Rankia España
Blog Game over?
Análisis del impacto de las crisis energética, climática y de deuda

Siria y petróleo. No aprendemos nada

A nadie se le escapa que la principal fuente de inseguridad mundial durante las últimas décadas han sido las guerras del petróleo, y conforme nos acercamos al final de la Edad del Petróleo es previsible que la situación empeore.

 

Los gobiernos democráticos para conseguir el apoyo de sus ciudadanos al intervencionismo militar deben manipularles y para ello lo más fácil es elaborar la información que les llega. Buena parte de la información que recibimos se genera por portavoces gubernamentales y partes interesadas. Los ciudadanos, que somos los que sufrimos las consecuencias, solo podemos defendernos si buscamos y analizamos de manera imparcial la información disponible en la era de la información.

El problema de Siria es complejo y tiene múltiples causas. Hay que huir de las simplificaciones que los medios nos proporcionan.

Siria

Siria tiene tres problemas de base:

  1. Población: La población siria ha pasado de 5 millones en 1963 a 22.8 millones en 2013. Se ha multiplicado por cuatro en 50 años.
  2. Historia: Siria siempre ha estado formada por una amalgama de grupos religiosos y raciales. Bajo gobierno otomano cada minoría tenía su propio autogobierno y sus propias leyes, aunque en su última etapa el gobierno otomano llevó a cabo un terrible genocidio de cristianos en todo su imperio.
    En 1916 franceses y británicos se repartieron el imperio otomano en el acuerdo de Sykes-Picot trazando las fronteras de Siria y dejando las zonas con más petróleo dentro de Irak controlado por los británicos.
    En Siria bajo mandato francés, éstos siguieron la tradicional técnica colonialista de favorecer a una minoría que controlara el país en su nombre y por ello los Alauítas que constituyen un 10% de la población fueron reclutados preferencialmente en las Troupes spéciales du Levant desde 1919 y en la administración colonial.
    A partir de la independencia en 1945, una serie de golpes y contragolpes militares caracterizaron una larga época hasta la toma del control por parte de la familia Assad de religion Alauíta en 1970. Los alauítas son una variedad de la rama Chiíta del Islam, mientras que la gran mayoría del país pertenece a la rama Sunita. El control de un país por una minoría es siempre una situación potencialmente explosiva y a largo plazo insostenible.
  3. Pico de petróleo: La situación en Siria ha sido sostenible hasta recientemente gracias a los ingresos del petróleo que permitía una dictadura paternalista. Sin embargo Siria llega a su pico de petróleo en 1995 y desde entonces las exportaciones no han hecho mas que reducirse, acentuadas por un incremento del consumo interno debido al crecimiento de la población. Hasta 2008 Siria subvencionaba el consumo de diesel gastándose en torno a 1500 millones de dólares al año solo en ese concepto. En 2008 incapaz de seguir pagándolo comienza a reducir los subsidios lo que provoca un incremento de los precios del diesel afectando a la producción agrícola, muy dependiente de irrigación con bombas de diesel, de los precios de los alimentos y un empeoramiento de la situación de la población con bajos ingresos, creando el sustrato sobre el que se siembra la rebelión de 2011.

Fuente: Syria’s Economy. Picking up the Pieces.

Figura 1. La producción de petróleo lleva disminuyendo desde 1995, mientras que su consumo iba en aumento. En 2008 los ingresos no fueron suficientes y se hizo necesario recortar las subvenciones, lo que originó su encarecimiento y la caída del consumo. En 2011 las malas condiciones provocaron el estallido de la guerra civil, causando el desplome de la producción, que en 2014 se estimó en menos de 25,000 barriles por día. Fuente: EIA.

Relaciones internacionales previas a la guerra civil

Siria, gobernada por el partido Ba'ath de orientación socialista, como el Irak de Saddam, es un aliado tradicional de Rusia, que mantiene su base naval del Mediterráneo en el puerto de Tarsus y una base aérea (Khmeimim) en Lakatia, también en la costa Mediterránea. Al estar gobernada por la minoría Alauíta (Chiíta) mantiene buenas relaciones con Irán, formando con Rusia un bloque en Oriente Medio de los tres países. Su injerencia en la guerra civil libanesa ha irritado de siempre al bloque occidental. Desde la caída de Saddam también mantiene buenas relaciones con Irak, con quien comparte al ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria) como enemigo.

Las relaciones de Siria con Turquía nunca han sido excelentes. Siria no reconoce la anexión de Iskenderun por Turquía durante el mandato francés y en 1965 estuvieron al borde de la guerra. En Siria hay una minoría turcomana (asiáticos de Turkmenistán) emparentada con los turcos, de los cuales Turquía pretende ser protectora.

Bashar al-Assad es un oftalmólogo entrenado en Londres que llegó al gobierno debido a la muerte accidental de su hermano mayor. Inicialmente intentó una aproximación a Occidente y reformar económica y políticamente el país, pero ha terminado por refugiarse en sus tradicionales aliados y políticas debido al inmenso riesgo que suponía el aperturismo.

Por otra parte Siria esta situada en una posición geoestratégica de primer orden. Es el único país por el que se pueden llevar el petróleo y el gas del Golfo Pérsico a Europa a través de conducciones. Hasta que esto se haga, Europa dependerá del petróleo y gas rusos.

La guerra civil siria

Ya hemos visto el polvorín que constituía Siria, bajo el gobierno despótico de una minoría que mantenía el control gracias a subvencionar a la población con los ingresos del petróleo, mientras la tendencia a la reducción de dichos ingresos por el pico de petróleo y la explosiva tendencia del crecimiento poblacional lo hacían insostenible.

Dos acontecimientos empeoraron la situación precipitando el final:

  • La crisis de 2008 que afectó negativamente a la capacidad Siria de subvencionar a su población.
  • La sequía de 2006 a 2011, que unida al encarecimiento de los combustibles disminuyó la producción de alimentos y su encarecimiento.

La chispa que incendió el polvorín fue el contagio de la mal llamada Primavera Árabe. Una serie de revueltas populares en la primavera de 2011, debidas a la mala situación económica, contra los gobiernos totalitarios de Oriente Medio y el Norte de África.

La idea de que el cambio climático ha tenido algo que ver, expresada entre otros por el principe Carlos de Inglaterra, es una soberana estupidez. Las sequías de varios años son características en el Oriente Medio. Su impacto sin embargo depende sobre todo de factores sociales, como el tremendo crecimiento de la población y la mala situación económica.

Sin injerencia externa y con ayuda militar rusa, el gobierno sirio pronto hubiera dado cuenta de los rebeldes, como hizo Arabia Saudita con ayuda Norteamericana. Sin embargo la vulnerabilidad de Siria era una ocasión que sus enemigos no habían de desaprovechar.

Gracias a la ayuda militar a los rebeldes y el bloqueo económico a Siria por parte de Occidente y sus aliados lo que había de ser una revuelta con bajas limitadas se convirtió en una guerra civil y una catástrofe humanitaria.

Estados Unidos y Francia amenazaron a Siria, como habían hecho con Irak, si no entregaba o destruía todas sus armas químicas, tras incidentes de uso de armas químicas en la guerra civil. Por consejo de Rusia, Siria aceptó inmediatamente entregar o destruir todas sus armas químicas y firmar la convención de uso de armas químicas, privando así de excusa para una intervención directa de USA en la guerra civil que hubiera acabado con el régimen. Ello, junto con el desastroso resultado de la intervención en Libia, hicieron desistir a los Norteamericanos de una intervención directa.

Figura 2. Mapa de la guerra civil Siria en otoño de 2015. Fuente: Wikipedia

La minoría Alauíta ha pagado un altísimo precio por la guerra civil. Aproximadamente un tercio de los jóvenes alauítas (unos 50.000) han muerto ya en la guerra. Bajo tan terribles pérdidas la determinación de seguir luchando decaería si no fuera porque los alauítas son conscientes de que luchan por su supervivencia. El antaño diverso Levante ha sufrido una tremenda homogeneización. Los cristianos de distintas denominaciones (drusos, maronitas, etc.) han desaparecido o lo están haciendo a marchas forzadas. En cien años la población cristiana de Turquía se ha reducido de un 20% a un 0.2% y su persecución continúa a pesar de ser un país de la OTAN desde 1952. Los minoritarios chiítas van a ser los próximos en Siria. Si los alauítas pierden la guerra serán exterminados, tanto si ganan los rebeldes como si lo hace el ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria).

La crisis humanitaria

Somos responsables en parte de la crisis de refugiados sirios. Tras la irrupción del ISIS en la guerra, los sirios han perdido la esperanza de un final próximo para la guerra. Las sanciones económicas que les hemos impuesto han dañado su economía. Prácticamente todas sus relaciones económicas eran con Europa y éstas fueron cortadas. Su producción de petróleo prácticamente ha cesado. Los ricos hace tiempo que abandonaron el país. La clase media que ve como se empobrece, vende lo poco que le queda para pagar a las mafias que los crucen a Europa. Los pobres huyen a pie a Jordania o Turquía donde son atrapados en campos de refugiados bajo condiciones infrahumanas.

Turquía se encuentra ahora con el mismo arma de presión que Marruecos tiene con nosotros. Controla la tapa de la olla de los inmigrantes. Si quiere aumentar la presión solo tiene que dejar que el flujo aumente. Así que va a explotar esa arma para obtener cuantas concesiones quiera.

El petróleo

Qatar tiene una altísima producción de gas que le gustaría vender a Occidente, y junto con Arabia Saudita desarrollaron planes para extender un gasoducto a través de Jordania y Siria hasta Turquía. En 2009 le propusieron al gobierno Sirio la firma de acuerdos para su construcción, pero el gobierno Sirio lo rechazó. Un año más tarde Siria firmó un acuerdo con Iran e Irak para la construcción de un gasoducto que irónicamente iba a llevar gas desde South Pars, que es la parte iraní del mayor yacimiento de gas del mundo, que comparten Qatar e Irán. Se trata por tanto del mismo gas vendido por Irán en vez de Qatar. Este gasoducto que entraría en Europa a través de Chipre y Grecia cuenta con el beneplácito de Moscú, puesto que solo beneficia a países en su órbita y sabe que puede llegar a un acuerdo de precios con Irán.

Figura 3. El yacimiento de South Pars/North Dome se encuentra bajo el Golfo Pérsico y es el mayor del mundo. Está compartido entre Irán y Qatar dado que se encuentra bajo las aguas de ambos países. Fuente: Wikipedia.

Fuente: Syria intervention plan fueled by oil interests, not chemical weapon concern.

Desde entonces Qatar y Arabia Saudita, el mayor financiador de terrorismo del mundo, no han cejado de financiar y apoyar a cualquier sunita dispuesto a luchar contra el gobierno Sirio o Iraquí, incluyendo muy especialmente al ISIS, que ahora controla el territorio por el que debería pasar el gasoducto Irán-Siria.

Figura 4. Los dos gasoductos propuestos que están en la raiz de la guerra civil Siria. En azul el propuesto por nuestros aliados y que el gobierno de Bashar al-Assad rechazó. En rojo el propuesto por los enemigos de nuestros aliados. Fuente: Oil-Price.Net

El ISIS, que como uno de sus reclamos principales paga salarios a todo el que le apoya, obtiene financiación, más allá de las ayudas de Qatar y Arabia Saudita, de múltiples fuentes que incluyen los impuestos, la extorsión, confiscación de bienes, secuestros, venta de antigüedades y de esclavos, pero con mucho su principal fuente de ingresos es la venta de petróleo de los yacimientos iraquíes y sirios bajo su control.

El petróleo se lleva de contrabando en camiones a Turquía, donde se vende por debajo del precio de mercado a 20-30 $/b, lo que le supone al ISIS unos ingresos calculados en 1,5 millones de dólares diarios, una quinta parte de lo cual utiliza en pagar salarios.

No sorprende por tanto el éxito tan rápido del ISIS, con semejante financiación. Lo que sorprende es que se le permita tenerla, dado lo fácil que es bombardear la infraestructura petrolífera, o para Turquía cerrar su frontera a cualquier vehículo que transporte más petróleo del que le cabe en el depósito. Es sin embargo muy fácil de entender. El ISIS está haciendo la guerra en Siria bajo el auspicio de Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos y combatiendo al régimen Sirio como quieren los Norteamericanos. Por si fuera poco el ISIS se ha enfrentado a Al-Qaeda, reduciendo su internacionalización. Por ello los Estados Unidos están dispuestos a combatirle, sobre todo en Irak, pero no a causarle verdadero daño. Hay como de costumbre un entendimiento entre Estados Unidos y Arabia Saudita de hasta donde ir cada uno para que el pasteleo sea aceptable a la engañada opinión pública americana.

Además el petróleo que sale de ISIS es transportado y vendido por la compañía turca BMZ que pertenece a Bilal Erdogan, hijo del presidente de Turquía, que lo embarca en petroleros con destino a Japón. El negocio familiar va tan bien que recientemente Bilal Erdogan ha comprado dos nuevos petroleros por 36 millones de dólares. Además papá se encarga de proteger el negocio encarcelando a cualquiera que denuncie la situación en Turquía. La familia Erdogan, que es tan corrupta como la familia Pujol, disfruta de la misma impunidad que estos tuvieron, dado que controlan el nombramiento de fiscales y abortan cualquier investigación por corrupción.

Fuente: Bilal Erdoğan’s firm purchases two new tankers at cost of $36 million.

En todo el tiempo que los Norteamericanos han estado bombardeando en Siria, no han destruido ningún camión de petróleo, puesto que pertenecen a la familia de su aliado, que les tiene que autorizar el uso de su base de Incirlik en Turquía. Tras las bombas de París, y bajo presión francesa, los US anunciaron que iban a atacar los camiones de petróleo en una operación denominada Tidal Wave II. Al parecer dejaron caer octavillas avisando a los conductores para que abandonaran los camiones una hora antes del ataque, y afirmaron haber destruido 116 camiones, pero no presentaron ninguna imagen de ello, y cuando la cadena pública norteamericana PBS dio la noticia lo hizo mostrando unas imágenes que dejó creer a su audiencia que eran norteamericanas, cuando en realidad eran imágenes de ataques rusos.

Fuente: U.S. Warplanes Strike ISIS Oil Trucks in Syria.

Porque los rusos no se han mostrado tímidos a la hora de atacar al ISIS y destruir sus camiones de petróleo, ocasionando serias pérdidas a la familia Erdogan.

Las consecuencias de los ataques de Paris

A pesar del apoyo de Arabia Saudita, el ISIS tiene aspiraciones de estado y no obedece a nadie, por ello no ha vacilado en organizar un ataque punitivo a Francia por su participación en la operación militar contra el ISIS dirigida por Estados Unidos. Sus aliados, Turquía y Arabia Saudita, desde luego hubieran preferido que no lo hiciera. El ataque ha creado serias fisuras en el frente anti-Assad. Ningún país de la OTAN quiere poner tropas en ese avispero y Francia parece dispuesta a apoyarse en el régimen Sirio para atacar al ISIS, algo que antes de los ataques era impensable.

Turquía tenía por tanto dos muy buenas razones para organizar el derribo del avión Su-24 ruso en lo que ha sido un acto hostil deliberado. La cuestión de si el avión estaba o no sobre territorio Turco únicamente afecta a si el acto hostil fue legal o ilegal. El consenso internacional es que un avión extranjero no se derriba si penetra brevemente en el espacio aéreo entre dos países que no son beligerantes. Los espacios aéreos no están claramente delimitados en el aire, y a menudo los pilotos andan muy ocupados para comprobar donde se encuentran. Esto Erdogan lo sabe muy bien porque en 2012, tras el derribo de un F4-Phantom turco por invadir el espacio aéreo Sirio, afirmó que "una breve violación del espacio aéreo no constituye un pretexto para un ataque". Se ve que depende de quien sea el avión. Grecia denuncia unas 200 violaciones de su espacio aéreo cada año por parte de Turquía.

Fuente: Russia accuses Turkey of 'hypocrisy' after Erdogan admits airspace violation 'does not justify attack'.

La primera razón de Turquía para derribar el avión ruso era castigar a Rusia por sus ataques a los intereses de la familia Erdogan en el tráfico de petróleo y a los aliados de Turquía que combaten al régimen Sirio, como los turcomanos del Norte de Siria, al tiempo que protegerles de ataques aéreos rusos al impedir que estos vuelen cerca de la frontera.

La segunda razón es aún más importante, y lo demuestra que Turquía acudiera inmediatamente a la OTAN en busca de apoyo, algo extraño considerando que estos casos se suelen tratar de forma bilateral por la diplomacia de ambos países implicados. Lo que revela es que Turquía está tratando de restaurar el frente contra Siria y Rusia debilitado tras los ataques de París, creando un conflicto con Rusia. Con amigos así, no hacen falta enemigos.

La reacción de François Hollande a los atentados es simplemente estúpida. En España sabemos muy bien que no se declaran tres meses de estado de emergencia y se suspenden libertades civiles por un atentado, no importa su magnitud. Tampoco se bombardean ciudades por un atentado. Y desde luego no se activan clausulas de defensa mutua entre países por un atentado. No se hizo eso ni siquiera en el caso de las torres gemelas. Los aliados prestarán toda la ayuda que estén dispuestos a prestar sin necesidad de obligarles a más acudiendo a tratados que no fueron redactados para eso.

Ahora Hollande quiere llevar la guerra al ISIS para restañar la grandeur de France. Simplemente estúpido.

Me resulta extremadamente chocante ver como se han invertido los papeles y nuestro gobierno conservador se resiste con todas sus fuerzas a dejarse arrastrar por Francia a implicarse en la turbia guerra del petróleo de Siria, mientras la oposición socialista reclama eufemísticamente que "el gobierno se implique en ayudar a Francia". Francia ya tiene la ayuda de nuestros servicios de inteligencia y francamente después de décadas de ofrecer santuario a los terroristas etarras que asesinaron a cientos de nuestros conciudadanos, tienen mucha suerte de que el pueblo español entre sus muchos defectos no cuente con el de ser rencoroso. ¿Cuántas veces les reclamamos su ayuda y nos la negaron?

La política de Pedro Sánchez es corta de miras. España puede y debe mantenerse alejada de cualquier implicación en el conflicto Sirio. Es una guerra de petróleo donde cada país defiende intereses ocultos. Nosotros no debemos ir de comparsas. Nuestra población no debe ser manipulada a pensar que estamos ayudando a nadie. Ya hemos causado bastante daño a la población siria con nuestro bloqueo económico. Todo lo que nos dicen es mentira. Y luego está el asombro de ver a Felipe González aconsejando al gobierno sobre terrorismo. ¿Es que este hombre no tiene la mínima decencia? ¿Que va a aconsejar, cómo matar a los terroristas?

En este conflicto estamos en el bando de los malos. Estamos del lado de Arabia Saudita y de Turquía, que apoyan al ISIS y que pretenden romper a Siria en trozos. Estamos de parte del mayor promotor del terrorismo yihadista en el mundo, que promueve una guerra civil en Siria que está causando un sufrimiento inenarrable a su población, con el objetivo de construir un gasoducto. Estamos premiando el mal comportamiento de Turquía con 3000 millones de euros y negociaciones aceleradas para su ingreso en la Unión. Nos estamos cubriendo de gloria.

Todas las religiones tienen elementos perniciosos, pero el Islam es particularmente nocivo. Fue creado para inducir a los nómadas que apoyaban a Mahoma a atacar caravanas y ciudades y tiene entre sus pilares esenciales la guerra a los que no comparten la fe. Para sus elementos más radicales nosotros no somos inocentes sino herejes que merecen la muerte. Son los musulmanes moderados los que están haciendo una interpretación incorrecta del Islam y no tienen ninguna influencia en la mayoría de los musulmanes. El Islam lleva 500 años de retraso. Ahora están reproduciendo las guerras de religión que asolaron Europa entre 1524 y 1648 en sus luchas entre Chiítas y Sunitas.

Debemos elegir mejor nuestros aliados o abstenernos de apoyarles en modo alguno. Nadie nos ha dado vela en este entierro. Pero es que no aprendemos.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a crates
    - Ver mensaje
    #85
    Comstar

    Es indemostrable cuando nuestro cerebro desconecta causa y efecto, además del hecho de que la demostración usa un método que requiere que el objeto estudiado sea concreto y no abstracto. Pero desafortunadamete el karma es abstracto.

  2. en respuesta a Comstar
    - Ver mensaje
    #84
    crates

    He de reconocer que ya me estoy perdiendo. Por esa regla de tres se podría argumentar que todo aquel que sufra al final de su vida, es una devolución del karma y una redención personal.
    Esa relación de causa-efecto es indemostrable, y crea incluso contradicciones a nivel metafísico o filosófico (no sé qué término emplear).
    Ayer por la noche estuve dando un paseo por la ciudad y medité un rato sobre esto que estamos hablando. El caso es que si se puede argumentar que el individuo que me abandonó, algún día el karma se lo hará pagar, por ejemplo en forma de otro abandono, se podría concluir que quizá también yo me había buscado ese abandono en la montaña. El caso es que eché la vista atrás y me encontré con un episodio de mi vida lamentable. En la adolescencia abandoné (corté una relación) de mala manera a una chica por la cual no tenía el más mínimo interés más allá del carnal. Me costa que sufrió, y nunca le pedí disculpas. Se desencadenó aquel día una concatenación de causas y efectos que irremediablemente me iba a conducir a mi propio abandono? Fue proporcional? He cumplido ya con el karma o me espera aún algo peor? Quizá en la vejez como la de ese señor del que me hablabas? Oh Dios... qué debo de hacer!
    Sé que el concepto del karma es más complejo, pero vale como ejemplo. Reconozco que es una idea con atractivo estético, pero nada más. Es indemostrable, Comstar.
    Supongo que otro pegamento social del que nos hablaba Know.

  3. en respuesta a crates
    - Ver mensaje
    #83
    Comstar

    El marketing mediático tiende a mitificar al villano, al malvado, al hijo de madre como lo mencionas.
    Pero la realidad privada del malvado suele ser muy distinta.

    Yo conocí a un sujeto que en su vida tuvo los excesos que pudieras imaginar. Hijos abandonados, parrandas, e incluso un abuso de menor de edad que quedó impune. Pasó los últimos 5 años de su vida crucificado a su propio cuerpo con dolores indecibles en un proceso degenerativo que no se le puede desear a nadie. Y todas las maldades que hizo, allí las redimió para dejarlas en cero. Las palabras no alcanzan para describir, porque se quedan semánticamete cortas. Al final, luego de ser el machista perfecto, en el peor sentido de la palabra, su ultima palabra, su último aliento, dirigido a la señora que le cuidó convaleciente fue "gracias".

    La vida de los dictadores y tiranos del "lado de los buenos" también se oculta. Pero en el ámbito de lo personal no hay quien escape, y por eso dicen los viejos "en esta vida nadie muere tramposo". Nadie cuenta lo vivido por estas gentes en sus últimos años o días. Los villanos del mundo no difunden eso, porque ellos viven como si pensaran ser eternos, y tratan de no pensar en el fin.

  4. en respuesta a Knownuthing
    - Ver mensaje
    #82
    crates

    "Que va hombre. "Me llamo Earl" es una serie cómica de TV entre 2005 y 2009."

    Lo ves, eso confirma lo que piensa de mí mi pareja. Supongo que leerá esto a lo largo del día en el trabajo, esta noche nos veremos en casa, se reirá de mi un poco, y luego dirá: "Vamos a verla"... grrrrr...

  5. en respuesta a crates
    - Ver mensaje
    #81
    Knownuthing

    Que va hombre. "Me llamo Earl" es una serie cómica de TV entre 2005 y 2009. El protagonista es un granuja y criminal de poca monta que un día gana 100.000 dólares en un rasca y gana, pero mientras lo celebra un coche le atropella y el boleto se lo lleva el viento. Mientras está en el hospital anestesiado su mujer le hace firmar el divorcio y le echa de la caravana que era suya. Viendo la TV del hospital ve en un programa que entrevistan a uno que le va muy bien y dice que es el Karma, y que todo el bien que hace, la vida se lo devuelve. Earl se da cuenta de que el Karma ha estado a punto de matarle porque le ha pasado algo bueno que no merecía y decide reformarse. Hace una lista con todas las cosas malas que ha hecho en la vida y se pone a la tarea de compensarlas. Nada más empezar encuentra el boleto perdido, lo que le convence definitivamente. Cada capítulo es una maldad de la lista que trata de corregir, y el Karma le premia cuando lo hace bien, y le castiga cuando se desvía.

    Es una serie extremadamente divertida para los que nos gusta el humor un poco retorcido que destila y los desastrosos personajes que la pueblan. Pruébala si quieres reírte a costa del Karma. La puedes encontrar en Internet. También tiene una banda sonora fantástica, con las mejores canciones de la historia de la música. Para mí fácilmente entre las cinco mejores series cómicas de la historia.

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar