Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Actualización del pico de petróleo. Primer semestre de 2015

9 recomendaciones

Seguimos la evolución mundial de la producción de petróleo en el contexto de la crisis de precios iniciada en 2014.

 

En el colmo de la osadía, en este blog me he atrevido a pronosticar el pico de petróleo para el momento actual, después de que todas las predicciones anteriores por parte de expertos en el tema (2000, 2003, 2005) hayan fallado.

La caída simultánea de demanda y precios presagia la caída en la producción que se va a producir en 2015. Con gran probabilidad el pico de petróleo va a estar situado en 2014-2015.

Tras el pico de petróleo ¿decrecimiento o colapso?
9 de Enero de 2015

Por supuesto el pico de petróleo definido como el máximo de producción, es una certeza matemática dados una cantidad total de petróleo finita en el mundo y un ritmo de extracción creciente, por lo que cada pronóstico del pico de petróleo tiene más probabilidades de acertar que el anterior, no menos. No obstante una mayoría sostiene que tenemos reservas de petróleo para al menos cien años al ritmo de extracción actual, lo cual situaría el pico de petróleo varias décadas en el futuro.

Tras seis meses es el momento de analizar la evolución de la producción de petróleo para ver el efecto que los bajos precios están teniendo. Los datos de producción de petróleo solo son fiables tras pasar varios meses, porque cada mes se van ajustando conforme se van completando los datos. Por todo ello solo tenemos datos fiables de la producción de petróleo hasta Febrero de 2015.

 

Situación Global

La producción de petróleo (tanto crudo y condensados, como líquidos totales) a nivel mundial experimentó una fuerte subida en el otoño de 2014. Esta subida es poco probable que responda a la crisis de precios y es más probable que se deba al impulso que traía la producción anteriormente, puesto que la industria del petróleo tiene un tiempo de respuesta largo, dado que la nueva producción se realiza desde pozos que a menudo han sido perforados meses antes, y aguardan iniciar su producción, mientras que la producción antigua se mantiene independientemente de los cambios de precios porque los costes adicionales de seguir extrayendo son muy bajos.

Figura 1. La producción mundial de petróleo crudo + condensado en millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

Los cinco principales productores del mundo son Arabia Saudí, USA, Rusia, China y Canadá. Veamos como evoluciona su producción.

 

Norteamérica

Esencialmente todo el incremento mundial de la producción de petróleo en los últimos años ha venido de Norteamérica, concretamente Canadá y USA.

De momento Canadá no muestra señales de dejar de incrementar su producción, y en USA el pico de Diciembre de 2014 no supone una ruptura de tendencia. Sin embargo hay que hacer notar que desde que se disparó la producción de petróleo de esquisto en otoño de 2012 nunca han pasado 3 meses sin que se superara la producción anterior.

Figura 2. Producción de petróleo crudo + condensado de Canadá en millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

Figura 3. Producción de petróleo crudo + condensado de USA en millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

Poco más hay que decir de la situación de la producción en USA excepto que el incremento de la producción mundial ha dependido desde 2010 del incremento de la producción de Norteamérica, y la producción de Norteamérica desde 2011 ha dependido de su principal productor, USA, y que la producción de USA depende fundamentalmente de la producción de Texas, que es la mayor del país.

Los números de la producción de Texas de 2015 son todavía muy preliminares y las estimaciones de la EIA (Energy Information Administration) son claramente optimistas, sin embargo existe la posibilidad de que estas estimaciones no se cumplan. Como informa el blog Peak Oil Barrel  especializado en datos de producción, un modelo basado en un algoritmo que tiene en cuenta los datos comunicados por las compañías petrolíferas a la Comisión del Ferrocarril (RRC) agencia gubernamental encargada de su seguimiento, y las desviaciones históricas sobre dichos datos, muestra un estancamiento en la producción de petróleo de Texas desde Diciembre de 2014, algo que no tendría precedentes en los últimos 3 años.

Figura 4. Producción de petróleo crudo y condensado de Texas en millones de barriles diarios. En gris los datos incompletos que publica la Comisión del Ferrocarril (RCC). En naranja las estimaciones quizá optimistas de la EIA, y en azul la projección corregida con el algoritmo del Dr. Dean Fantazzini. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos RRC, EIA y Dr. Fantazzini. Facultad de Económicas, Universidad de Moscú.

Entretanto el número de estructuras de perforación en USA parece estar estabilizándose tras perder un 60% de su número de antes de la crisis de precios. El pensar que la pérdida del 60% de las estructuras de perforación no va a tener efecto en la futura producción de petróleo en USA es vivir en un mundo de fantasía en el que las compañías mantenían un 60% más de estructuras de las que necesitaban para su producción de petróleo. Es cierto que la producción no se va a ver afectada en la misma medida, dado que las estructuras restantes se concentran en las zonas más productivas, incrementando la productividad por estructura, pero el número de pozos nuevos que se pueden perforar va a reducirse sensiblemente y conforme se agote el fondo de pozos ya perforados que aguardan explotación, en un par de años, el declive de la producción va a ser inevitable.

Figura 5. Número de estructuras de perforación en los USA de petróleo (azul) y de gas (rojo) hasta Junio de 2015. Atribución en la figura.

 

OPEP

Contra todo pronóstico la OPEP está incrementando su producción de petróleo. Aunque tiene más de mito que de realidad, Arabia Saudita siempre se ha considerado como el único productor mundial con capacidad para elevar sensiblemente su producción a corto plazo. Desde principios de 2014 y con la ayuda de Irak y los Emiratos han sido capaces de elevar la producción total de la OPEP, llevándola casi a los máximos de 2008 y 2012. De seguir la tendencia actual, en unos meses la OPEP podría establecer un nuevo máximo de producción.

Figura 6. Producción de petróleo crudo de la OPEP en millones de barriles diarios. Obsérvese que a diferencia de las demás gráficas la OPEP ha proporcionado datos hasta Junio de 2015. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: OPEP

La OPEP de Oriente Medio es el único productor que no ha reducido el número de estructuras de perforación durante la actual crisis. Está claro que aunque no han iniciado esta guerra de sobreproducción, los árabes están dispuestos a ganarla al precio que sea. La política de la OPEP garantiza que los precios deprimidos del petróleo (no son bajos con respecto a la media histórica) van a continuar.

Figura 7. El número de estructuras de perforación está cayendo también en todo el mundo aunque menos dramáticamente que en USA, con la excepción de Oriente Medio donde la fuerte subida en el número de estructuras de perforación en los últimos años ha dado lugar a un mantenimiento de las mismas. Atribución en la figura.

 

Rusia

La producción rusa ha revisitado el pico de producción establecido en Noviembre de 2013, confirmando que ha llegado a su pico de petróleo. Las sanciones y los bajos precios le están haciendo bastante daño a Rusia, por lo que cabe esperar que no incremente su producción en un futuro próximo, y que inicie su declive a medio plazo.

Figura 8. Producción de petróleo crudo más condensados de Ruia en millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

 

China

China también parece estar en proceso de establecer un pico de petróleo. Desde Noviembre de 2010 no ha sido capaz de incrementar su producción significativamente aunque la tendencia todavía se mantiene positiva.

Figura 9. Producción de petróleo crudo más condensados de China em millones de barriles diarios. Fuente: Peak Oil Barrel. Datos: EIA

 

El efecto de los precios deprimidos

La llamada guerra de precios del petróleo está causando todo tipo de problemas a los productores. En USA las compañías productoras han aguantado relativamente bien el tirón inicial debido a una política agresiva de recorte de gastos y a tener coberturas de precios pactados para buena parte de su producción, lo que ha desviado parte de las pérdidas a los fondos de inversión que aceptaron dichas coberturas. Aún así el sector de la energía es el farolillo rojo de los mercados y las compañías productoras están sangrando en sus valoraciones. No ayuda el que en los recortes hayan llegado a empezar a suprimir dividendos, lo que da idea de lo seria que se ha vuelto la situación.

Figura 10. Proyecciones de incremento de beneficios para los distintos sectores del índice S&P 500. La sangría en el sector de la energía es profunda. Fuente: Cedar Hill.

En los próximos seis meses la situación de estas compañías puede volverse dramática debido a que expirarán las coberturas, y se revisarán en Octubre muchos de los créditos que las mantienen vivas, y debido a la caída de precios, su colateral, las reservas, ha sufrido un duro golpe por lo que su situación de riesgo ha experimentado un notable empeoramiento. Ya se empieza a hablar de que los bancos que han prestado fuertemente a las petrolíferas podrían tener también serios problemas.

Ya hemos hablado anteriormente en La demanda de petróleo, ¿una fuerza imparable? del gran excedente de petróleo que tuvo lugar en 1985-86 (the big oil glut) y que deprimió durante varios años los precios del petróleo provocando la caída de la URSS. Finalmente el mundo económico parece reconocer que la comparación, obvia para mí, con la anterior crisis de precios tiene sentido. El análisis de Morgan Stanley muestra que la situación de precios podría llegar a ser pronto peor que entonces.

Figura 11. La comparación de la actual crisis de precios con la de 1985/86 muestra la similitud de la evolución de precios. Las proyecciones indican que podría ser peor la actual. Fuente: Morgan Stanley a través de Zerohedge.

En el mundillo del petróleo se espera una segunda oleada de recortes entre los supervivientes, que esta vez podría llegar hasta el hueso, despidiendo incluso a los experimentados trabajadores que las compañías han intentado retener por ser muy difíciles de conseguir recontratar si la situación mejorara.

En Venezuela y en menor medida Ecuador o Nigeria la situación nacional se está volviendo complicada. Venezuela se encuentra desabastecida y al borde del caos. Si no ha saltado ya por los aires es por el férreo control que mantienen los chavistas sobre el resto de la población.

Ya hemos mencionado los problemas de Rusia, no solo por su caída de ingresos sino por las sanciones económicas. Rusia es perfectamente capaz de aguantarlos por un tiempo, pero su producción difícilmente podrá elevarse de su pico sin fuertes inversiones que es complicado que se produzcan. Por el contrario cabe esperar que la situación acelere el declive de la producción al no disponerse de los medios necesarios para amortiguarla.

Irán ha conseguido su acuerdo nuclear pese a la oposición de árabes e israelíes, que por primera vez estaban de acuerdo en algo. Eso supone que en seis meses se habrán levantado las sanciones y la producción de petróleo de Irán pueda aumentar para aliviar el descenso de otros productores. Sin embargo nadie espera que el aumento sea súbito o importante. Las instalaciones petrolíferas de Irán se encuentran en muy mal estado por los continuos problemas de la revolución, la guerra contra Irak y las sanciones. Aunque sus reservas sean de las más prometedoras del mundo su producción aumentará lentamente y en función de fuertes inversiones que aún han de concretarse.

Arabia Saudita (KSA) tampoco se salva de las condiciones negativas del mercado y se le multiplican los problemas. Siendo uno de los países más ricos de la Tierra, KSA ha tenido este año un déficit de 130.000 millones de dólares y por primera vez en 8 años ha tenido que recurrir al mercado de bonos emitiendo 4.000 millones de dólares (Fuente: Financial Times: Saudi Arabia borrows $4bn as oil price reality hits home).

Por si fuera poco KSA se ha metido en una guerra con Yemen que está por ver si puede ganar. KSA tiene una gran fuerza aérea pero carece de un ejército a la altura y es muy complicado ganar las guerras desde el aire si se pierden en tierra.

Para complicar aún más las cosas la última sucesión en el reino ha provocado una gran agitación interna. Para garantizar la estabilidad, la sucesión en KSA es de hermano a hermano, pero al haber envejecido la actual generación, KSA se ha convertido en una gerontocracia peor que la antigua URSS. El actual rey, de quien dicen que padece un grado leve de demencia, ha decidido romper con la costumbre y dar el salto a la próxima generación, quitándole el título de príncipe a su medio-hermano y dándoselo a su sobrino, en compañía de su hijo como co-príncipe. El problema es que esta medida elimina del acceso al poder a 34 de las 35 ramas que componen la familia real saudí. Está por ver como acaba todo esto, pero no cabe descartar un baño de sangre.

Los Emiratos Árabes han aprovechado los bajos precios para eliminar los subsidios a los combustibles, aliviando algo su problema fiscal. La eliminación de los subsidios en los países productores es una de las más claras señales de un cambio de paradigma en el mundo del petróleo.

 

Conclusión

Se ha establecido un nuevo máximo de producción de petróleo mundial en Diciembre de 2014. Hay indicios de que la producción empieza a verse afectada por la depresión de precios. De los cinco principales productores mundiales de petróleo, Rusia y China continúan mostrando señales de haber llegado a su pico, y tener solo recorrido hacia abajo. Canadá y USA podrían continuar aumentando su producción, aunque sobre el papel son los más sensibles a la situación de precios, y Arabia Saudita está aumentando su producción. Quitando a Irak, Irán y los Emiratos, el resto del mundo muestra estancamiento o más generalmente declive de la producción.

En Diciembre de 2015 tendremos una visión más clara de la situación cuando se aclare si USA ha iniciado su descenso de producción o no. Si lo ha hecho, las posibilidades de que el pico de petróleo sea el pico de Diciembre de 2014 o se produzca a lo largo de 2015 serán altas. Aún si se produjera, es posible que la confirmación del pico de petróleo no la tengamos hasta 2016-2017.

No hay nada por el momento que me haga cambiar mi impresión de que el pico de petróleo va a tener lugar en 2014-2015. Más bien al contrario, con el paso del tiempo y los acontecimientos mi opinión se refuerza.

  1. en respuesta a sistudey
    #94
    Knownuthing

    Pues no, sistudey, no hago modelos matemáticos, aunque sí me miro los que hacen otros como los que publica Dennis Coyne en peakoilbarrel. Los encuentro de un valor relativo debido a que para poder hacerlos tienen que tomar presunciones poco reales en mi opinión. Cada vez que se produce un cambio fuerte como la caída de precio, dejan de ser válidos y hay que rehacerlos, y no dejan espacio para una fuerte depresión económica por ejemplo.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Knownuthing
    #93
    sistudey

    Gracias, muy buena respuesta. Echaré un vistazo. por cierto quería saber si haces modelos matemáticos (a nivel académico) sobre el petróleo y su impacto en la economía real.

  3. en respuesta a sistudey
    #92
    Knownuthing

    ¿por eso USA explota el fracking en su territorio a pesar de la contaminación que supone en vez de dejar el petróleo bajo tierra para más adelante? ¿quizás porque el pico de las exportaciones ya ha sido alcanzado a pesar de seguir en aumento su demanda?

    Efectivamente. En USA impera el libre mercado. No hubo una decisión de explotar el fracking para resolver los problemas del Peak Oil. Lo que tuvo lugar fue la decision del gobierno de eliminar las trabas medioambientales que lo impedían. Una decisión republicana que los demócratas no han mostrado intención de cambiar. Esa decisión junto con los altos precios del petróleo hicieron posible que entre 2010 y 2012 se desarrollara la industria del fracking que evitó los peores efectos del pico de petróleo, atendiendo a la demanda de petróleo en esos años, sin lo cual es posible que el mundo hubiera vuelto a caer en otra crisis.

    El problema es que la producción de petróleo de esquistos es industria privada y por ello no hay manera de ajustar la oferta a la demanda como venían haciendo los saudís con su industria estatal. A partir de 2013 la demanda empieza a flojear mientras la producción de petróleo de esquistos de US sigue aumentando con fuerza. La industria del fracking empieza a morir de su propio éxito cuando en 2014 la oferta supera a la demanda y los saudís se niegan a pagar los platos rotos.

    Para los países importadores el panorama es algo diferente. Entre 2010 y 2013, cuando la demanda excede a la oferta, los más dependientes del petróleo para sus necesidades energéticas (entre ellos Grecia, Chipre, España y Portugal) no son capaces de competir por los altos precios y sufren el desplome de sus economías. Son las víctimas del pico de exportaciones, como estaba previsto. A partir de mediados de 2014, el desplome del precio mejora algo su situación financiera, al ser menor la transferencia de riqueza a los productores, pero sus debilitadas economías y exceso de deuda, junto con la situación internacional de debilidad económica no está permitiendo una recuperación de su demanda. Algo que la mayoría de los analistas no esperaban, pero yo sí, puesto que el ciclo económico se acerca claramente a su final y no es momento de expansiones a pesar de los bajos precios (relativos, el petróleo sigue por encima de la media de precios 1986-2004 a precios constantes, no está por tanto barato objetivamente sino comparativamente con el periodo 2010-2013).

    ¿Qué web seria recomiendas del peakoil?

    Se echan de menos los tiempos de "The Oil Drumm" o TOD, que fue capaz de reunir un impresionante talento, pero terminó desapareciendo víctima de sus fallidas predicciones cuando el shale oil con el que nadie contaba apareció en escena.
    Te recomendaría dependiendo de lo que quieras.
    Ourfiniteworld es incisiva, clara y fácil de leer. No es tan experta en temas de petróleo pero es la mejor en cuanto a posibles consecuencias del pico de petróleo.
    Peakoilbarrel es la mejor en cuanto a seguir los detalles de producción y reune un conocimiento impresionante de la industria en general y de la industria del fracking en particular. Quizá se hace un poco pesada al seguir exhaustivamente la producción de cada campo y debatir sin fin sobre reservas y declives.
    En ambas cada artículo tiene cientos de respuestas y los autores participan en el debate. Yo diría que esas dos son las más recomendables.

    Un saludo

    2 recomendaciones
  4. en respuesta a Knownuthing
    #91
    sistudey

    "Además entre 2005 y 2007 (según la fuente utilizada) tuvo lugar el pico de exportaciones de petróleo, que hasta la fecha no ha sido superado. Esto quiere decir que todo el incremento de petróleo desde entonces se ha quedado en los países productores, lo que ha creado un gravísimo problema para los países no productores."

    Ya entiendo, ¿por eso USA explota el fracking en su territorio a pesar de la contaminación que supone en vez de dejar el petróleo bajo tierra para más adelante? ¿quizás porque el pico de las exportaciones ya ha sido alcanzado a pesar de seguir en aumento su demanda?
    ¿Qué web seria recomiendas del peakoil?

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Knownuthing
    #90
    crates

    Vaya Know, es verdad. El de aguas profundas es convencional. Creo recordar que hace años la AIE lo contabilizaba aparte en alguna de sus gráficas, utilizando otra franja distinta a la negra del crudo convencional. Quizá de ahí venga mi error, aunque ahora ya no estoy seguro de esto que digo. Vaya lío, la verdad. También observo que en tu respuesta te has cuidado de decir siempre "petróleo" y no crudo. Otro lío más jeje...
    Gracias por la aclaración.

    Un saludo.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Knownuthing
    #89
    mikij1

    De nuevo gracias por tu respuesta Know. Muy clara. Un saludo.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a mikij1
    #88
    Knownuthing

    mikj1, Mi opinión es que estar dentro de una industria te da una visión interesante pero no te hace omnisciente ni infalible. Con los mismos datos que maneja esa persona, otras personas que también trabajan para la industria del petróleo presentan una imagen completamente opuesta: Euan Mearns tiene una consultora de petróleo en Escocia y describe la situación de la industria del Mar del Norte, en especial la basada en Aberdeen como terrible en su blog euanmearns. En el foro peakoilbarrel hay reunida una experiencia tremenda en la industria del petróleo. Allí hay un montón de gente que ha trabajado o trabaja en la industria del petróleo: Rune Likvern, Shallow Sand, Fernando Leanme y un largo etcétera. La situación de la industria que describen se resume con una palabra: malísima y empeorando. Lo que cuentan está de acuerdo con lo que poco a poco se va sabiendo por datos reales: caída de inversiones, caída de estructuras de perforación, quiebras y problemas de deudas de las compañías, despidos masivos, desplome bursátil y eliminación de dividendos. Ya hay datos que indican que la productividad se empieza a ver afectada, como no podía ser de otra manera. Esto en cuanto responder al argumento de autoridad por ser alguien que sabe más. Lo que cuenta no coincide con lo que presentan expertos mayores y los datos reales. Todas las proyecciones futuras anteriores a 2014 se van a demostrar falsas, como suele suceder. Las proyecciones futuras no tienen ningún valor en el momento en que falla el escenario en el que son desarrolladas. Con respecto a los descubrimientos, parece ignorar el dato de que actualmente se descubre 6 veces menos petróleo del que se consume. Desde 1980 el déficit no ha hecho mas que acentuarse. ¿Te inspiraría confianza si estos fueran tus ingresos y tus gastos, mostrando cuando estabas en verde y cuando en rojo, y las tendencias? Las barras grises son descubrimientos, y la curva es la producción de petróleo. Las zonas verdes son años en los que la producción está por debajo de los descubrimientos y las rojas años en los que la producción está por encima de los descubrimientos. Fuente: SIPER Yo por mi parte me niego a meterme en el avispero de las reservas, porque no conduce a nada. Es un mundo de mentiras, exageraciones, suposiciones y condicionantes económicos fantasiosos en el que todo el mundo se pierde. Da igual cuantas reservas haya. No es necesario conocer las reservas para saber cuando va a tener lugar el pico de petróleo. Basta conocer el coste de extracción, el precio de venta, los datos de producción y de consumo, el PIB mundial y la deuda mundial, así como sus tendencias, para saber de la pronta inevitabilidad del pico de petróleo, y es lo que he hecho en el blog. Puede que el fondo marino a gran profundidad bajo los hielos árticos esté hasta arriba de petróleo. Da igual porque nunca lo extraeremos. El estado de la economía mundial no lo permite, ni lo ha permitido nunca. La economía ha funcionado mientras ha habido petróleo barato, y si no lo hay no funciona, y esas reservas son de petróleo muy caro y no nos sirve. La Luna podría estar rellena de petróleo como un bollo de chocolate que nos daría igual. Un último apunte, dentro de la gran depresión también hubo años en que se recuperó algo la cosa. Entre 1934 y 1936 la economía americana creció con fuerza, solo para volver a caer en recesión en 1937, dado que no se habían resuelto los problemas de fondo. Son las bromas de los ciclos económicos. Asumir que la crisis ha acabado solo porque la situación ha mejorado, cuando los problemas que la originaron siguen ahí, es posicionarse para la sorpresa cuando el ciclo económico vuelva a darse la vuelta. Un saludo

    • Descubrimientos vs. producción de petróleo

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a crates
    #87
    Knownuthing

    Crates, el petróleo convencional es el que fluye en forma líquida al perforar un pozo, independientemente de su localización. El petróleo de altas profundidades marinas y el petróleo ártico siguen siendo convencionales.
    El petróleo no convencional es el que no fluye en forma líquida al perforar un pozo y por lo tanto requiere de procesos físicos y/o químicos para conseguir el petróleo, y por ello tiene menor ERoEI (TRE) y mayor coste. El petróleo no convencional incluye según la IEA (2011):
    - Petróleo extra-pesado, considerado el que tiene menos de 10 grados API de gravedad.
    - Petróleo sintético procedente de arenas bituminosas.
    - Petróleo kerógeno o de esquistos, es el obtenido mediante fracturación.
    - Líquidos producidos por el procesamiento químico de gases (Gas to Liquids, GTL)
    - Líquidos producidos por el procesamiento químico de carbón (Coal to Liquids, CTL)

    El petróleo extra-pesado de Venezuela, en esencia sus grandes reservas en el cinturón del Orinoco son de petróleo no-convencional. La mayor parte de su producción actual es sin embargo de petróleo pesado amargo, que sí es convencional, y de baja calidad (menor precio).

    Sí, el pico de 2005, aunque puede haber sido superado recientemente, puede considerarse un pico de petróleo barato de producir (alto ERoEI).

    El problema actual del petróleo es el desajuste entre oferta y demanda que da lugar al desplome de precios. El problema lo origina un debilitamiento de la demanda (crece menos) que tiene lugar desde principios de 2013, y que aún sigue a pesar de los bajos precios. Puesto que el incremento de la producción se debe al petróleo no convencional de Norteamérica, los países árabes de la OPEP se niegan a asumir un recorte en su cuota de mercado. Puesto que se extrae más de lo que crece la demanda, se está desviando más petróleo a almacenamiento debido al contango que lo hace rentable y a la esperanza de que los precios se recuperen.

    El problema de las exportaciones solo se relaciona marginalmente con el balance oferta/demanda mundial. El pico de exportaciones se debe a que la demanda interna de los países productores sigue creciendo con fuerza, y lo hace más deprisa que la producción. Para que las exportaciones crezcan, la demanda interna debe crecer menos que la producción, y el problema es que la gran mayoría de los países productores no están incrementando su producción. En USA la demanda interna casi no ha crecido, pero sí mucho su producción, y por eso su cuota de mercado estaba aumentando mucho, mientras que disminuía la de Arabia Saudita. Eso obviamente a los saudís les preocupaba y mucho. Sin embargo USA no ha llegado a la tan ansiada independencia energética, por lo que ha seguido siendo un importador neto.

    Así que tenemos dos cajas. En la primera los países productores, cuya demanda aumenta y cuya producción entre 2010-2015 también ha aumentado para algunos, fundamentalmente Norteamérica. En la segunda caja, los países no productores tienen una demanda que no solo no aumenta sino que se estanca o disminuye. Por ello las exportaciones de la primera caja a la segunda no han superado el pico de 2005-2007 y por ello la segunda caja tiene un serio problema aunque a nivel mundial la producción supere a la demanda. El problema se complica porque la segunda caja transfiere buena parte de su riqueza a la primera, que usa esa riqueza para incrementar su demanda a costa de la segunda.

    El pico de petróleo va a secar en primer lugar las exportaciones, así que la segunda caja está jodida. Por supuesto eso detendrá la transferencia de riqueza de la segunda caja a la primera, con lo que la primera también va a estar jodida. Ya estamos viendo que la disminución de demanda de la segunda caja está haciendo saltar por los aires a países de la primera caja que dependen completamente de esa transferencia de riqueza y que no han ahorrado para el proverbial día lluvioso como ha hecho Arabia Saudí.

    Un saludo

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Knownuthing
    #86
    mikij1

    Gracias por la explicación Know... (joder tío, ¿no había nick más complicado?). En otro foro que no tiene que ver con el tema del Peak se trató el tema en un hilo y yo expliqué mi punto de vista basándome en lo que decís tu o Turiel una persona, que al parecer trabajó en el tema y no está de acuerdo con el Peak, me respondió lo siguiente (copio literalmente), a ver que opinas:

    "Bueno hace unos años estaba en perforacion pura y dura. Claro, ahi ves todo lo que se mueve.
    Ahora, aunqeu sigo en upstream estoy en una empresa de equipos siendoe l principal mercado el oil and gas. Equipos muy criticos que estan en todas las plataformas, sobreotod de produccion. Y claro, dependiendo de la produccion y de las proyecciones, nuestro negocio varia muchisimo. Por eso se que las proyecciones de futuro son muy buenas. Aqui no hay consipiracion que valga, esas proyecciones se hacen en base a datos de consumo, reservas, etc.

    Pero bueno, al lio. Cuado estaba en perforacion, ves, mas o menos, como va el proceso de "descubrir petroleo", y esta es la parte que se olvidan siempre en Peak Oil.
    Sabemos que el petroleo se da en una geologia determinada, ergo, conociendo la geologia del fondo marino, podemos saber donde puede y donde no puede haber. Una vez determinado esto, se realiza los primeros sondeos sonicos (un barco pasa soltando booms de aire comprimido, y se analiza el eco). En estos sondeos determinas con mas detalle donde puede haber. Luego se envia una plataforma de perforacion que perfora hasta las profundidades que se indiquen y ya se ve lo que se extrae (es lo que hacia yo), calidad del crudo, porosidad de la roca etc, y se analiza si es viable o no comercialmente.
    Claro, aqui no va cualquiera y se pone a perforar. El mar se divide en bloques, que pertenecen al gobierno de turno, y esos bloques salen a subasta una vez el sondeo sonico se ha acabado. Las empresas pujan por los lboques en funcion de como interpreten los resultados de los sondeos sonicos.

    Cuando ves que TODA la costa aficana esta ya dividida en bloques de exploracion y la mayoria ya asignados, te da una idea de la cantidad de petroleo que hay ahi. Ademas, pensando solo en la geologia, fijate que antes america, europa y africa estaban unidas, eso por que lo sabemos? por que la geologia en las costas se replica a cada lado del atlantico, es decir que la geologia en la costa de brasil es la misma que en el africa equatorial. Entonces, si hay petroleo en el africa ecuatorial, habra petroleo en las costas de brasil, como asi se ha ido descubriendo.

    Por que no se explota ya? porque como todo, hay factores estrategicos que hacen que los gobiernos de turno vayan autorizando esas exploraciones segun sus necesidades y de, obviamente, el precio del petroleo.

    Y esto es lo que siempre se olvidan en todos los estudios catastrofistas de "queda petroleo para 50 años". La mayoria estan basados en reservas probadas ,y no en probables. Claro, al decir probables suena mal, pero vista la geologia y tal, no hace falta ser un genio para ver que quedan todavia muchas reservas por descubrir.

    Factores que afectan a al produccion global:
    Es cierto que la produccion global puede fluctuar, ten en cuenta que al empezar a aparecer crudos no convencionales, tipo arenas de canada o fracking, esto afecta la produccion de crudo convencional.
    Tambien estan los factores geopoliticos que a veces son dificiles de ver, como por ejemplo la entrada de Iran en el juego - tiene muchas reservas, y eso, obviamente, reducira el precio del crudo / o si la guerra se recrudece, eso incrementa el precio del crudo.

    Como ya te he dicho antes, todas las grandes empresas - total, Exxon, etc, aunque estan parando y mucho su inversion en CAPEX, es mas por el precio bajo del petroleo que por que se este acabando. Cuando el barril suba (y tardaremos en verlo, el ultimo informe que lei decia que para 2020 lo volveremos a ver a 100$, ya veremos) volveran a invertir a saco.

    Un ultimo apunte, lo de que la crisi no ha acabado, sera para ti y para mi, pero las empresas vuelven a dar beneficios record! (Santander un 24% mas este trimestre, por ejemplo)."

    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Knownuthing
    #85
    crates

    Corrígeme si me equivoco, pero siempre he pensado que el concepto de "convencional" únicamente delimitaba el tipo de extracción del crudo. Entonces está el crudo que se extrae de un modo convencional, más fácil y por lo tanto más económico, del crudo no convencional (fracking y aguas profundas) de extracción mucho más compleja, y por ende más cara.
    Por lo tanto el pico de 2005 no nos habla del pico de producción de crudo, sino exclusivamente del pico de producción del crudo económico.
    Luego está el biocombustible, GNL y demás, pero eso ya son otra cosa.

    Por cierto, ahora me ha asaltado una duda: el extrapesado de Venezuela se le puede considerar como crudo no convencional?

    Eso que dices acerca de las enormes dificultades que nos ha traído el pico de las exportaciones, es algo difícil de explicar actualmente con dos o tres millones de barriles sobrantes, aunque sin duda, está detrás de la subida de precios de 2008. Pienso que si, tras el pico, las economías demandantes fuesen capaces de absorber ese petróleo sobrante y más, las exportadoras se adaptarían disminuyendo el consumo ocioso interno y sustituible si fuese necesario. Al menos las mínimamente inteligentes, no hablo de Venezuela. Aunque de momento todo parece indicar que no lo son. Ya veremos.
    Petróleo y economía... economía y petróleo, que difícil es discernir la causa del efecto. Y es que al final es una misma cosa que se retroalimenta...

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a mikij1
    #84
    Knownuthing

    El petróleo es en realidad un grupo de productos bastante distintos lo que complica enormemente los análisis. Explico un poco el tema junto con lo de los picos: El petróleo tradicional es lo que se llama crudo, que puede ser más ligero o más pesado según sus hidrocarburos y más dulce o más amargo según su contenido en sulfuros. Junto con el petróleo salen una serie de compuestos que son gaseosos pero que al extraerlos condensan de forma natural a líquidos en el propio campo petrolífero y que las compañías petrolíferas reportan su volumen a menudo sin distinguirlo del crudo, dentro de la categoría ctudo + condensados (C+C). Además suelen salir gases que no condensan y que salen también de los pozos de gas, que se llevan a la refinería donde los convierten en líquidos. Estos la mayor parte no sirve para transporte, y se denominan líquidos del gas natural (NGL). En esta diapositiva tienes un poco el rango que va del gas al carbón y que incluye estas categorías. Si además le añadimos los biodiéseles, que tienen un origen distinto tenemos los líquidos totales (TL). Además el petróleo tiene dos orígenes diferentes, lo que tiene mucha importancia en cuanto al coste y la tecnología, que son el petróleo convencional, de toda la vida, y el petróleo de formaciones compactas (o de esquistos que se extrae por fracturación) o el de arenas bituminosas (con extracción y procesado complejos). En 2005 tiene lugar el pico de C+C convencional (crudo más condensados), que es lo que da lugar al alza de los precios que termina por disparar la crisis de 2008. Es posible que dicho pico de C+C convencional haya sido superado recientemente con el alza de la producción de Oriente Medio y China. En cualquier caso este pico que tiene una importancia desmesurada entre 2005 y 2010, deja de tenerla luego. A partir de 2010 la producción de C+C supera el pico de 2005 gracias al aumento de la producción de petróleo no convencional de Norteamérica (esquistos en USA y arenas en Canadá). Aún no se ha alcanzado que sepamos el pico de petróleo C+C total (convencional y no convencional), que es del que yo hablo. Hablar del pico de líquidos totales (TL) en mi opinión es distraer el problema, ya que los biodiesels son algo muy distinto, y no tienen la escalabilidad necesaria para sostener el transporte, aunque sean útiles y tengan su lugar. Hablar del pico de C+C+NGL tampoco tiene sentido en mi opinión, porque de entrada no se puede hablar de volumen, dado que algunos NGL tienen un contenido energético muy inferior, y por lo tanto habría que convertir en equivalentes a barriles de petróleo, una unidad de energía. Pero aún así, la mayoría de los NGL no sirven para transporte. En resumen, hubo un primer pico de petróleo convencional en 2005 que tuvo graves consecuencias económicas y que se solucionó con el petróleo no convencional, así que seguimos esperando el pico de petróleo definitivo, al que no le puede faltar mucho. Además entre 2005 y 2007 (según la fuente utilizada) tuvo lugar el pico de exportaciones de petróleo, que hasta la fecha no ha sido superado. Esto quiere decir que todo el incremento de petróleo desde entonces se ha quedado en los países productores, lo que ha creado un gravísimo problema para los países no productores. Si te queda alguna pregunta, dilo, que es un tema complejo. Un saludo

    2 recomendaciones
  12. #83
    mikij1

    Creí que el pico había sido ya en 2005...

  13. en respuesta a Knownuthing
    #82
    sistudey

    Gracias mi arma.

  14. en respuesta a sistudey
    #81
    Knownuthing

    Claro, es su última carta semanal:

    http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc150727.htm

    Un saludo

9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar