludos.


  7. en respuesta a aguadulce666
    -
    Top 100
    #30
    16/02/24 10:51
    Hola aguadulce,

    Un año no es clima, es meteorología. El año 2023 ha sido muy anómalo meteorológicamente, con un gran calentamiento de los océanos. Ha habido una coincidencia de El Niño y los posibles efectos del volcán Hunga Tonga, que los modelos de radiación indican que debería causar un calentamiento importante de la superficie, tal y como se publicó en Nature Climate Change en Enero de 2023:
    Jenkins, S., Smith, C., Allen, M. and Grainger, R., 2023. Tonga eruption increases chance of temporary surface temperature anomaly above 1.5° C. Nature Climate Change, 13(2), pp.127-129.
    Los  calentamientos de 2016 y 2023 hacen que no se perciba que la tendencia al calentamiento de los últimos 20 años es menor que la de los 20 años anteriores, pero los modelos muestran cada vez más distancia con respecto a las observaciones.


    En la figura no está 2023 porque no estaba el dato, pero no cambia gran cosa. Si 2023 debe su anomalía al volcán, lo que cabe esperar es que durante los próximos 5 años la tendencia sea a menor temperatura, hasta desaparecer dichos efectos por completo.

    Creo que en los siguientes 15 años vamos a ver mucho menos calentamiento del prometido, y que si tomamos como referencia el máximo de 2023, entonces lo que vamos a ver es un enfriamiento.

    Lo curioso es que si un volcán anómalo como Hunga Tonga causa calentamiento, no se le echa la culpa, que sigue siendo de nuestras emisiones, pero si hubiera causado enfriamiento, como suelen hacer los volcanes, se le echaría la culpa en un segundo.
  8. #29
    15/02/24 21:08
    Hola Know, he visto en las gráficas del clima mensual mundial que hemos vuelto a tendencia primaria alcista después de unos años que parecía que se paraba el calentamiento, pues las temperaturas de enero de 2024 mundiales son de récord, sobre todo en los océanos. Como cuadra esto con tu teoría de que 2022 era el séptimo año más cálido por lo cual se estaba frenado y ahora ya no es así? Que previsiones haces para este año, seguiremos batiendo records o llegará el pequeño enfriamiento en unos años como pronostica tu modelo? Gracias por compartir.
  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #28
    23/01/24 22:28
    Gracias la vere y escuchare......mañana...hoy estoy con un buen dolor de espalda ...cambiandole los rodamientos traseros al coche...cosas de pobre......un abrazote.
  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #27
    23/01/24 21:29
    Si quieres una entrevista más larga, aquí tienes una que me ha hecho un youtuber:

    https://www.youtube.com/watch?v=k4UaBNNMLe8

    ¡Ojo! Es una hora.
  11. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #26
    21/01/24 14:05
    pues la proxima me los mandas a mi...ya veras...que cabrones...informacion sesgada...y en medio de colgados...que listos ....en fin....un abrazo...y lo del libro....jajaja...
  12. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #25
    21/01/24 00:19
    Esto es todo lo que pusieron en el programa de la hora larga de entrevista que me hicieron, un minuto y medio. El resto del programa es infumable. Va de chem trails y todo tipo de zumbados. Se puede ver en A3-Player gratis registrándose, pero yo no salgo más y el programa en mi opinión no vale la pena. No trata el tema con seriedad.
  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #24
    20/01/24 23:45
    ..a ver si puedes poner un enlace que se vea entera...con esto ni la miel en los labios...a mi nene biologo en ciernes le he pedido que me la envie pero no se que de atresmedia me ha dicho....un abrazo........la sociedad de la ignorancia...pobre socrates.......
  14. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #22
    20/01/24 19:22
    .....la lucha de la ciencia contra la ignorancia siempre ha sido la lucha de unos pocos contra la mayoría.....vas dices esto y te quedas tan ancho....puede ser una de las seis mejores citas de la historia de la humanidad...un abrazo.
  15. en respuesta a Lazarus Long 2020
    -
    Top 100
    #21
    18/01/24 23:30
    No creo que Barcelona sea más o menos difícil que cualquier otro lugar. Todas las instituciones públicas y la gran mayoría de las privadas solo admiten una opinión sobre el cambio climático. Es un dogma que no se cuestiona.

    El tema es que la polarización social hace que está aumentando poco a poco el número de escépticos climáticos porque las posiciones intermedias se vacían. En EEUU la creencia en el cambio climático causado por los humanos ha caído del 60% al 48% según la encuesta de la Universidad de Chicago. La mayoría por los republicanos e independientes, pero también algún demócrata moderado.

    En el Reino Unido y Australia el escepticismo también es alto, aunque no tanto. La UE es la escepción, porque todo el espectro político a excepción de la extrema derecha ha abrazado el afirmacionismo, con lo que somos muy pocos los escépticos. Yo creo que es un error muy grave dejar una posición en un debate científico en exclusiva a un extremo del arco político, pero es lo que se ha decidido desde las altas instancias de la UE.

    Y el problema es que toda la izquierda considera el escepticismo climático como una estratagema del fascismo y el capitalismo más rancio y, como dices tú, cierran filas y no aceptan ningún argumento.

    Cambiar esto va a costar, pero la lucha de la ciencia contra la ignorancia siempre ha sido la lucha de unos pocos contra la mayoría.