Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Mejores fondos de inversión de Kutxabank

Mejores fondos de inversión de Kutxabank

A lo largo de la nota comentaremos sobre aquellos fondos destacados de Kutxabank Gestión, que es una sociedad participada al 100% por Kutxabank. Su actividad principal es la gestión y administración de instituciones de inversión colectiva. 

Al cierre de abril y con datos previos de Inverco, Kutxabank gestiona en torno a 19.600 millones de euros repartidos entre casi 50 fondos y con más de 1.850.000 cuentas de partícipes. Las IICs de Kutxabank Gestión S.G.I.I.C. son comercializadas por la propia entidad a través de su red de oficinas y su plataforma online, así como por Cajasur y cuenta con acuerdos de distribución con otras entidades financieras. 

Esta gestora de origen bilbaíno es una de las gestoras Top 5 en la industria española de fondos de inversión por patrimonio, con una cuota de mercado del 6,02%, situándola por delante de Sabadell AM y Bankinter Gestión de Activos, según los últimos datos disponibles.

Además, en abril fue de las 10 gestoras con mayor patrimonio, la quinta en cuanto a suscripciones netas, captando unos 200 millones de euros.

Filosofía de inversión de Kutxabank Gestión

Kutxabank cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva. 

Su modelo de gestión se basa en la inversión a largo plazo, con premisas como la prudencia, la diversificación y la sostenibilidad como base. En relación con este último aspecto, la Sociedad formalizó su adhesión, en el año 2017, a los Principios para la Inversión Responsable promovidos por Naciones Unidas, que tienen como objetivo último contribuir al desarrollo de un sistema financiero más estable y sostenible.

Bajo este compromiso, Kutxabank Gestión aplica criterios sociales, ambientales y de gobernanza en la selección de las inversiones de todos los productos gestionados. En este sentido, todos sus fondos de inversión, a excepción de los fondos con objetivo de rentabilidad a vencimiento, promueven características medioambientales o sociales (art. 8 Reglamento).

Kutxabank ha sido premiada en numerosas ocasiones obteniendo distinciones muy valoradas en diversas categorías de fondos, como:

  • Premio a la mejor gestora española de su categoría en los “European Funds Trophy”
  • Mejor fondo de inversión de Renta Fija a medio plazo de la Eurozona a 3, 5 y 10 años, concedido por Lipper
  • Premio a la mejor gestora de fondos de inversión mixtos concedido por Lipper

Gama de fondos de Kutxabank Gestión

Su extensa gama de fondos de inversión cubre los principales perfiles de inversores, con estrategias de renta fija, fondos con rentabilidad objetivo, fondos garantizados, fondos de renta variable internacional y fondos globales. Entre ellos destacan los fondos de Gestión Activa que ofrecen una inversión diversificada tanto en renta fija como en renta variable, en diferentes niveles para atender a los distintos perfiles de riesgo.

Del total de fondos de Kutxabank en la base de datos de Morningstar, ninguno de los más de 71 fondos ostenta la máxima calificación de Morningstar, y solo uno alcanza las 4 estrellas, que es el Kutxabank Renta Fija Largo Plazo (tanto la clase estándar como la cartera). Desde la pasada nota que fue en 2022, los fondos de Kutxabank han ido perdiendo estrellas.

Mejores fondos de Kutxabank 

Mejores fondos Kutxabank de renta fija

Nombre 3a% Gestión G.Corr.
Kutxabank Renta Fija Largo Plazo Estándar -1,85 1,40% 1,51%

Kutxabank RF Carteras FI

Perteneciente a la categoría de renta fija diversificada EUR. Es un fondo 4 estrellas de Morningstar. La estrategia cuenta con un patrimonio de 653 millones de euros, alcanzados en sus 23 años desde su lanzamiento (mayo del 2000).

El fondo va dirigido a un cliente que esté dispuesto a asumir pequeños riesgos y mantener la inversión a medio/largo plazo. El nivel de riesgo es de 2, en una escala de 1 a 7 según la CNMV. El plazo mínimo recomendado para la inversión es de 3 años, por lo que este fondo puede no ser adecuado para aquellos clientes que tengan previsto retirar su inversión antes de que transcurra ese tiempo.

El fondo muestra una cierta consistencia en su desempeño, especialmente en los últimos 3 años se ha posicionado en el segundo cuartil, superando la rentabilidad de la media de sus competidores, con una rentabilidad media a 3 años negativa del -1,23% y una volatilidad del 4,56%. 

La cartera del fondo al cierre de marzo mostraba un nivel superior al 6% de liquidez neta, con una inversión larga en renta fija del 92,81%. También se observa una alta exposición a deuda corporativa cercana al 53% y en menor medida a deuda pública. 

Entre las principales posiciones de la cartera se observan deuda italiana (superior al 9,8%), así como alemana y finlandesa:

Mejores fondos mixtos de Kutxabank Gestión

Nombre 3a% Gestión Corrientes
Kutxabank Gestión Activa Inversión Plus FI 8,25 1,30 1,73
Kutxabank Gestión Activa Patrimonio Plus FI 0,31 1,40 1,51
Kutxabank Gestión Activa Rendimiento Estándar FI 2,87 1,60 1,97

Kutxabank Gestión Activa Inversión Plus

Se trata de un fondo mixto agresivo EUR-Global según la categoría de Morningstar, quien le otorga 3 estrellas. El volumen de activos asciende a 56 millones de euros

El fondo va dirigido a clientes que estén dispuestos a asumir riesgos y a mantener la inversión a largo plazo. El plazo mínimo recomendado para la inversión es de 4 años, por lo que este fondo puede no ser adecuado para clientes que tengan previsto retirar su inversión antes de ese tiempo. El nivel de riesgo del fondo es de 4 sobre una escala de 1 a 7 según la CNMV.

El fondo alcanza una rentabilidad anualizada a 3 años del 8,25%, aunque a 5 años es del 2,79%, habiendo superado a la media de su categoría en 2019 y 2020, y en lo que va de 2023.

La volatilidad del fondo es del 13,51%, con una rentabilidad media a 3 años del 10,61%.

En cuanto a la cartera, al cierre de marzo mantenía una exposición a renta variable cercana al 78%, cuando la de renta fija era del 16%, con una liquidez del 3% y del 3% en otros

La exposición en la renta variable es a compañías de gran capitalización bursátil y con un estilo blend. Por sectores el fondo muestra una alta exposición a tecnología (21,5%), financiero (13,54%) e industrial (13,3%). Llama la atención que, entre las 10 mayores posiciones de su cartera, 5 de ellas sean sus propios fondos, además de una posición de caja del 7%, como se observa a continuación:

Kutxabank Gestión Activa Patrimonio Plus FI

El Kutxabank Gestión Activa Patrimonio Plus es un fondo de la gama de fondos renta variable mixta defensivo. Dirigido a clientes que valoran la seguridad en la inversión pero que no quieren renunciar a la rentabilidad por lo que está dispuesto a asumir riesgos y a mantener la inversión a medio/largo plazo. El nivel de riesgo del fondo es de 2 sobre una escala de 1 a 7 según la CNMV. 

En el plazo de 3 años, el fondo obtiene una rentabilidad de 0,31%, aunque en los 5 años obtiene una rentabilidad negativa de -0,36%. Aun así, consigue entrar dentro de los 50 mejores de su categoría.

En cuanto a la volatilidad es de un 4,04% con una rentabilidad media de 3 años de 0,83%.

La cartera se compone de un 64,3% renta fija, cerca de un 15,3% renta variable, una liquidez cercana al 17% y un 3% en otros. A nivel sectorial los que más destacan son el sector tecnológico con cerca del 22%, el consumo cíclico con un 13,77% y el sector de servicios financieros con un 13,46%. Sorprendentemente entre sus 10 mayores posiciones de cartera 7 de ellas son de sus propios fondos, y casi un 9% de posición en caja: 

Kutxabank Gestión Activa Rendimiento Estándar FI

Se trata de un fondo mixto moderado EUR-Global según Morningstar, el cual le otorga 3 estrellas. Desde su creación en enero de 2018, hasta la actualidad, su patrimonio asciende a 242 millones de euros.

Este fondo está dirigido a un cliente para el que la rentabilidad final es lo más importante, aunque también valora cierta seguridad en su inversión, por lo que está dispuesto a asumir riesgos y a mantener la inversión a largo plazo. El plazo mínimo recomendado para la inversión es de 3 años. El nivel de riesgo del fondo es de 3 sobre una escala de 1 a 7 según la CNMV. 

La rentabilidad a 3 años anualizados es de un 2,87%, mientras que la rentabilidad a los 5 años es de 0,52%. Generalmente, el fondo se posiciona entre los 50 lugares de su categoría. 

Con una volatilidad de un 8,37% y una rentabilidad media de los 3 años anualizada del 2,59%.

La cartera está compuesta en su mayoría, aunque no por mucha diferencia de renta variable con un 50,49%, pisándole los talones está la renta fija con un 47,70% de valor en la cartera, y una muy pequeña parte (1,38%) de liquidez. Los sectores en los que destaca son tecnología (22,14%), consumo cíclico (13,53%) e industriales (13,43%). A continuación, podemos ver como sus 5 primeras posiciones de su cartera están compuestas de sus propios fondos:

Mejores fondos de inversión Kutxabank de renta variable

Nombre 3a% Gestión Corrientes
Kutxabank Bolsa Estándar FI 12,96 1,90 2,02
Kutxabank Bolsa Eurozona Estándar FI 11,43 1,40 1,51
Kutxabank Dividendo Estándar FI 12,21 1,40 1,51

Kutxabank Bolsa Estándar F

Hablamos de un fondo Renta Variable España según la categoría Morningstar, dándole 3 estrellas

Fondo dirigido para un cliente al cual la rentabilidad final es lo más importante, aunque también valora cierta seguridad en su inversión, por lo que está dispuesto a asumir riesgos y a mantener la inversión a largo plazo. El plazo mínimo recomendado para la inversión es de 5 años. El nivel de riesgo del fondo es de 4 sobre una escala de 1 a 7 según la CNMV.

Tiene exposición de al menos un 75% en renta variable, y minoritaria (máximo 25%) con expectativas que vaya a ser superior en el futuro. El fondo podrá́ invertir hasta un 10% en IIC financieras, y un máximo del 30% de la exposición total en riesg de divisa.

Con una rentabilidad a 3 años anualizada del 12,96%, aunque sorprendentemente a 5 años anualizados observamos una rentabilidad negativa del 0,86%. En lo que va del año el fondo roza el 12,2% de rentabilidad, que compara muy favorablemente con el Ibex35 que en el año alcanza una rentabilidad del 8,6%. Generalmente, el fondo se posiciona en el segundo o tercer cuartil por rentabilidad.

La volatilidad del fondo es de un 19,58% y una rentabilidad media anualizada de 13,64%.

Los principales sectores de su cartera son los servicios financieros (25,12%), consumo cíclico (19,99%) y servicios públicos (19,77%), en el que está sobreponderado casi 5 puntos porcentuales. Entre sus posiciones más fuertes en cartera son INDITEX (9,90%), Iberdrola SA (9,24%) y Banco Santander SA (9,06%), como lo vemos a continuación:

 

Kutxabank Bolsa Eurozona Estándar FI

Es un fondo de la gama Renta Variable Zona Euro Cap. Grande, con un patrimonio de 440 millones de euros y que va dirigido a un cliente que esté dispuesto a asumir riesgos y a mantener la inversión a largo plazo. El plazo mínimo recomendado para la inversión es de 5 años. El nivel de riesgo del fondo es de 4 sobre una escala de 1 a 7 según la CNMV. Tendrá un máximo del 30% de la exposición total en riesgo divisa.

El fondo se lanzó en enero del 2000 y generalmente se ha situado en el tercer cuartil por rentabilidad, con algunas excepciones como 2019 y 2020, cuando estuvo entre los primeros 25 de su categoría. La rentabilidad en lo que va del año es del 12,35% a abril, y del 11,43% anualizada a 3 años, bajando al 3,27% a 5 años. Y logra esto asumiendo una volatilidad del 17,62%.

Su cartera está compuesta de 74 posiciones, donde las 10 mayores representan el 37% de los activos:

En cuanto a la exposición geográfica, los países con mayor ponderación en el fondo son Francia (34,30%), Alemania (22,47%) y Holanda (16,36%). Por otro lado, la exposición sectorial, se observa una sobreponderación respecto a sus competidores en consumo cíclico, tecnología y servicios financieros, mientras que una alta infraponderación en industriales, energía y materiales básicos:

Kutxabank Dividendo Estándar FI

Actualmente, los fondos y acciones por dividendo están acaparando el interés de los inversores, y no es de extrañar, ya que en periodos inflacionarios se busca ese pago adicional o “renta”. 

Este fondo de la categoría Renta Variable Zona Euro Cap. Grande está dirigido a un cliente capaz de asumir riesgos y a mantener la inversión a largo plazo, ya que el plazo mínimo recomendado para la inversión es de 5 años, por lo que este fondo puede no ser adecuado para aquellos clientes que tengan previsto retirar su inversión antes de que transcurra ese tiempo. El nivel de riesgo del fondo es de 4 sobre una escala de 1 a 7 según la CNMV.

Es uno de los fondos con mayor volumen de activos, casi 920 millones de euros y unos gastos corrientes del 2,02%. Morningstar le otorga 2 estrellas

Es otro de los fondos que logra una rentabilidad de doble dígito en lo que va del 2023 y también la anualizada a 3 años (12,72% y 12,21% respectivamente), con una anualizada a 5 años de 2,24. Esto lo logra con una volatilidad de un 18,46%.

El estilo de la cartera es blended, pero algo más sesgado a value, y con foco a compañías de mayor capitalización bursátil. 

Los sectores con mayores ponderaciones en la cartera son consumo cíclico (16,48%), servicios financieros (15,08%) e industriales (14,74%). Se trata de una cartera integrada por 66 posiciones, entre las que destacan:

Alternativas a los mejores fondos de Kutxabank Gestión ¿existen fondos mejores de otras gestoras?

Comenzando por el fondo de renta fija, Kutxabank Renta Fija Largo Plazo FI entre sus principales competidores vemos el fondo de Creand Institucional, que se pone como el claro ganador a 3 años anualizado, el único fondo con una rentabilidad positiva en este periodo.

 

A 5 años vemos como el fondo de Axa World Founds Euro Strategic Bonds, se pone como el claro ganador, aun así, todos los fondos reportan una rentabilidad negativa, y el fondo Kutxabank Renta Fija Largo Plazo Estándar se queda muy por detrás.

Pasando a los fondos mixtos, se puede ver como el Kutxabank Gestión Activa Inversión Plus FI es uno de los mejores mixtos, siendo un mixto agresivo, aun así, se puede ver como el fondo DWS ESG Dynamic Opportunities LC le gana en rentabilidad por un 0,57% a 3 años. Kutxabank Gestión Activa Patrimonio Plus FI y Kutxabank Gestión Activa Rendimiento Estándar FI también se les puede ver como a 3 años cumplen sus categorías siendo el primero mixto defensivo (+0,57%) y el segundo mixto moderado (+8,20%)

Si miramos en un periodo de 5 años podemos comprobar como el fondo DWS ESG Dynamic Opportunities LC destaca sobre el fondo de Kutxabank Gestión Activa Inversión Plus FI. El fondo de Kutxabank Gestión Activa Patrimonio Plus FI cae hasta el último lugar de la muestra, con una rentabilidad negativa (-1,87%) y Kutxabank Gestión Activa Rendimiento Estándar FI se queda también por detrás con una rentabilidad del +2,86%, claramente explicado por la exposición que eligieron tener en cada clase de activo (renta fija y variable) en su momento.

Pasando a los fondos de renta variable, comenzando con el Kutxabank Bolsa Estándar FI, es un fondo que, en lo que llevamos de año 2023, se queda muy por detrás del fondo de Caixabank Bolsa España 150, y es debido a que éste último tiene una fuerte exposición en derivados lo que le permite tener una exposición superior al 100%. Sin embargo, con respecto a otros fondos de su categoría, el de Kutxa no lo hace nada mal. 

Sin embargo, tomando periodos mayores (3 o 5 años), el fondo de Kutxa se queda a la cola respecto a esa misma muestra de fondos. Sin embargo, si eliminamos el de Caixa y añadimos otro fondo, como el de Abanca Renta Variable España, el fondo de Kutxa se queda en por detrás.

Ahora bien, si vemos como comparan el Kutxabank Dividendo Estándar FI y Kutxabank Bolsa Eurozona Estándar FI, ambos con sesgo Europa, vemos que ambos fondos de Kutxa siguen un desempeño similar en el largo y corto plazo, quedando en el corto plazo (en lo que va del año) como líderes de un grupo de fondos de gestoras internacionales, aunque:

En un periodo mayor, también se comportan parecido, pero se descuelgan, yendo hasta las últimas posiciones:

Conclusiones sobre los mejores fondos de inversión Kutxabank Gestión

Kutxabank ha ido ganando terreno desde hace unos años, consolidándose entre las mayores gestoras por patrimonio en la industria española. La fuerte fuerza de distribución aunada a la fidelidad de los clientes favorece las suscripciones en sus fondos, que, a pesar de no ser del todo destacados entre sus competidores nacionales e internacionales, el impulso de su red comercial les sirve de apoyo.

También hemos visto como ha mejorado la información que da en su web a diferencia del año anterior que escribimos sobre él.

Sus estrategias, tanto de renta fija como renta variable y mixtos están basadas en una gestión activa de las posiciones, tanto en directo como vía IICs en algunos casos, como se vio anteriormente.

El hecho de que buena parte de sus fondos ostenten estrellas de Morningstar, hace previsible que siguen un proceso riguroso de inversión.

 

 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!