Acceder

Tesis de inversión: SITC International Holdings HKG:1308

SITC International Holdings proporciona soluciones integradas de transporte y logística marítimo enfocada únicamente en el mercado asiático. Opera en dos segmentos, envío de contenedores y logística; y el arrendamiento de barcos granaleros y otros

SITC International Holdings creada en el año 1991 por el actual presidente y mayor accionista del grupo (51,6%) Yang Shao Peng, nacido en 1959, Shangdong, con una experiencia de más de 30 años en el sector logístico marítimo. A los 22 años empezó a trabajar como peón en un puerto de Qingdao, fue ascendiendo puestos hasta llegar ser nombrado asistente del director ejecutivo a los 29 años. Tres años más tarde empezó su carrera empresarial. En 2010 SITC International Holdings salió a bolsa en Hongkong, controlando una flota de 49 buques portacontenedores, con una capacidad de 44.440 Teu (Unidad equivalente a veinte pies) , 15 en propiedad y 34 en alquiler.

Actualmente el grupo controla una flota de 80 buques portacontenedores, con una capacidad de 112.858 Teu, 60 en propiedad y 20 alquilados, además de 6 granaleros en propiedad del grupo. Opera 64 rutas marítimas, la red de rutas abarca China, Japón, Corea del sur, Taiwan, Hong Kong, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Brunei, Singapur, Malasia, Indonesia. En total 67 principales puertos de toda Asia.

Ademas posee terminales de contenedores(1.137.994 ) y almacenes (86.154 ) en los principales puertos de China como Qingdao, Shanghai, Da Lian, Ningbo, Tianjin, en Vietnam y Tailandia. Al mismo tiempo mantiene relaciones estratégicas a largo plazo con diferentes empresas de logística como Damco y Singamas en el que se benefician mutuamente de las sinergias. 

El equipo directivo posee una trayectoria de más de 10 años en SITC International Holdings y más de 20 años de experiencia en el sector logístico marítimo. Además poseen acciones de la empresa debido a un plan de remuneración mediante acciones a los empleados. El CEO Yang Xian Xiang posee 8.326.223 acciones ( 0,31% ).

 

 

Según Alphaliner, SITC International Holdings ocupa el puesto 18 del sector con una capacidad de transporte de 112.858 Teu con su flota de 80 buques y una cuota de mercado del 0,5%.

Actualmente hay 6.105 buques portacontenedores activos, el 37,1% de la flota activa pertenece a APM-Maersk, Mediterranean Shipping Company, Cosco Group, CMA CGM, los cuatro principales lideres del sector con una cuota de mercado del 57,3%. 

Según las estadísticas, el 90% del transporte de mercancías en el mundo lo realizan miles de buques cruzando los mares. Y Asia es el mercado con mayor actividad y con mayor crecimiento.

 

MODELO DE NEGOCIO

SITC International Holdings proporciona soluciones integradas de transporte y logística marítimo enfocada únicamente en el mercado asiático. Opera en dos segmentos:

-Envío de contenedores y logística cubre principalmente servicios logísticos integrados, como transporte de contenedores, servicio transitario, consignatario de buques y servicio de almacenamiento. Principal negocio del grupo en el que genera alrededor del 98,5% de los ingresos. 

-Arrendamiento de barcos granaleros y otros negocio secundario basado principalmente en el alquiler de los 6 barcos granaleros en propiedad y alquiler de terrenos. Los contratos de alquiler de barcos suelen ser de 1 año y los márgenes principalmente varían por el precio del alquiler de los granaleros.

El modelo de negocios de la compañía se caracteriza por una combinación de logística en tierra y mar para formar una cadena de servicio completa de fabricante a destinatario a diferencia de la  mayoría de las empresas del sector que solo pueden proporcionar servicios de transporte de carga de muelle a muelle.

Al enfocarse únicamente en el mercado Asiático, SITC International Holdings, reduce los riesgos tanto comerciales, como accidentales y les permite proporcionar un servicio integral en los que obtiene mayores márgenes de beneficio.

Las variables que más volatilidad tienen e impactan a los márgenes son el precio del petróleo, la devaluación del petróleo de los últimos años ha ayudado a mejorar los márgenes. El aumento de la flota de portacontenedores, permitiendo abrir rutas directas y más rápidas en los que se obtienen mayores márgenes de beneficio. El coste del alquiler de los portacontenedores, los contratos suelen ser de un año, por lo que el coste puede ser volátil anualmente. 

Actualmente el grupo controla una flota de 80 buques portacontenedores, con una capacidad de 112.858 Teu, 60 en propiedad y 20 alquilados con una vida promedia de 9,1 años.  SITC International Holdings en todos sus informes anuales repite que buscan oportunidades de bajo coste, sobre todo si son tiempos de pesimismo para ampliar su flota. Actualmente tienen una cartera de 9 buques portacontenedores en construcción que se incorporaran en los próximos años y contratos con opción de compra de portacontenedores con precios ya determinados. 

Los cinco principales clientes de SITC International Holdings componen el 30% de los ingresos, la perdida de alguno de los principales clientes podría afectar negativamente al margen de beneficio. Pero la probabilidad se reduce significativamente al saber que el 85% de los clientes tiene una relación de más de 10 años con SITC. Esto nos puede decir que SITC International Holdings gracias a su soluciones integrales junto a unos precios competitivos que ofrece tiene cierta ventaja en costes de sustitución.

A medida que el negocios continúe expandiéndose, el grupo continuará optimizando su modelo operativo y expandiendo su red de servicios en Asia. Al mismo tiempo, el grupo buscara oportunidades para ampliar la flota a buenos precios y así poder satisfacer nueva demanda. 

 

BALANCE DE LA EMPRESA

SITC International Holdings es una empresa muy bien gestionada, el apalancamiento es bastante conservador, apenas tiene deuda y con una caja de 380 millones de dólares que podría satisfacer tanto la deuda a corto plazo como la deuda a largo plazo. A finales de 2018, el grupo poseía una deuda bancaria total de 313,7 millones de dólares. De los cuales 77,7 millones son corrientes y 236 millones no corrientes repartidos en varios años. Los pasivos componen el 32,5% del balance y el 67,5% restante esta compuesta por fondos propios.

Los principales activos de la empresa son los activos físicos que suponen el 60% de los activos, de los cuales figura principalmente la flota de portacontenedores.

Este balance conservador permite al grupo poder afrontar escenarios de incertidumbre e imprevistos y sobre todo poder aprovechar oportunidades para ampliar la flota a precios baratos.

DIVIDENDOS

SITC Holdings International ha devuelto 600 millones de dólares a los accionistas en forma de dividendos en los últimos 7 años. Y el Pay-out ronda entre el 45%-50%.

CONCLUSIÓN

Empresa bien gestionada, con un balance saludable, con capacidad de crecimiento liderada por una directiva que tiene un largo trayecto en la empresa, competente y experimentada. SITC International Holdings esta preparada para afrontar el actual escenario de incertidumbre, guerras comerciales,  precio del petróleo, la macroeconomía etc, y poder aprovecharse de las oportunidades que surjan.

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #2
    04/08/19 14:14

    La parte cualitativa del análisis está muy, muy bien, pero echo en falta más números: PER de la empresa y de sus competidores, evolución de las ventas y beneficios en los últimos años, rentabilidad por dividendo...

  2. Top 100
    #1
    01/08/19 10:37

    Interesante tesis, enhorabuena! Por lo que comentas parece que la ventaja competitiva que más destaca de la empresa es el servicio integral de logística tierra-mar y no solamente de muelle a muelle, así como su foco en el mercado asiático. Estaría bien compararla con empresas que también ofrezcan ese mismo servicio, ya que parece que es eso lo que las diferencia de las grandes del sector.

    Por otra parte, es una empresa que está en máximos históricos, ¿cuánto recorrido potencial crees que podemos esperar de SITC?

Definiciones de interés