Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Análisis del fondo Gesconsult Corto Plazo, F.I.

Análisis del fondo Gesconsult Corto Plazo, F.I.

En este artículo analizaremos el fondo Gesconsult Corto Plazo F.I., sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.

Gesconsult es una gestora independiente fundada en 1987 que ofrece a sus clientes una gama muy completa de fondos de inversión y planes de pensiones, gestionada por un equipo de expertos gestores con elevada experiencia en los mercados y con una filosofía de gestión muy clara y basada en la flexibilidad, el cuidado en la selección de valores y la independencia. 

Con un proceso de inversión basado en el análisis macroeconómico y fundamental y la gestión activa, Gesconsult ofrece desde soluciones conservadoras como fondos con rentabilidad objetivo o de renta fija a largo plazo, a fondos puros de renta variable, todo siempre con un enfoque socialmente responsable. 

A finales de octubre la gestora mantiene en fondos de inversión un patrimonio que supera los 170 millones de euros según VDOS con más de 16 mil partícipes.

Clases disponibles


Entre las opciones más conservadoras de la gestora encontramos el fondo Gesconsult Corto Plazo, F.I.. Lanzado el 14 de junio de 1991. El fondo cuenta con unos activos bajo gestión a cierre de octubre de 2023 de 90 millones de euros habiendo realizado a finales de septiembre de 2022 un cambio en su política de inversión, pasando a invertir la mayoría de la cartera en pagarés de empresa cotizados. El fondo está clasificado en la categoría Morningstar Renta Fija Ultra Corto Plazo, obteniendo una calificación cuantitativa de 4 estrellas.

A continuación, podemos observar sus clases (Datos a 20/10/2023):

  • Gesconsult Corto Plazo A FI
    • Categoría: Renta Fija Ultra Corto Plazo
    • ISIN: ES0138922036
    • 📈​ Rentabilidad 2023: 2,64%
    • 💰​ Inversión Mínima: 6€

  • Gesconsult Corto Plazo I FI
    • Categoría: Renta Fija Ultra Corto Plazo
    • ISIN: ES0138922069
    • 📈​ Rentabilidad 2023: 2,89%
    • 💰​ Inversión Mínima: 1.000.000€


Filosofía del fondo y equipo gestor


Según su folleto, el fondo Gesconsult Corto Plazo, F.I.  puede invertir en activos de deuda tanto pública como privada, incluyendo depósitos y otros instrumentos del mercado monetario líquidos, con una duración media de la cartera no superior a los 12 meses y con una calidad crediticia mediana, es decir, de BBB-, pudiendo invertir hasta el 25% de la cartera en instrumentos con baja calificación crediticia, entre BB- y BB+, o sin calificación.

El fondo no podrá invertir más del 5% en otras divisas diferentes al euro tomando como referencia el índice Euribor a 12 meses.

Esta descripción no se diferencia de cualquier otro fondo monetario al uso, pero el fondo Gesconsult Corto Plazo, F.I. es diferente ya que desde septiembre de 2022, el fondo mantiene una elevada posición en pagarés de empresas, lo que otorga un extra de seguridad y rentabilidad. 

La gestión del fondo corre a cargo de Daniel Martinez Ruiz y Gonzalo Sánchez Crespo, Gestor de Renta Fija y Director de Inversiones respectivamente, desde marzo de 2021. 

Aplicación de criterios ESG


Gesconsult se define como una gestora con enfoque socialmente responsable, lo que se ve reflejado por la firma de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) desarrollados por inversores para inversores y cuyo objetivo es contribuir a desarrollar un sistema financiero global más sostenible.

Cartera del fondo


A cierre de octubre de 2023 el fondo Gesconsult Corto Plazo, F.I. mantiene una posición en Pagarés de Empresa que se sitúa en el 71,9%. Como podemos ver en la Tabla 1, la posición en Renta Fija supone el 14,0% de la cartera, mientras que la posición en titulizaciones es del 0,2%, de depósitos el 4,8% y liquidez el 9,1% de la cartera. A cierre de octubre de 2023 la gestora informa que el fondo mantiene una cartera diversificada de pagarés cotizados. La cartera cuenta con más de 50 emisores y 100 referencias, con una TIR bruta del 4,67%

Pagarés
71,9%
Bonos
14,0%
Titulizaciones
0,2%
Depósitos
4,8%
Liquidez
9,1%


Tabla 1: Fuente: Ficha Gesconsult Corto Plazo, F.I. a 31 de octubre de 2023

Rentabilidad del fondo


Según informa Morningstar, a 31 de octubre de 2023 la clase A del fondo obtiene una rentabilidad del 2,64% y la Clase I del 2,89%, mejorando los números de su categoría. A más largo plazo, el fondo consiguió proteger el capital en un año malo como fue 2022, con una caída del -1,00% en la Clase A, ya habiendo recuperado la rentabilidad positiva y ofreciendo una rentabilidad a 1 año del 2,92%, a 3 años del 0,78% anualizada y a 5 años del 0,27% anualizada.

Desde el cambio de estrategia las clases A e I acumulan una rentabilidad de 3,09% y 3,43% respectivamente.

Como se puede ver en el Gráfico 1, el fondo mantiene un muy buen comportamiento desde el cambio de la estrategia, careciendo apenas de volatilidad.

Gastos corrientes del fondo: 

  • 0,74% Clase A
  • 0,44% Clase I

Rentabilidad acumulada desde la aplicación de la nueva estrategia en septiembre de 2022



Ratios del Gesconsult Corto Plazo, F.I. 


El fondo ofrece una volatilidad muy controlada cumpliendo con el compromiso de riesgo bajo para sus clientes. A 1 año, la clase A presenta una rentabilidad del +2,92%, ofreciendo un Ratio de Sharpe positivo en el 1,61 y un Alpha también positivo del 0,57. La TIR bruta actual del fondo se encuentra en el +4,67% con una duración de 0,3 años.

Conclusión y opinión


En el último año los fondos monetarios han vuelto a dar opciones de rentabilidad positiva para aquellos inversores con un perfil de riesgo bajo. En el mercado podemos encontrar mucha variedad de fondos monetarios clásicos compitiendo también con otros fondos que ofrecen rentabilidad objetivo, la mayoría de ellos centrados en la inversión en deuda pública. 

Entre los fondos de la categoría Renta Fija Ultra Corto Plazo de Morningstar encontramos algo diferente, desde el cambio en la política de inversión hace poco más de un año el fondo Gesconsult Corto Plazo, F.I. ofrece una alternativa diferenciada, al ofrecer una cartera diversificada de pagarés de empresa cotizados que aportan al cliente conservador con un horizonte de inversión al menos de un año una alternativa que tras un análisis de crédito profundo logra ofrecer una inversión  de riesgo reducido, con una volatilidad muy controlada y un plus de rentabilidad frente a otras alternativas del mercado monetario.



  1. #1
    06/11/23 15:45
    Gastos muy altos para un monetario