Acceder

LIFT AM: Análisis y Opinión

Hay gestoras que destacan por sus gestores estrellas y otras que se van haciendo un nombre a base de rendimiento. Este es el caso de LIFT Asset Management, que ya cuenta con más de 330 millones de euros bajo gestión y asesoramiento. 

¿Qué es LIFT AM?


LIFT Asset Management, comenzó su andadura en 2015, como firma de asesoramiento financiero y gestión de activos independiente especializada en proveer servicios de alto valor añadido a empresas, grupos familiares e inversores institucionales en diferentes verticales de inversión: activos cotizados (fondos de inversión), inmobiliario y private equity

La firma gestiona y asesora actualmente más de 330 millones de euros a través de sus fondos y oportunidades de inversión en activos alternativos y cuenta con un equipo de más de 30 profesionales. Dentro de su área de cotizados, su fondo estrella es el DIP LIFT Income Fund, un fondo mixto defensivo que se lanzó en noviembre de 2020 y se ha convertido en uno de los mejores de su categoría. En menos de 4 años este fondo, del que hablaremos más adelante, ya ha obtenido las 5 ⭐ Morningstar.

Debemos mencionar que LIFT AM es una firma 100% independiente que destaca en asesoramiento y gestión de activos. La firma fue fundada por Francisco López Posadas como solución ante la necesidad de gestionar y preservar su patrimonio y el de familias próximas, buscando invertir en aquellos activos con un muy atractivo binomio rentabilidad – riesgo y ofreciendo un servicio de cercanía y transparencia al inversor.  Por poner algunos ejemplos, en inmobiliario han sido pioneros en el lanzamiento de las primeras SOCIMIs especializada en Vivienda Inversa o en locales destinados a comida para domicilio (Smart Kitchens), y en private equity han conseguido sellar una alianza estratégica con Heritage (la plataforma de inversión en private equity de los grandes Family Office europeos del mundo del lujo y la moda) que permite a LIFT contar con el acceso a los mejores y más exclusivos fondos de private equity a nivel mundial, con difícil acceso para el inversor español.

¿Quién está detrás del éxito?


LIFT AM se caracteriza por su modelo de gestión colectiva, donde la importancia recae en el equipo completo más que en figuras individuales o gestores estrella. Esta aproximación de trabajo en equipo se ve fortalecida por la experiencia y el historial de éxito de sus profesionales en el sector. Adicionalmente, la firma se distingue por su total independencia, asegurando un compromiso inquebrantable con la calidad, la integridad en todas sus operaciones y alineándose en todo momento con los intereses de sus inversores.

Estas son sus caras más reconocibles dentro del área de activos cotizados:

Francisco López Posadas, socio fundador y CEO


Francisco López Posadas
Francisco López Posadas

Francisco López Posadas es socio fundador y CEO de LIFT AM, además de socio fundador y miembro del consejo Inversa Prime Socimi, la antigua Almagro Capital. 

Cuenta con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros y antes de fundar LIFT trabajó para firmas de Private Equity como Investindustrial, Permira y Demeter Partner, lo que le ha permitido adquirir conocimientos únicos de análisis y toma de decisiones que aplica en los mercados cotizados. 

Francisco Soriano Machado, socio de LIFT AM y responsable de activos cotizados 


Francisco Soriano Machado
Francisco Soriano Machado

Francisco Soriano es licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de CUNEF. Está a cargo de todo el análisis exhaustivo y la toma de decisiones del área de activos cotizados, siendo director del área.

Cuenta con experiencia en el ámbito de auditoría tras su paso por PwC y en el ámbito de private equity, donde trabajó en Hiperion Capital.

Alejandro Arias Centeno, asociado de activos cotizados 


Alejandro Arias Centeno
Alejandro Arias Centeno

Alejandro es licenciado en ADE, Marketing y Gestión Comercial en la Universidad San Pablo CEU. Tiene experiencia como analista en el Grupo AXA.

¿Es seguro invertir en LIFT AM?


LIFT Investment Advisors, entidad del Grupo encargada del área de activos cotizados, está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como empresa de asesoramiento financiero con el número 188. 

Además, sus fondos están gestionados por A&G Fondos SGIIC, actuando LIFT Investment Advisors, como asesor de los mismos.

El resto de los vehículos de inversión gestionados o asesorados por LIFT se encuentran debidamente regulados y algunas de sus sociedades gestionadas cotizan en el BME Growth (caso de Inversa Prime SOCIMI).

En definitiva, una compañía segura avalada por más de 8 años de trabajo y gestión de activos

Filosofía de inversión de LIFT AM


La filosofía de inversión de la gestora está claramente definida: aplicar una mentalidad de Private Equity en los mercados cotizados, reflejando así su enfoque estratégico y su capacidad para identificar y capitalizar oportunidades de mercado con valoraciones atractivas. 

Gracias a su profunda experiencia en el mundo del Private Equity, el equipo tiene una habilidad excepcional para identificar y aprovechar oportunidades únicas en el mercado.

En LIFT AM, también se adopta un enfoque de inversión en valor, centrado en la búsqueda de empresas infravaloradas. La gestora prioriza la inversión en compañías que cuentan con un modelo de negocio robusto, un equipo directivo de primera categoría y una sólida generación de flujo de caja sostenible. Este enfoque se complementa con una visión de inversión a largo plazo, alineando sus estrategias con el potencial de crecimiento y estabilidad duradera.

Además, la firma integra firmemente un enfoque de inversión socialmente responsable en su proceso de toma de decisiones. Este compromiso con la sostenibilidad y la ética en las inversiones se refleja en su adhesión a los principios de inversión responsable de las Naciones Unidas, lo que subraya su dedicación no solo al rendimiento financiero, sino también al impacto positivo y sostenible.

¿Cuáles son los fondos y oportunidades de LIFT AM? 


En el área de activos cotizados cabe destacar el LIFT INCOME FUND y el plan de pensiones asesorado FP5 Prudent Plan de Pensiones.

LIFT INCOME FUND


El LIFT INCOME es el fondo estrella de la gestora, reconocido como uno de los mejores en su categoría Mixto Defensivo.

El objetivo del fondo, según LIFT,  es lograr una generación de rentas constante, es decir, se busca que la mayor parte de su rentabilidad provenga de los cupones que le genera la renta fija y los dividendos de las acciones que tienen en la cartera. Esta estrategia hace que el fondo refleje, de una manera consistente, unos retornos anuales entre 3% y 4%.

A estos retornos también tenemos que sumarle la apreciación del capital, por el crecimiento que tienen las compañías en las que invierte en renta variable y por su cartera de renta fija, debido a que buscan siempre comprar por debajo de a par, lo que les genera un retorno extra. 

El fondo aplica la conocida filosofía “Buy and Hold”. Es decir, cada inversión que realizan esperan mantenerla hasta vencimiento con el propósito de generar dividendos y cupones de manera recurrente aprovechando el análisis exhaustivo que se ha hecho previamente de las compañías, si bien es cierto que pueden rotar las posiciones para así poder seguir mejorando el portfolio del fondo si encuentran nuevas y mejores oportunidades en el mercado. 

Como el fondo se caracteriza por la generación de rentas y la preservación de capital, busca que sus inversores puedan dormir tranquilos. Esto lo consiguen mediante retornos estables y consistentes y con una cartera muy previsible, algo que se agradece en momentos de gran incertidumbre como el actual.

El fondo busca estar invertido de manera constante en un 75% en Renta Fija y un 25% en Renta Variable

Asset Allocation
Asset Allocation

¿Qué destacamos del equipo gestor?


Una parte del equipo de LIFT proviene del mundo del Private Equity (Investindustrial, Permira, Demeter…), y cuenta con un gran expertise y conocimiento en el análisis de compañías tanto en su parte de balance como operativa. Además, desde el equipo de LIFT valoran que las compañías en las que invierte el fondo este respaldadas por un fondo de Private Equity con reconocimiento y gran track record ya que esto certifica que el trabajo de análisis realizado ha sido también corroborado por otro grupo de grandes profesionales. . 

Este es uno de los puntos diferenciales frente a otras casas y aporta un valor añadido en la correcta selección de compañías. 

Esta familiaridad con los fondos de Private Equity, conocidos por su análisis exhaustivo de las empresas, brinda una capa extra de seguridad y actúa como una validación complementaria de su estrategia de inversión.

Evolución del LIFT Income 


En el actual contexto macroeconómico, consideran que existen oportunidades interesantes en renta fija. No obstante, la incertidumbre en los mercados les ha impulsado a actuar con cautela, optando por duraciones cortas para maximizar la visibilidad del fondo y asegurar la preservación del capital con rentabilidad ajustada al riesgo, tal como se han comprometido con los inversores. 

Consideran que es el momento para priorizar la calidad crediticia de las carteras, una estrategia que han implementado durante el último año lo que les ha permitido establecer una cartera de alta calidad crediticia (Investment Grade) con duraciones cortas, aumentando así la predictibilidad de retorno para sus inversores.

Distribución Sectorial
Distribución Sectorial
Además, han respondido a la demanda de numerosos inversores introduciendo una nueva clase de acción en el fondo, diseñada para distribuir todos los dividendos y cupones generados, con el fin de satisfacer las necesidades de aquellos inversores de perfil ahorrador que estén interesados en recibir distribuciones anuales. Esta clase de acción proyecta distribuir aproximadamente un 4% anual en dividendos y cupones.

  •  ISIN Distribución: LU2075344635

El LIFT INCOME, ha tenido un excelente comportamiento a lo largo de 2023, cerrando el año con una rentabilidad de +7,5%. Desde el lanzamiento del fondo, el LIFT INCOME ha obtenido una rentabilidad acumulada del +16,6% frente a un +0,5% de su categoría Morningstar (Mixto Defensivo), posicionándose de esta manera de forma consistente dentro del 1er decil de su categoría. Gracias a este track-record, el fondo ha sido recientemente galardonado con las 5 estrellas Morningstar, reconocimiento que se otorga a aquellos fondos que se encuentran dentro del 10% de mejores fondos de su categoría, como ocurre con el LIFT Income.

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar
Datos de LIFT Income
 
  • ISIN Acumulación: LU2075344551 
  • ISIN Distribución: LU2075344635 
  • Gestora: A&G fondos SGIIC 
  • ManCo: Adepa Asset Management 
  • Depositario: Quintet 
  • Auditor: PWC 
  • Riesgo: 3/7 
  • Lanzamiento: 04/11/2020 

 Si quieres saber más acerca del fondo, Enrique Roca lo analizo recientemente en su Blog. Te dejo el enlace: Análisis completo de LIFT Income

FP5 Prudent Plan de Pensiones


El plan de pensiones que asesora LIFT es el FP5 Prudent Plan de Pensiones, que comercializa la Mutua de los Ingenieros como Enginyers Prudent Plan de Pensiones.

El fondo está catalogado dentro de la categoría de renta fija mixta y al igual que el LIFT INCOME, tiene un máximo de exposición a renta variable del 30%

La filosofía del fondo es muy similar a la del LIFT Income, buy and hold, sin miedo a rotar cartera si se encuentran mejores oportunidades en mercado. 

El fondo está calificado con 5 estrellas VDOS y se encuentra en el primer quintil a 3 y 5 años, con una rentabilidad acumulada del 14,65% desde lanzamiento vs un 3,11% de su categoría. 

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar
Datos de FP5 Prudent Plan de Pensiones

  • Nº DGS: N-4032
  • Categoría: Renta Fija Mixta
  • Promotor: La Mútua dels Enginyers
  • Entidad Depositaria: CACEIS Bank Spain, S.A
  • Comisión de gestión: 1% + 9% 
    •  9% aplicado sobre la cuenta de resultados neta. Únicamente se aplicará cuando el valor liquidativo diario del FP sea superior a cualquier otro obtenido con anterioridad
  • Comisión de depósito: 0,09%

Opinión de Rankia


LIFT AM se reconoce por su equipo altamente experimentado y calificado, que se ha ganado la reputación por su método innovador y eficaz en la fusión de inversiones en valor y de Private Equity.

Su fondo LIFT Income se encuentra entre sus éxitos más destacados, presentando un desempeño estable y una gestión del riesgo sobresaliente, lo que lo convierte en una alternativa deseable para inversores en búsqueda de una opción de inversión firme y segura.

Adicionalmente, el plan de pensiones FP5 Prudent se encuentra también entre sus productos insignia, reconocido por su estrategia de inversión cautelosa y su habilidad para generar retornos consistentes a lo largo del tiempo.

Este plan de pensiones se adapta perfectamente para aquellos que desean una seguridad y un crecimiento progresivo para su retiro, evidenciando la competencia y la destreza de LIFT AM en el desarrollo de soluciones financieras duraderas y personalizadas para las necesidades de sus clientes.

Con todo esto en mente, queda claro que LIFT AM no solo se ha posicionado como una gestora de fondos de inversión y planes de pensiones con una base sólida y un enfoque prudente, sino que también ha demostrado una habilidad única para adaptarse y prosperar en un panorama financiero en constante evolución.

La gestión de riesgos eficiente, la innovación en sus estrategias de inversión y la creación de productos que satisfacen las demandas de sus inversores son pilares que definen a la entidad. 

El éxito sostenido del fondo LIFT Income y del plan de pensiones FP5 Prudent, complementados por el reconocimiento de la industria y la confianza de los inversores, son testamentos de su compromiso con la excelencia y la generación de valor a largo plazo. 

En conclusión, LIFT AM destaca como un aliado financiero clave para aquellos que buscan seguridad, rendimientos consistentes y una gestión especializada en el camino hacia la realización de sus metas financieras personales y la planificación de un futuro jubilatorio seguro.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!